Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“El Gobierno ha sido un aliado para el desarrollo de la ciudad”

Publicado

-

Ricardo Quiñónez
Alcalde metropolitano

La construcción de pasos a desnivel para liberar el tráfico vehicular e iniciar la edificación de infraesctuctura para otros medios de transporte, como el Tren Urbano y el Metro Riel, así como la emisión de licencias para la cimentación de 150 nuevos edificios en 24 meses, que generará unos 200 mil empleos, son parte de las obras que realiza la Municipalidad, y para ello el Gobierno de la República ha sido un aliado importante en el desarrollo de la ciudad, señaló en la siguiente entrevista el jefe edil electo.

¿Cuáles son los principales proyectos urbanos?

Para los próximos meses se estarán terminandos varios proyectos. Hace unos días entregamos el paso a desnivel La Parroquia, en la zona 6, y seguiremos con Cuatro Caminos, en la zona 16, cuyo paso permitirá una mejor movilidad en las zonas 5, 16, 18 y 25.

 Consideramos que es uno de los proyectos más grandes que se harán este año, y será incluso de mayor dimensión que el paso a desnivel de El Trébol y Tecún Umán.

También se va a trabajar con el Gobierno el viaducto ubicado en la calle Martí, en la zona 6, así como otros proyectos en Ciudad Nueva, zona 2, y en el Centro Histórico. 

Iniciamos la construcción de los pasos a desnivel de la Atanasio Tzul, con lo cual empezaremoss el avance de la infraestructura para el paso del  Metro Riel. 

Además, se contempla construir 50 kilómetros de ciclovías, para que los vecinos puedan recorrer en bicicleta la ciudad y zonas aledañas. Entre otros proyectos está la línea 7 del Transmetro, que empezará a funcionar en octubre, y otros trabajos de recapeo por las lluvias.

Trabajando juntos  y sumando esfuerzos con el Gobierno central y los empresarios, al final los beneficiados serán los vecinos y sus familias.

¿Cuáles son las proyecciones en el tema de la construcción?

Actualmente se contempla la construcción de 150 edificios, cuyas obras aportan empleo  directo e indirecto. Según datos de la Cámara de la Construcción, estamos cerca de generar 200 mil empleos para los próximos 24 meses.

Las obras que estamos trabajando, las hacemos pensando que vamos a traer más comercio a la ciudad, pues cuando terminan las construcciones viene el comercio y los servicios. 

Nos hemos impuesto la meta de generar nuevos empleos en la ciudad capital y eso se logra trabajando en equipo y sumando esfuerzos.

¿Qué beneficios traerá a la circulación vehicular?

Respecto a los pasos a desnivel, podemos decir que cada uno de estos estará ayudando a la circulación de 100 mil vehículos, aproximadamente, lo cual hará que la circulación en esas rutas sea más rápida y se ahorre más de 30 minutos de tiempo.

¿Y el Tren Urbano? 

El precio inicial de esta obra será de Q20 millones, presupuesto servirá para rehabilitar la línea férrea con el proyecto del Tren Urbano. Serán dos fases: de la 52 calle de la zona 12, hasta la estación central de Fegua, en la zona 1, y luego a La Ermita, zona 6; en total sería un recorrido de 13 kilómetros.

¿Cómo avanza el otro medio de transporte denominado Metro Riel?

El Metro Riel tendrá un recorrido de 20.5 kilómetros y contará con 20 estaciones, que conectará Centra Sur con Centra Norte, así como con rutas importantes y calzadas en la ciudad, integrándose a otros medios de transporte.

 Según lo planeado, tendrá una inversión de US $770 millones (Q5 mil 906 millones).

¿Cuántas personas podrían  beneficiarse de este proyecto?

Se estima que 250 mil personas puedan movilizarse por el Metro Riel. La tarifa sería menor de cuatro quetzales, con lo cual  se espera que menos personas utilicen vehículo.   

¿Cómo califica el apoyo del gobierno del presidente Jimmy Morales?

El Gobierno ha sido un aliado estratégico de la Municipalidad en cuanto al desarrollo y la infraestructura de la ciudad, hemos hecho esfuerzos conjuntos, y creo que de esa forma es como se logran beneficios para la población.

Perfil

Ricardo Quiñónez nació el 5 de enero de 1965. Es licenciado en Administración de Empresas, graduado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Obtuvo la maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Mercadeo en la Universidad de Bridgeport, Connecticut (EE. UU.), en donde recibió el mérito académico President´s Award. 

Inició en el servicio público en 1996, llamado por el gobierno del presidente Álvaro Arzú para dirigir la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional. 

Fue nombrado alcalde en abril del año pasado, tras el fallecimiento del Jefe edil Álvaro Arzú, y en las elecciones pasadas ganó la alcaldía para el período 2020-2024.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Diversión, estilo y varios sonidosse mezclarán en encuentro musical

Publicado

-

El Empire Music Festival festeja 10 años desde su primera edición, que, como es tradición, serán dos días con invitados musicales nacionales e internacionales. Además, destacan los espectáculos y amenidades diversas con los atuendos llamativos de los asistentes, que se darán cita el 26 y 27 de abril en el jardín de la Libertad, ubicado en la Finca Jocotillo. Las entradas están a la venta en eticket.gt

Entre los artistas que resonarán en los escenarios están: Yandel, Afrojack, Benny Benassi, Fuerza Regida, Binaryh, Elsa y Elmar, Frontliner, Giorgia Angiuli, Juliet Fox, Kevin Kaarl, Konstantina Gianni, Latin Mafia, Le Twins, Marco Faraone, Matthias Tanzmann.

Además, Paul Van Dyk, Sam Feldt, Tokischa, Venture X By Paul Van Dyk, Victor Calderone, Virtual Riot, Yovngchimi, Ale Q B2B Pako Rodríguez, Armandd G, Bellakeo Puntocom, Bohemia Suburbana, Chivo, Disto, El Clubo, Fer Macqueen B2B Alex Slider, Mary Q, May Linn, Nico Falla, Raffy Peyré, Roberto Ruano, Sai Or Die, Tektonauts, Tohty y Wong.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.