Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN

El efecto ajedrez

Somos como las piezas del ajedrez: desempeñamos una función específica en el juego, pero una vez este termina, en la caja donde nos meten somos exactamente iguales.

Publicado

-

Somos como las piezas del ajedrez: desempeñamos una función específica en el juego, pero una vez este termina, en la caja donde nos meten somos exactamente iguales.

La larga época del conflicto armado guatemalteco polarizó a la sociedad en una perniciosa dicotomía de ricos y pobres. Por un lado, los ricos, aquella camarilla dueña de los medios de producción que defendía sus intereses económicos a como diera lugar. Por otro, los pobres, aquella masa laboral que enajenaba su fuerza de trabajo por salarios miserables que apenas les alcanzaban para llevar un bocado a su boca.

Aquella polarización trajo una pugna que para los teóricos del marxismo se conoce, como lucha de clases. Los resultados de esta fueron desastrosos para la sociedad, con una cauda de miles de muertos, huérfanos y viudas cuyos efectos sin lugar a dudas, se están viviendo actualmente en una sociedad con taras en su desarrollo social y económico.

Durante esos años no había espacio para el diálogo; la voz ronca de las armas lo había sustituido. Imposible hablar de consensos. Era el disenso el portavoz de la lucha social en contra de la lucha empresarial y grupos de poder. Por su parte, estos se sostenían en una institución armada diseñada más que para defender a la patria, para proteger sus intereses.

No obstante, esta polarización, por causas internas y externas, Guatemala logró superar esa lucha fratricida. Llegó el 29 de diciembre de 1996 y se silenciaron los fusiles. Los generales se abrazaron con los comandantes y los representantes de los sectores pudientes del país. Se forjó una aparente armonización de las fuerzas sociales y se reconocieron algunos espacios políticos para la joven sociedad emergente que reclamaba más participación en la cosa pública.

Sin embargo, a casi veinte años de aquella gesta, los grupos sociales en pugna han mantenido una línea equidistante en sus relaciones. Por un lado, los grupos de poder se afianzan cada día en su afán por incrementar su capital, a veces a costa de pagar salarios de miseria a los trabajadores.

Se debe reconocer que en esta dinámica ha surgido un grupo emergente que hace la lucha por alcanzar mejores niveles económicos a expensas de negocios ilícitos, competencia desleal, esquilmar al estado, y una larga lista de actos ilegales.

En tanto, la clase obrera y el campesinado continúan una ruta de empobrecimiento extremo que los está llevando a niveles de desesperación incontrolables y en muchos casos, una peligrosa agitación social que puede regresar al país a los estadios del pasado conflicto armado.

La falta de políticas integrales de desarrollo social que den a los sectores marginados la oportunidad de superar sus niveles de calamidad económica, puede desembocar en una nueva polarización social de efectos impredecibles.

Es preciso que quienes manejan el país, como si fuera su finca personal, piensen que la riqueza debe surtir el efecto cascada que pringue a todos, pues al fin y al cabo, somos como las piezas del ajedrez: desempeñamos una función específica en el juego, pero una vez este termina, en la caja donde nos meten somos exactamente iguales. ¿Para qué tanta riqueza en pocas manos?


Carlos Interiano
Seguir leyendo

DEPORTES

Las bondades del deporte

Publicado

-

Empezaré por decir que Deportemas es una palabra compuesta, que lleva implícito el concepto: temas deportivos, porque eso es lo que voy a hacer, llevar diversidad de temas relacionados con este bello quehacer humano que se llama deporte.

Sin embargo, diré que no es fácil definir qué es deporte; el Diccionario de la Real Academia Española define “deporte” como recreación, pasatiempo, generalmente al aire libre.

He de decir que los que practican alguna disciplina deportiva saben que hay motivaciones no declaradas, un oculto espíritu que impulsa al hombre a practicarlo, pero en forma acentuada a los que lo hacen en afán competitivo.

Ese espíritu los lleva a romper marcas, a mejorar tiempos y alcanzar metas cada vez más altas. Cuando el atleta descubre su verdero potencial, se impone a sus propios objetivos, que pueden ser ganar un campeonato nacional, centroamericano, panamericano y, por qué no, una medalla olímpica.

Para dar a todos los atletas oportunidad de realizar sus sueños, los organismos rectores apoyan a sus deportistas y organizan una serie de competencias que abren todo un abanico de posibilidades a la juventud chapina,  para superarse y convertirse en héroes del deporte guatemalteco.

Para citar algunos ejemplos: Erick Bernabé Barrondo, un joven provinciano que se esforzó por lograr sus metas, las cuales alcanzó con creces en la modalidad de marcha atlética dentro de la disciplina del atletismo, logrando una flamante medalla olímpica de segundo lugar para su país, y orgullo nuestro.

Otro de los grandes es Jorge Vega, quien en gimnasia rítmica ha sentado sus reales a nivel mundial, codeándose con los más destacados. Juan Maegli, en navegación a vela; Lester Martínez, en boxeo; José Rolando de León, en la modalidad de bench press de levantamiento de pesas, entre otros, son el testimonio vivo de Las bondades del deporte.   

  • Por Enrique Bremermann
Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un mejor camino hacia occidente

Publicado

-

En poco tiempo habrá nuevo camino, aseguran las autoridades cuando hablan del paso por la cabecera departamental de Chimaltenango, que ha resultado ser una prueba de paciencia para los conductores y un calvario para quienes viajan en transporte colectivo o de carga.

Después de salvar obstáculos administrativos, presupuestarios y climáticos, el paso por Chimaltenango será expedito con el libramiento que evitará atravesar la población, lo cual redundará beneficiosamente en el comercio y turismo que viaja hacia el occidente del país.

Un tramo de más de 15 kilómetros circundará a la población de esa cabecera, conectando al municipio de El Tejar con el de Zaragoza, con una vía libre de dos carriles por vía, lo cual permitirá que el flujo de aproximadamente 30 mil vehículos diarios pasen en cuestión de minutos de un punto al otro, reduciendo de este modo el tiempo de paso de hasta 2 horas.

La libertad de locomoción es más que el permiso de ir de un lado a otro: también es contar con las posibilidades y medios de transportarse, y para ello se necesita de una buena infraestructura que apoye esa libertad de llevar o traer mercadería, personas, o bien para llevar servicios.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ha hecho una inversión de poco más de 450 millones de quetzales en este tramo carretero, con el propósito de eliminar el atolladero en Chimaltenango que, hasta la fecha, retrasa la comunicación vial con el occidente.

Por su parte, las autoridades de turismo han manifestado su beneplácito por que esta vía sea de tránsito fluido, pues en aquella zona del país existen puntos turísticos de gran importancia como el lago de Atitlán y la ciudad neoclásica de Quetzaltenango, a donde acuden turistas internacionales atraidos por su cultura, tradiciones, paisajes y artesanías.

Esta nueva parte del camino que conduce hacia la frontera con México ahorrará, según cálculos del CIV, unas 45 mil horas diarias a los pilotos que van del centro del país hacia el occidente.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

Publicado

-

El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.