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El crudo se dispara ante el riesgo de que Israel ataque instalaciones petroleras en Irán

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EFE

Los precios del crudo, que subían en torno al 2 por ciento durante casi toda la sesión de este jueves, han acentuado su senda ascendente y avanzan ahora un 4 por ciento ante la posibilidad de que Israel ataque instalaciones petroleras de Irán.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, se encarecía un 3.9 por ciento y rondaba los 76.7 dólares por barril, aunque ha tocado los 77.65 dólares, el nivel más alto desde agosto, según datos de Bloomberg.

El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU. subía un 4.1 por ciento a esa hora y superaba los 73 dólares por barril.

Este repunte de los precios del petróleo se ha producido después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera este jueves que está sobre la mesa un posible ataque de Israel a instalaciones petroleras iraníes.

Los precios del petróleo, que mantenían una larga racha descendente, iniciaron la senda alcista el martes, tras conocerse que Irán preparaba un ataque con misiles contra Israel.

Desde ese momento, las tensiones geopolíticas han ganado protagonismo y han desplazado temporalmente a la preocupación por la debilidad de la demanda, sobre todo en China.

No obstante, los inversores no se olvidan de la evolución de la oferta y la demanda.

La decisión de la OPEP+ (organización que engloba a los miembros de la OPEP y a otras potencias petroleras como Rusia) de mantener sus planes de aumentar la producción a partir de diciembre moderaron este miércoles la subida del crudo.

Las alzas del Brent y del WTI, que habían llegado a superar el 3 por ciento durante la sesión del miércoles, se quedaron al cierre en torno al 0,4 por ciento. 

Eddy Castillo
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MUNDO

España ejemplo de avances en la lucha contra el racismo en el deporte

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EFE

España ha dado ejemplo en la lucha global contra el racismo en el deporte con la condena en junio de tres aficionados por insultos racistas contra el futbolista del Real Madrid Vinicius Júnior o su adopción del «gesto por incidente racista» creado por la FIFA, destacó este jueves la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

«Animamos a otros países y entidades deportivas a dar pasos similares y poner en práctica de forma estricta medidas contra el racismo y la xenofobia», destacó la directora de Procedimientos Especiales de la Oficina de la ONU, Peggy Hicks, en un debate sobre racismo en el deporte mantenido en el Consejo de Derechos Humanos.

España fue el único Estado mencionado en el debate, aunque también se subrayó como paso en positivo el hecho de que la UEFA sancionara a siete de los 24 países que compitieron en la última Eurocopa por comportamientos racistas o discriminatorios de sus aficionados.

La condena en junio contra tres seguidores del Valencia «no habría sido posible sin la valentía y perserverancia del propio Vinicius», afirmó Hicks, quien también señaló que su voz y la de otros deportistas comprometidos contra el racismo «deben ser fuente de inspiración».

Recordó además que el jugador madridista colaboró junto a la propia Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en el lanzamiento de un mensaje contra el racismo en el deporte el pasado 31 de agosto, con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Afrodescendientes.

Hicks señaló que pese a este tipo de avances la lacra del racismo «sigue estando presente en el deporte y a menudo se ve amplificada, dados los millones de personas que cada día siguen estas competiciones deportivas».

«Continúa habiendo cánticos e insultos racistas y comportamientos xenófobos (…) y en el digitalizado mundo actual estos problemas se agravan con las redes sociales, como se comprobó recientemente con el discurso de odio vertido contra dos boxeadores en los Juegos Olímpicos de 2024», lamentó.

Hicks hacía en ese caso referencia al ciberacoso sufrido por la boxeadora argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.

«El tóxico efecto del racismo en el deporte puede hacer que muchos jóvenes no puedan perseguir sus sueños deportivos, arruinar el disfrute de la competición en los espectadores, y amenaza con extenderse fuera de los estadios a nuestras sociedades», aseguró. 

Eddy Castillo
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Amazon contratará 250 mil trabajadores en EE. UU.

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EFE

Amazon anunció este jueves que pretende contratar 250 mil trabajadores a tiempo completo, parcial y de manera temporal en sus departamentos de transporte y distribución a clientes en Estados Unidos de cara a las vacaciones de Navidad.

La empresa está invirtiendo 2 mil 200 millones de dólares en remuneración adicional para sus empleados de logística y transporte, lo que eleva el salario medio a más de 29 dólares por hora, asegura en un comunicado Sandy Gordon, vicepresidenta de Operaciones Globales y Experiencia del Empleado de la compañía.

Según Amazon, todos los empleados temporales ganan al menos 18 dólares por hora y tienen acceso a prestaciones «integrales» como cobertura sanitaria «desde el primer día».

Los puestos de trabajo a tiempo completo también ofrecen el acceso a programas educativos como ‘Career Choice’, a través de los que Amazon adelanta el pago de la matrícula de sus empleados para que estos obtengan títulos universitarios o certificados.

Además, el gigante del comercio electrónico proporciona acceso a una paga devengada, un seguro médico, oftalmológico y dental y al plan 401 (k), una cuenta personal de pensiones.

Asimismo, garantiza hasta 20 semanas de permiso retribuido por embarazo o paternidad en el caso de los padres biológicos, y de seis semanas para los padres adoptivos que cumplan con una serie de requisitos.

Por último, los puestos de trabajo incluyen el programa ‘Resources for Living’, que ofrece servicios de salud mental y financieros a los empleados y sus familias.

Según la empresa, casi un tercio de las personas que han trabajado para Amazon en la temporada navideña vuelven cada año en estas fechas.

La compañía asegura que los trabajadores contratados de forma temporal que se quedan a trabajar en la compañía podrían recibir «un aumento salarial promedio del 15 por ciento» durante los primeros tres años de su contrato.

Amazon se une así a otros grandes del comercio minorista como Target para contratar más empleados y hacer frente a la temporada navideña, cuando está previsto que las ventas por Internet aumenten un 8.4 por ciento, hasta superar los 240 mil millones de dólares en el país, según datos de la firma Adobe. 

Eddy Castillo
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Trasatlántico puede convertirse en el arrecife más grande del mundo

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EFE

El histórico transatlántico ‘SS United States’, considerado en su momento uno de los más modernos y veloces en cruzar el Atlántico y dado de baja en 1969, puede convertirse en el arrecife artificial más grande del mundo en el fondo marino de la costa de Florida.

El destino final de este buque de pasajeros, sinónimo de lujo en su tiempo que fue orgullo de EE.UU. y transportó a estrellas de Hollywood como John Wayne, Cary Grant o Rita Hayworth, es objeto de deseo del condado de Okaloosa, en el extremo noroeste de Florida.

La junta de comisionados de este condado con costa frente al Golfo de México ha alcanzado este martes un acuerdo tentativo de compra del barco con la organización SS United States Conservancy.

«Esta mañana la junta de comisionados del condado de Okaloosa votó para aprobar un contrato contingente para adquirir el ‘SS United States’ que podría convertir al histórico trasatlántico en el arrecife artificial más grande del mundo», señaló en la redes sociales Susan Gibbs, presidenta de la organización sin ánimo de lucro.

Salvar al ‘SS United States’ del desguace

Gibbs dijo que se trata de un «primer paso» y un «gran desafío para nuestra comunidad», tras más de una década intentando ver el «buque insignia de Estados Unidos reutilizado como un destino flotante de uso mixto».

No obstante, el plan para utilizar el ‘SS United States’ como arrecife artificial más grande del mundo «salvaría al barco del desguace», reconoció Gibbs.

El objetivo del condado de Okaloosa es convertir el trasatlántico en el arrecife artificial más grande del mundo, un récord que actualmente exhibe el portaaviones ‘USS Oriskany’, que se encuentra en el fondo marino de la floridana Pensacola, en el vecino condado de Escambia, tras haberse hundido en 2006.

Si bien el ‘Oriskany’ sigue siendo un atractivo para los buceadores en el Golfo de México frente a Pensacola, este se halla hundido a tal profundidad que su visita solo es accesible para buceadores altamente capacitados.

Como parte del acuerdo alcanzado, el condado de Okaloosa se comprometería también a crear un museo que brinde a los residentes y visitantes la oportunidad de conocer la historia y legado de este buque que, en su viaje inaugural, en 1952, rompió el récord de velocidad para una travesía del Atlántico.

El citado condado planea destinar unos diez millones de dólares para la compra, el transporte, la reparación y el hundimiento del ‘SS United States’ en sus aguas costeras.

No obstante, el contrato aprobado el martes por los comisionados está sujeto a la resolución de una mediación impuesta por el tribunal, después de que un juez ordenara que el barco desocupara su atracadero en un muelle de Filadelfia, tras una disputa de años sobre el alquiler y las tarifas de atraque.

Okaloosa firmó un acuerdo tentativo para comprar el barco, después de que el Consejo de Desarrollo Turístico (TDC) del condado de Escambia decidiera posponer una discusión sobre la compra del gran transatlántico, recogió  hoy el Pensacola News Journal.

Los funcionarios de Escambia no fueron, al parecer, tan firmes en sus ambiciones por el ‘SS United States’ como lo fueron los del vecino condado de Okaloosa.

Elegante, poderoso y romántico

En el momento de su entrega en 1952 al operador United States Lines, el ‘SS United States’ era el barco más moderno, potente y elegante del mundo.

«Con sus dos chimeneas de color rojo, blanco y azul proyectaba una imagen poderosa y romántica de los viajes marítimos y recordaba a los primeros grandes trasatlánticos que batieron récords en el siglo XX», señala en su página web US United States Conservancy.

«Seguimos guiándonos por nuestra misión de garantizar que el ‘buque insignia’ de Estados Unidos perdure como un faro de inspiración para las generaciones futuras», subrayó la presidenta de SS Unites States Conservancy.

Durante la década de 1950 celebridades como la Princesa Grace de Mónaco, Salvador Dalí, Duke Ellington o presidentes como Harry Truman encabezaron la lista de pasajeros del barco.

Hoy, la organización imagina un futuro en el que el ‘SS United States’ «sea una atracción costera sostenible, que proporcione empleos y servicios públicos importantes, al tiempo que eduque e inspire a las generaciones futuras», según su web. 

Eddy Castillo
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