Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El Comedor Social 41 ya se encuentra en funciones

Avatar

Publicado

-

Desde el jueves pasado ya funciona el Comedor Social 41, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, inaugurado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en busca de apoyar a los ciudadanos que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, expresó su satisfacción por lograr instalar un comedor más en El Progreso, en beneficio de los más vulnerables.

“Invitamos a los pobladores de San Agustín Acasaguastlán a asistir al Comedor Social y a correr la voz, para que más personas en situación de pobreza y pobreza extrema accedan a este servicio”, refirió el funcionario.

2.5
millones de raciones alimenticias ha brindado el Mides.

Agregó que el Comedor Social es un programa que consiste en la entrega de raciones alimenticias en tiempos de desayunos y almuerzos, de lunes a viernes, permitiendo a los usuarios a acceder a una alimentación adecuada y nutritiva. 

Está dirigido a población que vive en condiciones de crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población indígena, añadió Romero.

De enero al 15 de septiembre de 2021, el Programa ha servido 2 523 250 raciones de alimentos, se indicó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Enseñan a niños a prevenir incidentes eléctricos

Avatar

Publicado

-

Comprometidos con la seguridad de la población y con el fin de prevenir accidentes con el fluido eléctrico, la Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (Eegsa), lanzó el Programa de Prevención de Accidentes con Cables de Media Tensión.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace 11 años, ofrece información imprescindible a comunidades de Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y a algunas de Santa Rosa, impactando en más de 25 000 personas que reciben conocimientos sobre la prevención de este tipo de incidentes.

El programa está dirigido a niños en edad escolar, y efectúa distintas actividades para enseñar sobre los peligros que la electricidad representa y cómo evitar accidentes. En 2021, se desarrolló con el apoyo de una unidad móvil.

Asimismo, el proyecto une esfuerzos con el plan Cero Riesgo de Eegsa, que consiste en establecer las distancias mínimas que debe haber entre la red de distribución eléctrica y la ampliación o construcción de cualquier inmueble, con el fin de evitar accidentes.

“Para Eegsa es de suma importancia educar a los más pequeños sobre las precauciones que se deben tener con los cables de media tensión; por esta razón, durante 11 años consecutivos hemos buscado educar de forma creativa, sobre las medidas para evitar accidentes y convertir a los niños en multiplicadores de este mensaje con su familia y amigos”, comentó Victoria Balcárcel, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental y Social de Eegsa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Listo plan preventivo de fin de año

Avatar

Publicado

-

Mañana se implementa estrategia para reducir accidentes de tránsito.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) dio a conocer ayer el plan preventivo que se implementará durante las fiestas de fin de año, el cual estará vigente desde mañana al 2 de enero de 2022, con el que se busca evitar al máximo los accidentes de tránsito que enlutan a las familias guatemaltecas.

Juan Carlos Aquino, vocero de la institución, y representantes de entidades de servicio social como Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales, así como de la Cruz Roja Guatemalteca y policías municipales de tránsito del país, explicaron que las acciones por implementar tienen como único objetivo prevenir accidentes en las diferentes carreteras del país y evitar, hasta donde sea posible, estadísticas de fallecidos y heridos durante estas fechas.

Aquino detalló que ya están desplegadas todas las patrullas en el ámbito nacional. En algunos municipios y departamentos ya se iniciaron las operaciones, como en Petén y Quetzaltenango.

El plan que busca prevenir los siniestros comienza mañana y concluye el 2 de enero. Foto: Herbert García

Recordó que a partir de la segunda quincena de diciembre comienzan los convivios, muchos fuera de la ciudad capital, en los que se consumen bebidas alcohólicas. Adelantó que se efectuarán patrullajes, se evitará y sancionará a buses, vehículos particulares y motos que lleven más del aforo permitido.

Manifestó que se han distribuido 55 vehículos en todo el país y se trasladaron cerca de 400 brigadistas, para cumplir con el cometido de prevenir accidentes.

Mencionó que se mantendrá especial vigilancia en la ruta CA14, que pasa por el volcán de Fuego. Los representantes de las entidades presentes coincidieron en efectuar un llamado a los ciudadanos, en el sentido de evitar traslados innecesarios y los invitaron a quedarse en casa disfrutando con la familia.

Fiesta sin Sobresaltos

Un plan que incluye puestos de control de seguridad vial y una campaña de sensibilización y concienciación, para evitar accidentes durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lanzó ayer el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

Para dicho fin se cuenta con “185 elementos, 12 vehículos, 14 alcoholímetros y un velocímetro”, afirmó Enrique Fuentes, jefe de Operaciones del DT-PNC. Los puestos de control y seguridad vial se instalarán en las rutas que registran mayor siniestralidad; entre ellas CA-1 Occidente (ruta a Chimaltenango), CA-2 Occidente (ruta a Cocales), CA-1 Oriente (ruta a Cuilapa) y CA-2 Oriente (ruta a Chiquimulilla).

También la RN-1 (ruta a Totonicapán), RN-14 (ruta de Escuintla a Sacatepéquez), CA-9 Norte (ruta al Atlántico, Progreso) y CA-9 Sur (ruta al Pacifico y Escuintla).

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala asume Presidencia del G-24

Avatar

Publicado

-

Recientemente, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos Rivera, recibió la Presidencia del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios y Desarrollo (G-24).

De acuerdo con información del Banguat, Recinos ostentará dicho cargo durante el período 2021-2022.

La actividad se realizó en el marco de la Reunión Anual de Gobernadores del G-24, en la cual además de la intervención del titular del Banguat se contó con la presentación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y del presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), David Malpass, entre otras autoridades de gobierno y de organismos financieros internacionales.

Recinos, como presidente entrante del G-24, participó en el comunicado publicado en la Reunión Anual de Ministros y Gobernadores, donde se abordaron temas de interés, tanto del ámbito nacional como regional, entre los cuales se destaca la importancia de una respuesta global y coordinada para la contención de la pandemia y la necesidad de tratar el problema de la asimetría en la distribución de las vacunas en el ámbito mundial, así como los desafíos que representa la migración para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.