Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

El Chapo negocia declararse culpable

El mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, recluido en una cárcel de máxima seguridad, está dispuesto a declararse culpable, en Estados Unidos, a cambio de negociar una pena relativamente razonable y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad, dijo su abogado, José Refugio Rodríguez.

Publicado

-

El mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, recluido en una cárcel de máxima seguridad, está dispuesto a declararse culpable, en Estados Unidos, a cambio de negociar una pena relativamente razonable y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad, dijo su abogado, José Refugio Rodríguez.

El capo, quien fue recapturado el 8 de enero después de fugarse por un túnel, tiene en su contra dos pedidos de extradición a EE. UU., los cuales fueron solicitados por tribunales de los estados de California y Texas, que le sindican los delitos de narcotráfico y homicidio.

El profesional del Derecho expuso que su patrocinado desea que lo recluyan en una prisión en la cual no esté sometido a extremo control, como sucede en México.

El líder del cártel de Sinaloa, que hasta su detención era considerado el narcotraficante más buscado del mundo, denunció por medio de su defensa y su esposa, Emma Coronel, que en el penal de Almoloya los guardias lo despiertan cada dos horas para pasarle lista.

El defensor aseguró que la principal preocupación de la familia del sindicado es su salud y su vida. “¿Qué persona puede aguantar con el tiempo no dormir, pasar momentos de presión alta, que le ocasiona dolor de oídos, ojos y cabeza”, cuestionó el letrado.

Las autoridades aztecas reforzaron las medidas de seguridad de la cárcel, situada a 90 kilómetros de la capital, tras el regreso del sinaloense, quien el 11 de julio escapó por un pasadizo de 1.5 kilómetros de largo.

Disposiciones

Entre las medidas implementadas está la presencia permanente de un guardia, en la puerta de barrotes del calabozo en el que está preso. La secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch, dijo que confía en que las cortes mexicanas decidirán pronto sobre la extradición de Guzmán.

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto, ha señalado que quiere extraditarlo lo antes posible, la Procuraduría General de la República (Fiscalía) ha dicho que el proceso puede durar al menos un año.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ahora, Israel quiere negociar una tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Tras el anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría reanudar las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza, está previsto que vuelvan a reunirse los negociadores en El Cairo, después de que las conversaciones se congelaron a comienzos de mayo.

El gabinete, formado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder del partido opositor Unidad Nacional, Benny Gantz, dijo haber ordenado al equipo negociador que retomara su labor, detenida el 9 de mayo después de una tentativa de acuerdo que Israel rechazó.

El comienzo de la operación militar israelí en Rafah pocos días antes sirvió para enfriar aún más los ánimos. Entonces, Hamás acusó a Israel de devolver las negociaciones “al punto de partida”, mientras que funcionarios señalaron que los islamistas habían modificado cuestiones esenciales en la propuesta de cese una vez la habían aceptado.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, informó de la muerte de 91 personas tras los ataques israelíes de las últimas 24 horas, elevando el total de víctimas desde el comienzo de la guerra en el devastado enclave palestino a 35 mil 800. Se estima que unos 10 mil cadáveres de desaparecidos continúan bajo los escombros de la Franja.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Preparan reunión pro paz

Publicado

-

Ginebra, EFE

Más de 70 jefes de Estado y de gobierno han confirmado su presencia en la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se celebrará el 15 y 16 de junio, organizada por Suiza.

Asistirán la mayoría de mandatarios latinoamericanos, con la excepción de Brasil, dijeron fuentes gubernamentales suizas.

Tampoco acudirán los presidentes de países latinoamericanos cercanos a Rusia, como Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En total, 160 Estados han recibido invitación para participar en el cónclave, al que es posible que acuda el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien estará los dos días previos en la vecina Italia.

El Gobierno chino, que recientemente ha estrechado sus lazos con Rusia con una visita del presidente Vladímir Putin a Pekín, aún no ha indicado si acudirá a la cita.

El Gobierno ruso no ha sido invitado, lo que ha motivado agrias críticas del gobierno de Putin, que ha recalcado que ningún avance hacia una resolución política de la guerra en Ucrania puede lograrse sin su participación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Maniobras militares alrededor de Taiwán

Fuerzas armadas chinas sobrevolaron alrededores de la isla en vísperas de la toma de posesión del presidente.

Publicado

-

Pekín, EFE

El Ejército chino comenzó ayer prácticas militares alrededor de Taiwán, un movimiento al que ya ha recurrido en cuatro ocasiones desde 2022 para presionar al territorio autogobernado en los momentos más tensos y que esta vez responden a la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te).

Los ejercicios tienen el objetivo declarado de actuar “como un fuerte castigo por los actos separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán y comienzan tres días después de que Lai, considerado un “alborotador” por Pekín, dijo durante su investidura que la isla no renunciará a su soberanía.

Desde hace dos años


Pese a que se han producido numerosas crisis y escaramuzas en el estrecho de Taiwán desde el fin de la guerra civil china, fue en 2022 cuando Pekín inició con estas acciones a gran escala alrededor de la isla para ejercer presión en momentos concretos.

En 2022, las fuerzas chinas anunciaron los primeros ensayos de este tipo en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Pekín y elevó la tensión en el estrecho a límites inéditos en décadas.

China contraatacaba así al arriesgado viaje de la funcionaria estadounidense, si bien no emprendió una invasión en respuesta a lo que calificó de “provocación”, como temían los analistas más pesimistas. Los ejercicios incluyeron prácticas de lanzamiento de misiles de largo alcance y el cierre del espacio marítimo y aéreo en numerosas zonas adyacentes a la isla, y tuvieron como propósito, según expertos militares chinos, “crear una especie de nudo corredizo”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.