Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El casco azul y su papel pacificador

El reto, dejar su país para atender misiones de paz.

Publicado

-

Para un militar, constituye un reto dejar su país y su familia por un largo período, especialmente con lo desafiante de la pandemia del coronavirus en la actualidad. 

Así lo describe el comandante Armando Emiliano Zaldaña, de los cascos azules guatemaltecos que se integraron a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco). 

La tarea del oficial, desde que incursionó a dicho contingente, ha sido la planificación operacional y el apoyo en entrenamiento, así como el reconocimiento y guías aéreas y terrestres, las patrullas de largo alcance, las operaciones de incursión, recuperación y rescate de personal importante o miembros de la Organización de las
Naciones Unidas
(ONU).

Zaldaña dijo a Noticias ONU que para optar a una plaza de contingente de fuerzas especiales, se debe cumplir un proceso de selección que, si es superado, le permite al soldado iniciar con el entrenamiento y capacitación, orientados al mandato establecido y firmado por los organismos internacionales.

27
años hace que Guatemala participa en misiones de paz.

Esta es mi primera misión, y estoy muy satisfecho del trabajo realizado, y de la tarea del contingente como unidad de fuerzas especiales en la Monusco”, aseguró Zaldaña.

Agregó que decidió unirse a las fuerzas armadas de su país, ya que desde pequeño admiraba a quienes pertenecían al Ejército de Guatemala.

Armando Emiliano Zaldaña partió a su primera misión internacional, con la moral y la frente en alto. Foto: Cortesía ONU

“Fue una decisión muy voluntaria, con una visión bien definida de ser oficial del Ejército, gracias al apoyo incondicional de mis padres, que en todo momento estuvieron al tanto de mi desempeño como estudiante de la Escuela Politécnica, hasta graduarme de oficial del Ejército, en 1995”, aseveró el entrevistado.

Estoy satisfecho por el trabajo realizado por el contingente de fuerzas especiales. Armando Zaldaña Oficial del Ejército de Guatemala

Según el jefe militar, el trabajo que realiza el contingente está establecido en el memorándum de entendimiento suscrito entre la Monusco y Guatemala. Añadió que las tareas que se realicen siempre serán desafiantes, tomando en cuenta que la seguridad en la República Democrática del Congo es muy variable y volátil.

“Algo desafiante para todo el personal es iniciar una misión bajo ese contexto, y el de una pandemia que afecta a todo el mundo”, subrayó el casco azul.

Desde 1994, cuando se desplegó tres contingentes en la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Unmih), Guatemala ha estado participando en distintas operaciones de paz en el mundo.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Buscan diversificar a proveedores de comida

Publicado

-

En aras de la transparencia y garantizar la igualdad de oportunidades, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició 16 procesos de licitación en Guatecompras para adquirir raciones de alimentos que se distribuyen en los comedores a las familias necesitadas.

El objetivo es que más proveedores surtan el programa, ya que el Gobierno encontró que un solo vendedor tiene adjudicado ese derecho. Según datos del Mides, la administración anterior le pagó 585 millones 126 mil 333.50 quetzales, por 25 millones 714 mil 059 raciones servidas.

Bertha Zapeta, viceministra de Desarrollo Social, explicó que, además, se pretende generar comedores con pertinencia cultural, al adaptar los menús a las necesidades alimentarias de las comunidades, como parte del rediseño y rescate del programa.

Zapeta detalló que al asumir la gestión se realizaron reajustes para sostener este servicio. En algunos recintos se redujeron a 100 desayunos y 150 almuerzos, mientras que otros mantuvieron 250 y 350 raciones, respectivamente.

Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), consideró que el Gobierno debe revisar la pertinencia del programa y evaluar el impacto efectivo sobre la seguridad alimentaria.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Al cierre

Publicado

-

El doctor Oscar Cordón, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, presentó su renuncia al cargo, la que le fue aceptada, reveló el Gobierno mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con lo informado, el ahora exfuncionario decidió su retiro por problemas relacionados con su salud.

En su ausencia, la gestión de la cartera estará a cargo de la viceministra Administrativa, Sandra Angelina Aparicio Sical, de manera interina, mientras se nombra al sucesor permanente, se detalló.

El Organismo Ejecutivo expresó su gratitud ante el trabajo realizado por Cordón y le deseó una pronta y completa recuperación.

El exministro asumió el cargo el pasado 14 de enero, después de que tomaran posesión como presidente de la República, Bernardo Arévalo y como vicemandataria Karin Herrera.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Escobar presenta cartas credenciales ante OEA

Publicado

-

Foto: cortesía Luis Almagro

Con la disposición de colaborar estrechamente con los objetivos del foro regional, la nueva representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Escobar, presentó sus cartas credenciales al secretario general de la citada instancia, Luis Almagro.

“Nos es grato darle la bienvenida… Su experiencia y compromiso con los valores de la OEA adicionarán a los trabajos de esta entidad”, indicó Almagro en su cuenta de X.

Escobar expresó en nombre del presidente Bernardo Arévalo y del pueblo: “Nuestro más profundo y sincero agradecimiento por el constante apoyo que hemos recibido de esta organización y de sus Estados miembros”.

Resaltó que es importante reconocer que la OEA jugó un papel crucial al apoyar la transición democrática en Guatemala, “asegurando que nuestro proceso electoral fuera transparente, justo y respetuoso de la libertad popular”.

La diplomática es abogada de profesión. Ha sido magistrada de la Corte de Apelaciones de nuestra nación y fundadora de la junta directiva de Be Just, dedicada a promover el Estado de derecho y apoyar iniciativas anticorrupción. En 2017 recibió el Premio a la Democracia del National Endowment for Democracy.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.