Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El casco azul y su papel pacificador

El reto, dejar su país para atender misiones de paz.

Publicado

-

Para un militar, constituye un reto dejar su país y su familia por un largo período, especialmente con lo desafiante de la pandemia del coronavirus en la actualidad. 

Así lo describe el comandante Armando Emiliano Zaldaña, de los cascos azules guatemaltecos que se integraron a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco). 

La tarea del oficial, desde que incursionó a dicho contingente, ha sido la planificación operacional y el apoyo en entrenamiento, así como el reconocimiento y guías aéreas y terrestres, las patrullas de largo alcance, las operaciones de incursión, recuperación y rescate de personal importante o miembros de la Organización de las
Naciones Unidas
(ONU).

Zaldaña dijo a Noticias ONU que para optar a una plaza de contingente de fuerzas especiales, se debe cumplir un proceso de selección que, si es superado, le permite al soldado iniciar con el entrenamiento y capacitación, orientados al mandato establecido y firmado por los organismos internacionales.

27
años hace que Guatemala participa en misiones de paz.

Esta es mi primera misión, y estoy muy satisfecho del trabajo realizado, y de la tarea del contingente como unidad de fuerzas especiales en la Monusco”, aseguró Zaldaña.

Agregó que decidió unirse a las fuerzas armadas de su país, ya que desde pequeño admiraba a quienes pertenecían al Ejército de Guatemala.

Armando Emiliano Zaldaña partió a su primera misión internacional, con la moral y la frente en alto. Foto: Cortesía ONU

“Fue una decisión muy voluntaria, con una visión bien definida de ser oficial del Ejército, gracias al apoyo incondicional de mis padres, que en todo momento estuvieron al tanto de mi desempeño como estudiante de la Escuela Politécnica, hasta graduarme de oficial del Ejército, en 1995”, aseveró el entrevistado.

Estoy satisfecho por el trabajo realizado por el contingente de fuerzas especiales. Armando Zaldaña Oficial del Ejército de Guatemala

Según el jefe militar, el trabajo que realiza el contingente está establecido en el memorándum de entendimiento suscrito entre la Monusco y Guatemala. Añadió que las tareas que se realicen siempre serán desafiantes, tomando en cuenta que la seguridad en la República Democrática del Congo es muy variable y volátil.

“Algo desafiante para todo el personal es iniciar una misión bajo ese contexto, y el de una pandemia que afecta a todo el mundo”, subrayó el casco azul.

Desde 1994, cuando se desplegó tres contingentes en la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Unmih), Guatemala ha estado participando en distintas operaciones de paz en el mundo.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Soldados rehabilitan más de 800 kilómetros de red vial terciaria

Publicado

-

Foto: Ejército de Guatemala

El Ejército de Guatemala dio a conocer que a la fecha han recuperado 838.38 kilómetros de caminos terciarios en el territorio, de un total de 1063 kilómetros que tiene programados para este año, con el fin de facilitar el desarrollo de las comunidades más distantes del país, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, a solicitud de las municipalidades.

La entidad militar ha dispuesto 18 grupos de trabajo distribuidos en Petén, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, El Progreso, Quiché, Escuintla y Zacapa, se indicó.

La rehabilitación de los tramos viales de tercer orden implica mejorar la comunicación terrestre, lo cual permite el traslado de mercaderías y el acceso a servicios del Estado en mejores condiciones y menos tiempo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Abundante nubosidad sobre el territorio nacional

Publicado

-

Hoy se presenta abundante nubosidad, desde el norte al centro del país, y nubes dispersas sobre la Boca Costa y Pacífico; además, se reportan lluvias en Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los acumulados de lluvia más significativos de las últimas 24 horas fueron en Puerto Barrios, Izabal, y Cobán, Alta Verapaz.

La entrada de humedad por ambos litorales favorecerá lluvias y tormentas locales durante la tarde y noche, se indicó. Por ello, se recomienda precaución ante las crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves, así como posibles daños en la red vial.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

Monitorean tormenta tropical próxima a Guatemala

Publicado

-

Foto: EFE

Se continúa el monitoreo de la tormenta tropical Julia, ubicada en la península de Guajira, Colombia, pues su movimiento indica que se acercará a Centroamérica, por lo que se prevé que se dé un aumento de nubosidad y lluvias la próxima semana.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e hidrología (Insivumeh), el fenómeno climático perdería fuerza a su paso por el Istmo, pero aún así, se esperan lluvias intermitentes.

Los mayores acumulados de agua estarían sobre las regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Altiplano central que incluye la ciudad capital y zona norte de valles de oriente, sin descartar lluvias copiosas sobre el resto el país.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.