Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El cartero, príncipe de la mensajería

Función de entrega de misivas sigue vigente a pesar de las nuevas tecnologías.

Publicado

-

Con el surgimiento de tecnologías innovadoras, originadas en la digitalización de la imagen y el envío de mensajes, han surgido nuevas profesiones, en tanto que otras de larga tradición han desaparecido, pero la función del cartero sigue vigente.

La clasificación es de suma importancia para que las cartas lleguen a tiempo y a la dirección indicada.

El portador de cartas, documentos y encomiendas realiza su trabajo de localizar al destinatario y poner en sus manos los envíos, con la misma eficiencia y espíritu de servicio de otros tiempos.

Por la importancia de esta profesión en la sociedad, el Gobierno de la República emitió en 1963 un acuerdo por el cual se declara el 29 de agosto como Día Nacional del Cartero y Empleado Postal.El trabajo de mensajería es muy especial”, dice Luis Toc, cartero de la Dirección de Correos.

“Para realizarlo correctamente, es necesario hacerlo con dedicación, empeño y, sobre todo, con mucha concentración, porque es necesario localizar las direcciones, que en muchos lugares están registradas por lotes y secciones, y no por calles y avenidas”.

Miguel Chiroy, encargado de la logística de paquetería y sobres en la capital, quien tiene a su cargo 25 empleados, considera que “el trabajo que se realiza es muy útil y seguramente que la demanda aumentará conforme las personas se enteren de que el servicio existe”.

En el país hay 42 agencias postales para la cobertura nacional e internacional.

“A nivel nacional, la Dirección de Correos tiene en funcionamiento 42 agencias postales, que prestan el servicio de reparto en las respectivas áreas geográficas”, según explica Lizza de León Barrientos, encargada de Regionalización Postal.

En Guatemala, la actividad de envío y recepción de correos se remonta a 1602, cuando se estableció el servicio, conforme a Real Ordenanza para el desarrollo de la correspondencia marítima entre España y las Indias. El servicio telegráfico se comenzó a brindar en marzo de 1873.

La construcción del edificio de Correos se inició en 1938. Dos años después, el 10 de noviembre de 1940, se inauguró la primera fase: ala sur, en donde funcionan las oficinas administrativas y el ala norte, en la cual se establece la parte operativa.

El servicio está disponible a todo público, con precios accesibles.

El primer nombre que se le dio al edificio fue Palacio de las Comunicaciones. Después se le conoció como Palacio de las Telecomunicaciones. Actualmente se le conoce como Palacio de Correos.

El 9 de noviembre de 1981, por Acuerdo Ministerial 923, el edificio de Correos y Telégrafos fue declarado Monumento Nacional. El 13 de agosto de 1998, por Acuerdo Ministerial 328-98, fue incluido en el listado de inmuebles pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

El servicio postal cuenta con 81 carteros en todo el país.
Adolfo Blanco Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Instituto Geográfico Nacional cumple 58 años

Publicado

-

Foto: Cortesía IGN

De acuerdo con la Constitución Política de la República, el territorio es uno de los componentes del Estado, junto a la población y el gobierno. Ese territorio tiene que ser identificado, delimitado y reconocido. La entidad que demarca los límites territoriales e identifica los accidentes geográficos es el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que este 8 de diciembre cumple 58 años de servicio. En la siguiente entrevista, Pahola Méndez Mata, directora de la entidad, explica las funciones de la instancia.

¿Cómo surgió el instituto?

Los primeros trabajos para demarcar los límites territoriales con las repúblicas vecinas de Honduras y El Salvador se iniciaron el 25 de julio de 1932. Las actividades estuvieron a cargo de una comisión técnica binacional, bajo la dirección de Lisandro Sandoval. Ulteriormente se fundó el Departamento de Mapas y Cartografía, que se transformó en la Dirección de Cartografía. La consolidación de las operaciones de mapeo condujo a la fundación del Instituto Geográfico Nacional el 8 de diciembre de 1964.

Durante varios años, el instituto fue una dependencia militar

Sí, pero a partir del 1 de enero de 1998 pasó a ser dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas, por Acuerdo Gubernativo No. 861-97, y retomó su denominación anterior: Instituto Geográfico Nacional Ingeniero Alfredo Obiols Gómez. De acuerdo con el reglamento interno, aprobado por Acuerdo Gubernativo 114-99, del 24 de febrero de 1999, la institución tiene carácter científico y es rector y proveedor de productos y servicios, que elabora y garantiza la información geográfica nacional oficial.

¿A qué ministerio pertenece actualmente el IGN?

El 12 de septiembre de 2006 pasó a formar parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

¿Cómo está organizado el Instituto?

Tenemos divisiones especializadas en cartografía, geodesia, apoyo al catastro, información geográfica y fotogrametría.

¿Qué es la fotogrametría?

Una técnica para medir alturas en los accidentes geográficos. Los mapas que se realizan en el Instituto son joyas tipográficas. Es un trabajo altamente calificado, que requiere tecnología avanzada y personal muy competente. Las técnicas de cartografía han tenido avances muy importantes, como consecuencia del desarrollo digital. Nuestro personal se mantiene al día con los avances tecnológicos.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud presenta plan estratégico de inclusión

Iniciativa promueve acciones de atención a personas con discapacidad.

Publicado

-

Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participaron en la presentación del Plan Estratégico 2023-2027, de la Mesa Nacional para el fortalecimiento de la inclusión de las personas con discapacidad, en la gestión de riesgo en salud.

La iniciativa busca orientar respecto a cómo integrar a quienes se encuentran con alguna condición de discapacidad, en los planes de gestión de riesgo de desastres y emergencias sanitarias.

Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del MSPAS, luego de manifestar su satisfacción por el trabajo, resaltó que en la estrategia, además de las instituciones legalmente involucradas, participaron delegados de la sociedad civil que representan al sector.

5 años de vigencia tiene el Plan Estratégico 2023-2027 divulgado ayer.

Según informó la cartera, la mesa nació a inicios de 2022, mediante el Acuerdo Ministerial Número 2-2022, que la define como un mecanismo de coordinación interinstitucional e intersectorial.

La normativa contiene las líneas de contribución en la promoción del acceso a los servicios de salud en emergencias y desastres, fortalece las alianzas estratégicas, armoniza políticas nacionales y fomenta mecanismos y espacios de participación.

En el proceso de acompañamiento e integración de dicho ente se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entre otras
instituciones.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Actualizan norma de salud ocular

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Discapacidad, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas, lanzó la tercera edición de la normativa de cuidado ocular.

La decisión tiene el objetivo de fortalecer la capacidad del recurso humano respecto a la detección temprana y prevención de la discapacidad visual y de la ceguera. De acuerdo con la cartera, el documento es un complemento de las normas integrales del primero y segundo nivel de atención, y fortalece las acciones encaminadas a la prevención, detección, atención y rehabilitación del cuidado de los ojos.

94 por ciento de casos de ceguera puede ser prevenible, tratable y recuperable.

Se indicó que la herramienta ayudará a expandir el intelecto y dominio del tema, contribuirá a fortalecer la atención, para que llegue al enfermo, la familia y la comunidad con calidad, equidad de género, pertinencia intercultural y enfoque de derechos humanos.

Además, contiene datos básicos sobre la anatomía del ojo, cambios respecto a la edad y condiciones específicas, generalidades sobre el funcionamiento ocular, protección adecuada, enfermedades comunes, tipos de conjuntivitis, entre otros temas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.