Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

El biólogo, profesional que estudia la vida y contribuye al conocimiento del entorno ecológico

Publicado

-

En Guatemala, el Día Nacional del Biólogo se celebra el 21 de febrero, como un homenaje a los científicos que estudian la vida y en memoria de Mario Dary, quien fue el fundador de la primera Escuela de Biología que funciónó en nuestro país. En la siguiente entrevista, Claudia María Marroquín Cruz, del Zoológico La Aurora, se refiere a la importancia del profesional de la biología en la sociedad.

¿Qué es la biología?

Es la ciencia que estudia las formas en que se manifiesta la vida. El campo de la biología es muy amplio y tiene varias ramas. Tratamos de comprender a los animales, su comportamiento, su ciclo de vida el rol que cumplen en la naturaleza. Qué los ha llevado a ser lo que son ahora, cuál ha sido su desarrollo evolutivo, cuáles fueron sus ancestros. También se estudian las relaciones que tienen unos seres vivos con otros.

Antiguamente se decía que había tres reinos: animal, vegetal y mineral

La clasificación se ha perfeccionado. Ahora los seres se clasifican en cinco reinos: aparte de las plantas y animales, se reconocen otros tres: archea, organismos unicelulares sin núcleo en la célula; bacterias y hongos; también están los virus.

¿La ecología es parte de la biología?

Sí. Estudia a los seres vivos en sus interacciones con su medioambiente. Es muy importante, porque los seres vivos no se desenvuelven aisladamente, sino que dependen de su entorno y contribuyen a configurar y preservar ese entorno.

¿Qué otras ramas tiene la biología?

La botánica, ecología, sistemática (taxonomía), la evolución, la zoología, anatomía, y fisiología, arqueobiología, microbiología, filogeografía.

¿Hay algo que despierta más su interés en la biología?

La extensa diversidad de formas que han adoptado los seres vivos y que pueblan el planeta Tierra. Esa diversidad es tan grande, que existen muchos seres vivos en el planeta que no han sido descubiertos. Continuamente se descubren nuevas especies. En Guatemala hay una amplia diversidad de seres vivos. Se trabaja en la asignación de una denominación apropiada para muchas especies que han sido descubiertas en nuestro país.

¿Cuál es su trabajo en el zoológico?

Diseño y realizo campañas de divulgación, para enseñar a las personas, tanto adultos como niños, qué animales tenemos aquí, en el zoológico,  cuál es su lugar en el sistema y por qué es necesario protegerlos.

¿Por qué es importante el biólogo?

Los biólogos hacen investigación, lo cual es importante para generar conocimientos sobre los seres que hay en nuestro país, para protegerlos. El biólogo estudia las condiciones ecológicas del país. Él puede diagnosticar la situación ecológica de un lugar y qué acciones se pueden realizar para preservar el medioambiente. El objetivo es usar los recursos y preservarlos para que las generaciones posteriores también los puedan utilizar.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC localiza a 300 migrantes en Chiquimula

Publicado

-

Fotos: PNC

Con la finalidad de promover una migración segura y ordenada, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), realizaron ayer operativos en el km 202, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.

De acuerdo con las autoridades, se identificó a ciudadanos de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua, Cuba y Perú. En total, se atendió a 160 hombres, 75 mujeres, 50 niños y 48 niñas, para un total de 333 indocumentados, quienes recibieron asistencia humanitaria.

La diligencia se ejecutó por medio de agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la PNC, junto con colaboradores de migración, quienes inspeccionaron buses extraurbanos que transitaban por la ruta.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Insivumeh pronostica lluvias generalizadas

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este día se proyectan lluvias generalizadas en el territorio nacional, posiblemente acompañadas de actividad eléctrica.

Prevé ambiente húmedo e inestable debido al paso de la onda del este No. 28 sobre buena parte del país, lo cual generará nubosidad dispersa y nublados parciales alternados con precipitaciones por la tarde y noche.

El Instituto consideró que las condiciones atmosféricas y el calentamiento diurno podrían traer abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

NACIONALES

Fortalecen capacidades de atención a adolescentes

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulsa el taller Estrategia de tres generaciones para la salud de los adolescentes, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores.

“Estar cerca de ese conglomerado nos permite entender la problemática que podría perjudicar su salud, pues desde las prácticas sexuales y consumo de sustancias, hasta problemas familiares pueden ser causantes de comportamientos no adecuados”, expresó Francisco Coma, titular de la cartera.

En la actividad participan enlaces de las Redes de Paternidad y Maternidad Responsable, las 14 direcciones Departamentales Integradas de Servicios de Salud y personal técnico normativo de los programas Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y de la Unidad de Género, entre otras.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.