NACIONALES

El biólogo, profesional que estudia la vida y contribuye al conocimiento del entorno ecológico

En Guatemala, el Día Nacional del Biólogo se celebra el 21 de febrero, como un homenaje a los científicos que estudian la vida y en memoria de Mario Dary, quien fue el fundador de la primera Escuela de Biología que funciónó en nuestro país. En la siguiente entrevista, Claudia María Marroquín Cruz, del Zoológico La Aurora, se refiere a la importancia del profesional de la biología en la sociedad.

¿Qué es la biología?

Es la ciencia que estudia las formas en que se manifiesta la vida. El campo de la biología es muy amplio y tiene varias ramas. Tratamos de comprender a los animales, su comportamiento, su ciclo de vida el rol que cumplen en la naturaleza. Qué los ha llevado a ser lo que son ahora, cuál ha sido su desarrollo evolutivo, cuáles fueron sus ancestros. También se estudian las relaciones que tienen unos seres vivos con otros.

Antiguamente se decía que había tres reinos: animal, vegetal y mineral

La clasificación se ha perfeccionado. Ahora los seres se clasifican en cinco reinos: aparte de las plantas y animales, se reconocen otros tres: archea, organismos unicelulares sin núcleo en la célula; bacterias y hongos; también están los virus.

¿La ecología es parte de la biología?

Sí. Estudia a los seres vivos en sus interacciones con su medioambiente. Es muy importante, porque los seres vivos no se desenvuelven aisladamente, sino que dependen de su entorno y contribuyen a configurar y preservar ese entorno.

¿Qué otras ramas tiene la biología?

La botánica, ecología, sistemática (taxonomía), la evolución, la zoología, anatomía, y fisiología, arqueobiología, microbiología, filogeografía.

¿Hay algo que despierta más su interés en la biología?

La extensa diversidad de formas que han adoptado los seres vivos y que pueblan el planeta Tierra. Esa diversidad es tan grande, que existen muchos seres vivos en el planeta que no han sido descubiertos. Continuamente se descubren nuevas especies. En Guatemala hay una amplia diversidad de seres vivos. Se trabaja en la asignación de una denominación apropiada para muchas especies que han sido descubiertas en nuestro país.

¿Cuál es su trabajo en el zoológico?

Diseño y realizo campañas de divulgación, para enseñar a las personas, tanto adultos como niños, qué animales tenemos aquí, en el zoológico,  cuál es su lugar en el sistema y por qué es necesario protegerlos.

¿Por qué es importante el biólogo?

Los biólogos hacen investigación, lo cual es importante para generar conocimientos sobre los seres que hay en nuestro país, para protegerlos. El biólogo estudia las condiciones ecológicas del país. Él puede diagnosticar la situación ecológica de un lugar y qué acciones se pueden realizar para preservar el medioambiente. El objetivo es usar los recursos y preservarlos para que las generaciones posteriores también los puedan utilizar.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mariano Macz

Capacitación intensifica lucha contra la desnutrición infantil

Foto: SESAN

Para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil, en Alta Verapaz, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó una capacitación al personal de la subcomisión de monitoreo y seguimiento de menores con este flagelo de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (Comusan).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los infantes afectados por desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, los participantes fueron formados con fundamentos como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Foto cortesía Sesan

Wendi Villagrán

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán

NACIONALES

Gobierno entrega mejoras en INVO

Foto: SCSPR

El presidente Bernardo Arévalo entregó el pasado viernes las mejoras realizadas al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), en la ciudad de Quetzaltenango. Acompañado de los ministros de Comunicaciones, Félix Alvarado, y de Educación, Anabella Giracca, el mandatario recorrió las instalaciones mejoradas del centro que ahora brindará calidad a los estudiantes quetzaltecos, a quienes el jefe de Estado alentó a continuar su formación.

Redacción DCA

• Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.