Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

EL ARTE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Hollywood ha estado de cabeza por la huelga que tiene paralizada a una industria que produce miles de millones de dólares con sus franquicias. Entre las demandas de los alzados reluce protegerse de la inteligencia artificial y sus alcances. Esta ¿podrá sustituir a los guionistas, a los actores y a los directores?    

Hay, desde hace ratos, películas que tratan sobre la IA y las consecuencias de que los robots puedan desarrollar un sistema operativo que supere y controle las funciones cerebrales del humano. Entre las más populares se pueden listar la serie Perdidos en el Espacio, que contaba con el robot que todos quisiéramos tener;

Terminator trata de la lucha de la humanidad contra la emancipación de las máquinas; Yo Robot ya muestra más claramente autómatas más astutos; y la película A.I. Inteligencia Artificial, la pesadilla de un robot con sentimientos y anhelos de niño. Cierra este listado Megan, que es una verdadera película de terror cuya trama se acerca tremendamente a la realidad.  

Según CHATGPT, el arte y la inteligencia artificial están cada vez más entrelazados en el mundo actual.  

Según CHATGPT, el arte y la inteligencia artificial están cada vez más entrelazados en el mundo actual. Esto porque esta se utiliza de diversas formas en la creación y la apreciación del arte. Como trabaja con algoritmos, ya puede generar trabajos en artes visuales, poesía y música. De hecho, bien alimentada, puede escribir trabajos universitarios. Los resultados, indica la aplicación, pueden ser sorprendentes y únicos.  

Pero va más allá, la IA puede ser una herramienta para la obtención de inspiración.  De hecho, yo no estaría escribiendo este artículo si ella no me hubiera sugerido el tema y la sustancia que les estoy compartiendo.  

A los pintores, por ejemplo, les puede recomendar paletas de colores, estilos y hasta composiciones. Y a los críticos, el análisis de obras de arte, su catalogación, la detección de falsificaciones y hasta la evaluación de estas. En una época en la que el humano ya no lee y la escuela no le insufla el hábito de la investigación, no es raro que sea la IA la que le proporciona un material que probablemente ni él entienda pero que presenta como propio.

Ya en el arte contemporáneo, es parte de las experiencias inmersivas que responden al comportamiento del público presente. En otras palabras, en la película Megan termina controlando a sus humanos y sus máquinas. También hay espacio para los curadores, ya que es capaz de recomendar obras de arte en función de las preferencias y comportamiento de la navegación.  

El documento indica que la integración de la inteligencia artificial en el universo creativo plantea preguntas interesantes sobre la creatividad, la originalidad y la autoría en el mundo artístico.  Esta desafía las nociones tradicionales de los que constituye el arte y cómo se crea. Quizás de allí venga la tendencia de los curadores por despreciar el talento y el virtuosismo en los artistas. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Voces mágicas y narración de historias en festival 

Publicado

-

El Primer Festival de Narración Oral Oriente Déjame que te cuente será presentado por la Biblioteca Infantil Cunori con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Diversas actividades se realizarán en la Perla de Oriente para promover el arte y la narrativa.  

Durante la noche cultural de gala, amenizará la marimba Perla de Oriente, Danza folclórica por grupo de estudiantes del Colegio Esdeo, del departamento mencionado, la orquesta de música Pentagrama, del Ministerio de Educación (Mineduc), ejecutada por niños y jóvenes, y la puesta en escena del Gato simple por el Grupo Teatral Fabrik de Sueños, de El Salvador.

Estarán presenciales y de manera virtual los narradores nacionales e internacionales, como Luis Urrutia, Encuenthada, Alexis Cuentacuentos, Tío Yavo, Edgar Valeriano y Mariano Rodríguez.  También los pequeños relatores Andrea Meneses, Emmanuel Girón, Samuel Rodríguez, Iveth Morales, Karly Pérez y Jorge Reyes.

¿Cuando y dónde? 

Lugar:  Casa de la Cultura en la Municipalidad de Chiquimula

Fecha: 19 de octubre

Se inicia a las 8:00

Ingreso gratuito 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Presentan grabados de 15 virtuosos del arte nacional 

Unieron el trabajo de cuatro generaciones de artistas de la plástica

Publicado

-

La Galería el Attico montó una muestra de 30 grabados realizados por 15 artistas nacionales, en la Cooperación Española de La Antigua Guatemala, (6.ª Av. Norte entre 3.ª y 4.ª calles, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús), que estará disponible hasta el 20 de octubre.

Guillermo Monsanto fue el encargado de la curaduría y en su texto explica que “en 1974, la ‘Casa de la Estampa Max Vollmberg’ publicó una carpeta bajo el cuidado de Zipacná de León y Erwin Guillermo.

En ella los dos comisarios de la colección consiguieron reunir a varios artistas de cuatro décadas consecutivas, empezando con la Generación del Cuarenta, y así proponer una visión panorámica del arte moderno guatemalteco”, y de allí surge esta colección, ya que originalmente eran 120 grabados y, debido a una inundación, muchos se perdieron. 

Por su parte, la galería expone que “la presente exposición actúa como un noticiero que presenta avances apasionantes y comprometidos del trabajo de cada grabador, pintor o escultor. Cuatro generaciones, que van desde la década de 1940 hasta 1970, dialogan a través de 30 grabados”. 

Los participantes

De la Generación del Cuarenta, surgen las obras de Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual. Luego, durante el final de La Revolución de Octubre, destacan Víctor Vásquez Kestler, Efraín Recinos y Rodolfo Abularach. 

De la agrupación Vértebra surgen Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Enrique Anleu Díaz. Se unieron también de la Galería DC Luis Díaz y Joyce de Guatemala. De la Generación del 70, Edgar Guzmán Schwartz, Erwin Guillermo y Zipacná de León. 

Visítela 

Lugar:  Cooperación Española, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. 

De lunes a domingo

Horario de 9:00 a 18:00.

Ingreso gratuito. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

La miniserie que traza el ascenso y caída de Juan Carlos I

Publicado

-

Foto:  A&E

Durante cuatro episodios de la serie revelan los secretos detrás de la doble vida del rey emérito español Juan Carlos I, una historia marcada por amoríos, avaricia financiera y acusaciones de corrupción. 

Este documental se estrena el domingo 20 de octubre, a las 23:00 y finalizará el 10 de noviembre por el canal A&E, y contará con los testimonios de la entonces amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, empleados del servicio secreto, periodistas, y personas del círculo íntimo del monarca, que incluye a su amigo Philip Adkins. 

La serie fue creada por Christian Beetz junto a Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler, y el autor Pedro Barbadillo. Los productores ejecutivos son Christian Asanger y Felix Kempter, de Sky Deutschland, y Barnaby Shingleton, de Sky Studios.

Durante muchos años su reinado condujo a su país desde la dictadura de Franco hasta la monarquía parlamentaria, que transformó a España en un estado europeo moderno y se convirtió en el gobernante español más popular de todos los tiempos. Sin embargo, con el tiempo todo se tornó sombrío, lo cual lo llevó a abdicar en 2014 y, finalmente, a exiliarse en 2020. 

“Quiero decirles a todos que no elegí esta pelea. Siempre habría estado ahí para él. Es una prueba de fracaso que esté aquí y revele cosas que se habrían mantenido en secreto para siempre. Nunca esperé que alguien que tuvo una relación tan profunda conmigo y era amoroso se volviera tan obsesionado”, revela Sayn-Wittgenstein en el reportaje. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.