Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Apostolado: el bien y el mal

Publicado

-

Una de las anécdotas que más me agrada recordar de Juan Manuel Méndez, con quien compartí en las aulas de Ciencias de la Comunicación, durante la década de 1990, fue una mañana de clases de 1997, en la que sufría los efectos de un desvelo.

El día anterior, Mötley Crüe estrenó en MTV el video de Afraid, que reunió a los integrantes fundadores de la banda, después de varios años de peleas. El programa que incluyó este estreno se repitió durante la madrugada del siguiente día, así que, a falta de una videograbadora decente y de YouTube (que por supuesto, aún no era inventado), me quedé despierto para volverlo a disfrutar.

Durante la mañana del día del dolor de cabeza a causa del desvelo, entró en la clase Juan Manuel contándole a todo el que se le atravesaba en su camino, y con gran emoción: “Vi el nuevo video de los Crüe, está buenísimo, Vince Neil tiene el pelo colorado; tuve que quedarme despierto hasta la madrugada para volver a verlo”. Y, en ese momento, dejé de sentirme solo.

Juan Manuel es amante de la música y del cine. Es un tipo muy creativo y divertido. En esos años, era casi imposible no reír cuando uno conversaba con él, sobre todo durante las narraciones de sus experiencias. Una mundana refacción de galletas podía convertirla en una anécdota de risas para todos.

Sentí mucha alegría cuando me enteré que Juan Manuel viajó a Barcelona, a estudiar cine. “Espero que el mundo esté preparado para conocer las historias del Méndez”, pensé.

Después de la dirección de unos videoclips y un interesante cortometraje, el cineasta nacional presentó hace unos días su primer largometraje, El Apostolado, en el que nos muestra, con elementos muy guatemaltecos, lo ambigua que puede resultar la idea de manejar el bien y el mal en nuestras vidas.

El Apostolado nos invita a reflexionar sobre qué tan fácil, o difícil, resulta accionar como una “buena persona” y ayudar a los demás, en un país en donde muchas mujeres son acosadas sexualmente en sus trabajos y, por si no fuera suficiente, también dentro de un bus urbano, en el camino de regreso a sus casas.

Con imágenes acertadas, nos hace pensar: ¿Cuántas esculturas de santos o rosarios se deben exponer en casa para que los pecados sean perdonados, en vez de evaluarnos y, por lo menos, hacer el intento de no dañar a nuestros seres cercanos?

Conozco a muchas personas que, dentro de su universo de fe, experimentan penitencias de dolor y compromiso extremo. Ellos afirman que, con esta práctica, hacen desaparecer todo lo malo o dañino que practican durante el año. Y, al terminar la penitencia: borrón y cuenta nueva, y pasaje directo de regreso a la carretera del infierno, y no precisamente la de AC/DC.

A falta de la esperada reapertura de las salas de cine, El Apostolado puede verse online. El precio de la función virtual es de Q50, y podrá ser vista hasta el 1 de octubre. Te invito a que veas esta propuesta de cine guatemalteco en vimeo.com/ondemand/elapostoladofilm.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Morat y Duki estrenan París

Publicado

-

La banda colombiana de pop en español Morat y Duki lanza su nuevo sencillo, París, con un sonido refrescante y diferente, en el cual plasma lo que será la esencia del próximo álbum de Morat.

El toque especial lo da la colaboración del artista argentino Duki. París está compuesta por el mencionado grupo, junto a Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quien se ha encargado también de la producción junto a Juan Pablo Isaza.

Algunos comentarios que han dejado sus fanes en YouTube expresan su cariño y aceptación al lanzamiento musical: “Queda comprobado que todas sus canciones son geniales, los amo”, “¡Qué nivel! Este lanzamiento ha tenido un despegue sorprendente”, “Creo que esta es la motivación para todos los que usualmente nos echamos la culpa cuando alguien se va”, afirman.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno dedica su música a los niños

La cantautora compuso y produjo un álbum con letras alegres para la infancia.

Publicado

-

La Embajadora Nacional de Buena Voluntad de Unicef, Gaby Moreno, presentó el martes, en conferencia de prensa, su disco Zona Neón para apoyar a los niños en su crecimiento y desarrollo. Este se compone de 10 canciones con temas relacionados con derechos de la niñez, cuidado del medioambiente, entre otros.

Las melodías fueron escritas y producidas por Moreno como contribución a Unicef y cantadas por el grupo musical infantil Zona Neón. “Los niños hicieron un trabajo espectacular”, mencionó. Para su producción también se contó con el apoyo de Yahaira y Pedro Tubac y de los estudiantes de la Licenciatura en Composición y Producción Musical de la Universidad del Valle de Guatemala.

“Espero que las canciones lleguen a los niños y sus familias, y los mensajes positivos que contiene ayuden a que todos tenga un mejor y oportuno crecimiento.» Gaby Moreno

Durante el evento se pasó un video donde la cantante convive con niños en el interior del país, acto previo a la realización de su producción musical, comentó: “Este disco me llena de mucha alegría. La idea de poder contribuir con la niñez a través de la música es algo que me llega hasta el corazón.

El álbum será entregado en todos los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii).

“Agradecemos a Gaby por su compromiso incondicional con nuestra labor y la niñez. La música incide en el desarrollo del cerebro de las niñas, niños y adolescentes”, destacó Lone Hvass, representante adjunta de Unicef en Guatemala.

¿Dónde escucharlo?

Las canciones y el disco estarán disponibles gratuitamente en todas las plataformas digitales a partir del 15 de junio de 2022.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Kim Kardashian ficha a Rosalía para su nueva colección de ropa interior

Publicado

-

Foto: EFE

La estrella televisiva estadounidense Kim Kardashian, propietaria de una empresa de ropa interior moldeadora, fichó a la cantante española Rosalía como modelo para su nueva colección que la ganadora del Grammy luce en una serie de fotos publicadas este lunes.

La marca de Kardashian, Skims, reveló la colaboración con un video corto en el que la ganadora del Grammy, con el rostro oculto por su emblemático casco de motorista con orejas de gato, camina hacia la cámara vestida con un conjunto de sujetador y pantalón corto de color negro y muestra su identidad.

“Todo el mundo lleva Skims”, dice la artista en español, lanzando una sonrisa antes de dar media vuelta y abandonar el plano.

En un comunicado recogido por Billboard, la marca dijo encontrar inspiración en la “influencia internacional de Rosalía, que trasciende la música y sigue creciendo en el sector de la moda”, y describió a la creadora de Motomami como “la artista global femenina más relevante del momento”.

Kardashian, citada en la nota, destacó la capacidad de la cantante para “empujar los límites y experimentar con su música y estilo personal”, y dijo querer trasladar su “energía y seguridad” a esta campaña promocional, que por primera vez va dirigida a una audiencia hispanohablante.

La propia Rosalía compartió algunas fotos en sus redes sociales, donde posa con varios conjuntos de ropa interior de algodón en colores neutros, y apenas un par de horas había acumulado miles de elogios; entre ellos, los de la actriz Rossy de Palma y la diseñadora Vicky Martín Berrocal.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.