Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Apostolado: el bien y el mal

Avatar

Publicado

-

Una de las anécdotas que más me agrada recordar de Juan Manuel Méndez, con quien compartí en las aulas de Ciencias de la Comunicación, durante la década de 1990, fue una mañana de clases de 1997, en la que sufría los efectos de un desvelo.

El día anterior, Mötley Crüe estrenó en MTV el video de Afraid, que reunió a los integrantes fundadores de la banda, después de varios años de peleas. El programa que incluyó este estreno se repitió durante la madrugada del siguiente día, así que, a falta de una videograbadora decente y de YouTube (que por supuesto, aún no era inventado), me quedé despierto para volverlo a disfrutar.

Durante la mañana del día del dolor de cabeza a causa del desvelo, entró en la clase Juan Manuel contándole a todo el que se le atravesaba en su camino, y con gran emoción: “Vi el nuevo video de los Crüe, está buenísimo, Vince Neil tiene el pelo colorado; tuve que quedarme despierto hasta la madrugada para volver a verlo”. Y, en ese momento, dejé de sentirme solo.

Juan Manuel es amante de la música y del cine. Es un tipo muy creativo y divertido. En esos años, era casi imposible no reír cuando uno conversaba con él, sobre todo durante las narraciones de sus experiencias. Una mundana refacción de galletas podía convertirla en una anécdota de risas para todos.

Sentí mucha alegría cuando me enteré que Juan Manuel viajó a Barcelona, a estudiar cine. “Espero que el mundo esté preparado para conocer las historias del Méndez”, pensé.

Después de la dirección de unos videoclips y un interesante cortometraje, el cineasta nacional presentó hace unos días su primer largometraje, El Apostolado, en el que nos muestra, con elementos muy guatemaltecos, lo ambigua que puede resultar la idea de manejar el bien y el mal en nuestras vidas.

El Apostolado nos invita a reflexionar sobre qué tan fácil, o difícil, resulta accionar como una “buena persona” y ayudar a los demás, en un país en donde muchas mujeres son acosadas sexualmente en sus trabajos y, por si no fuera suficiente, también dentro de un bus urbano, en el camino de regreso a sus casas.

Con imágenes acertadas, nos hace pensar: ¿Cuántas esculturas de santos o rosarios se deben exponer en casa para que los pecados sean perdonados, en vez de evaluarnos y, por lo menos, hacer el intento de no dañar a nuestros seres cercanos?

Conozco a muchas personas que, dentro de su universo de fe, experimentan penitencias de dolor y compromiso extremo. Ellos afirman que, con esta práctica, hacen desaparecer todo lo malo o dañino que practican durante el año. Y, al terminar la penitencia: borrón y cuenta nueva, y pasaje directo de regreso a la carretera del infierno, y no precisamente la de AC/DC.

A falta de la esperada reapertura de las salas de cine, El Apostolado puede verse online. El precio de la función virtual es de Q50, y podrá ser vista hasta el 1 de octubre. Te invito a que veas esta propuesta de cine guatemalteco en vimeo.com/ondemand/elapostoladofilm.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

La Llorona gana en los Peabody Awards

Guillermo del Toro dirigió palabras de reconocimiento y mencionó al ganador del premio en la categoría de entretenimiento.

Avatar

Publicado

-

El famoso director mexicano Guillermo del Toro mencionó al ganador del premio en la categoría de entretenimiento en los Peabody Awards al filme guatemalteco La Llorona. Además de dirigir palabras de reconocimiento, el también productor felicitó a todo el elenco y equipo, incluido el director y guionista, Jayro Bustamente

Desde la fanpage de la Casa de Producción expresaron su agradecimiento a todos por apoyar al cine guatemalteco y al director Guillermo del Toro por sus admirables y significativas palabras.

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos con un Peabody Award por nuestra película La Llorona, de nuestro director Jayro Bustamante”. 

“También queremos agradecer a todo el equipo que formó e hizo posible esta gran producción, a los actores por su admirable talento y compromiso, a todas y cada una de las personas que han apoyado el cine de Guatemala. ¡Gracias!”, manifestaron desde la plataforma de la Casa de Producción

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Luca: “¡Silencio,Bruno!”

Apreciado lector, guarda esta frase: “¡Silencio, Bruno!”.

Avatar

Publicado

-

Apreciado lector, guarda esta frase: “¡Silencio, Bruno!”. Más adelante lo explicaré. Para un niño retraído e introvertido, como fue mi caso, convertirse en un pequeño soñador resulta inevitable. Inclusive, la necesidad de imaginar acontecimientos y hazañas lo persigue a uno hasta la adultez. 

Recuerdo encerrarme en mi habitación y embarcarme en aventuras galácticas o beisboleras durante mi niñez. Ni el cielo era el límite. Para no alargar las estadías en estos mundos imaginarios, es conveniente tener amigos que ayuden a salir de esos universos que se convierten en una zona de comodidad.

En esa etapa de la vida me topé con varias de estas amistades, o tal vez mi forma de ser fue llamativa para ellos, como el ying y el yang, o los opuestos atraen. Me refiero a amigos que, ante mi afirmación “no se puede”, siempre me respondieron: “¿Quién dice? ¡Hagámoslo!”.

Inclusive, pareciera que ellos se preguntaban: “¿Cuáles son las restricciones?”, solamente para romperlas y hacer lo contrario. Mitad rebeldía y mitad urgencia de escapar de las reglas y rutinas.

Además, a veces urge tener un mejor amigo que sea nuestro compañero de batallas, socio de crimen y camarada de aventuras. 

Este tipo de amistad es retratado en Luca, el nuevo filme animado de Pixar Animation Studios, que ya puedes ver en Disney+.

Luca es un joven monstruo marino callado e introvertido, que pasa los días cuidando a una especie de “rebaño de peces” y siendo obediente con lo que dictan sus padres. Una de las reglas prioritarias que debe seguir es abstenerse de salir a la superficie, porque afuera del agua existen seres humanos deseosos en cazar a los de su especie.

Un día, Luca conoce a Alberto, otro joven monstruo marino que se destaca por ser atrevido y aventurero. Al unirse, este dúo comienza a vivir una maravillosa experiencia, repleta de novedades y, claro, también de peligros. 

Al principio, a Luca se le dificulta dar ese primer paso adelante en las aventuras y se queda estático. Para romper el miedo y silenciar a esa voz que a veces nos aplasta y asegura que somos incapaces, Alberto le enseña a decir (o gritar) “¡Silencio, Bruno!”.

Te preguntarás si eso funciona. Lo único que puedo adelantarte es que la mayor aventura que tendrán Luca y Alberto será sobre la superficie del agua, en la tierra, ya convertidos en niños humanos. Y sí, ambos con el “¡Silencio, Bruno!” en la punta de la lengua.

En ocasiones se dificulta enfrentar los retos que la vida nos presenta. Aceptar una aventura y soltar nuestros miedos no es tarea sencilla para algunos. Por lo que no está nada mal decir de vez en cuando “¡Silencio, Bruno!” y tirarnos en un clavado hacia lo desconocido. 

De esta manera te invito a disfrutar de Luca, una celebración de la juventud y la amistad.

Y, “¡Silencio, Bruno!”. Solo hazlo.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Visite el sitio arqueológico Kaminaljuyú

También conocido como el Cerro de los Muertos, es el sitio arqueológico prehispánico más importante en la zona central del país.

Avatar

Publicado

-

El lugar prehispánico abre sus puertas el próximo domingo. 

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, brinda la oportunidad de visitar este lugar milenario que se ubica en la calzada San Juan y 30 avenida, zona 7, de la ciudad Guatemala, el 27 de junio de 2021, de 7:00 a 16:00 horas.  

Kaminaljuyú (Cerro de los Muertos) es el sitio arqueológico prehispánico más importante en la zona central del país. 

Fue un centro ocupado durante más de 2 mil años durante el período maya Preclásico Tardío. Representa el período de mayor apogeo demográfico, económico, social, arquitectónico y artístico. 

Foto: Noé Pérez

En este lugar se han hecho hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería mayas, que se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala. También en este espacio se halla el cerro La Culebra, que era un extenso canal elevado de riego que alcanzaba los 5 kilómetros de largo. Se convirtió en el sistema más extenso de toda Mesoamérica. Fue una zona poblada alrededor del año 1200 a. C. hasta aproximadamente el año 900 d. C.

Actualmente está bajo la administración del Instituto de Arqueología e Historia de Guatemala.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.