Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Apostolado: el bien y el mal

Publicado

-

Una de las anécdotas que más me agrada recordar de Juan Manuel Méndez, con quien compartí en las aulas de Ciencias de la Comunicación, durante la década de 1990, fue una mañana de clases de 1997, en la que sufría los efectos de un desvelo.

El día anterior, Mötley Crüe estrenó en MTV el video de Afraid, que reunió a los integrantes fundadores de la banda, después de varios años de peleas. El programa que incluyó este estreno se repitió durante la madrugada del siguiente día, así que, a falta de una videograbadora decente y de YouTube (que por supuesto, aún no era inventado), me quedé despierto para volverlo a disfrutar.

Durante la mañana del día del dolor de cabeza a causa del desvelo, entró en la clase Juan Manuel contándole a todo el que se le atravesaba en su camino, y con gran emoción: “Vi el nuevo video de los Crüe, está buenísimo, Vince Neil tiene el pelo colorado; tuve que quedarme despierto hasta la madrugada para volver a verlo”. Y, en ese momento, dejé de sentirme solo.

Juan Manuel es amante de la música y del cine. Es un tipo muy creativo y divertido. En esos años, era casi imposible no reír cuando uno conversaba con él, sobre todo durante las narraciones de sus experiencias. Una mundana refacción de galletas podía convertirla en una anécdota de risas para todos.

Sentí mucha alegría cuando me enteré que Juan Manuel viajó a Barcelona, a estudiar cine. “Espero que el mundo esté preparado para conocer las historias del Méndez”, pensé.

Después de la dirección de unos videoclips y un interesante cortometraje, el cineasta nacional presentó hace unos días su primer largometraje, El Apostolado, en el que nos muestra, con elementos muy guatemaltecos, lo ambigua que puede resultar la idea de manejar el bien y el mal en nuestras vidas.

El Apostolado nos invita a reflexionar sobre qué tan fácil, o difícil, resulta accionar como una “buena persona” y ayudar a los demás, en un país en donde muchas mujeres son acosadas sexualmente en sus trabajos y, por si no fuera suficiente, también dentro de un bus urbano, en el camino de regreso a sus casas.

Con imágenes acertadas, nos hace pensar: ¿Cuántas esculturas de santos o rosarios se deben exponer en casa para que los pecados sean perdonados, en vez de evaluarnos y, por lo menos, hacer el intento de no dañar a nuestros seres cercanos?

Conozco a muchas personas que, dentro de su universo de fe, experimentan penitencias de dolor y compromiso extremo. Ellos afirman que, con esta práctica, hacen desaparecer todo lo malo o dañino que practican durante el año. Y, al terminar la penitencia: borrón y cuenta nueva, y pasaje directo de regreso a la carretera del infierno, y no precisamente la de AC/DC.

A falta de la esperada reapertura de las salas de cine, El Apostolado puede verse online. El precio de la función virtual es de Q50, y podrá ser vista hasta el 1 de octubre. Te invito a que veas esta propuesta de cine guatemalteco en vimeo.com/ondemand/elapostoladofilm.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Pinta con colores para liberar estrés

Publicado

-

Según un artículo de Joel Bobby, trasladado por Mayo Clinic, para los mayores de edad pintar puede resultar muy beneficioso porque brinda salud mental al estar seleccionando colores y el mantener la mirada dentro de las líneas hace que el cerebro se tranquilice, el cuerpo se relaje e incluso puede reducir el cansancio, mejorar el sueño, tolerar dolores corporales, pensamientos estresantes y de depresión.

Bobby, trabajador social diplomado para la práctica clínica, refiere que esta creativa actividad puede mejorar la respiración, y que la frecuencia para efectuar los dibujos acelera los cambios positivos.

Los expertos también mencionan que no es necesario pasar largas horas pintando, sino que puede ser por breves momentos. Otra actividad que ayuda a relajar la mente es pasar tiempo de calidad con un amigo de cuatro patas, practicar un paso de baile, realizar masaje en el lóbulo de las orejas, agrega.

Isela Monroy
Seguir leyendo

ARTES

Karol G arrancó su gira $trip Love Tour

Publicado

-

Fotos cortesía de Universal Music Latino

La artista internacional Karol G comenzó su primera gira $trip Love Tour por arenas de Estados Unidos, donde ha agotado las entradas en sus primeras presentaciones, que incluyeron su concierto en el icónico Madison Square Garden, de Nueva York.

El espectáculo comienza con la cantante que desciende al escenario, el cual tiene forma de corazón espinado, lo que ha emocionado a sus fanáticos por la creativa entrada, y quienes no dejaban de corear el nombre de la intérprete de Provenza.  

Grandes estrellas de la música también se han unido a la gira, como Eladio Carrión, Maldy y Ozuna. Con este tour, la artista colombiana envía su inspirador mensaje de empoderamiento femenino, siempre acompañada de su banda musical compuesta por mujeres y un grupo diverso de bailarines.

Las siguientes funciones son: Atlanta, 27 de septiembre, y Houston, 29, entre otras. Para más información sobre la gira, visita striplovetour.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Sam Smith regresa con fuerza y presenta Unholy

Publicado

-

La superestrella británica lanzó su sencillo principal Unholy de su esperado cuarto álbum. Para esta nueva canción, Sam Smith se ha juntado con colaboradores que se unieron con los productores ILYA, Blake Slatkin, Cirkut, Jimmy Napes y la diva del pop Kim Petras.

Grabada en Jamaica, la melodía fue elaborada en torno a una sensual escala árabe y la letra relata a un marido infiel que deja a su esposa e hijos en casa para divertirse.

Unholy se hizo en Jamaica y fue uno de los momentos creativos más gloriosos que he tenido como artista. Nunca me había divertido tanto haciendo un disco. Ha sido un honor trabajar con Kim Petras y ser testigo de su brillantez. Esta canción trata de liberarse de las garras de los secretos de los demás”, expresó Sam.  

Kim, por su parte, dijo: “Soy una gran admiradora de Sam. Es genial conocer a otro artista que es un muy buen escritor y tiene una visión propia. Me siento tan honrado de que me hayan elegido para estar en esta canción”.

Puede escuchar su sencillo y más éxitos en samsmithworld.com

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.