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COLUMNAS

El 3 de diciembre

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Sebastián Toledo
Coordinadora de Organizaciones de
Personas con Discapacidad de Guatemala

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, medida que se adopta para reflexionar y promover diversas acciones en pro de los derechos del 15 por ciento de la población mundial.

Un porcentaje que representa alrededor de 1 mil millones de habitantes que viven en condición de discapacidad, en medio de marcadas cifras de exclusión y marginación, con énfasis en los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema.

A 31 años de haberse realizado esta declaración, vemos que en el mundo entero se organizan e impulsan eventos sociales, culturales, políticos, científicos, entre otros, para que los gobiernos evalúen y actualicen sus políticas en función de las demandas de este sector. Para el 2023, la ONU orienta a la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para determinar cuáles son los desafíos que deben asumirse para la efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

Guatemala adoptó la Agenda 2030 como parte de su política interna desde el 2016, a resolución del Sistema Nacional de los Consejos Urbanos y Rurales de Desarrollo, procediéndose a una serie de acciones que deben tener seguimiento por parte de todas las instancias relacionadas. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia realizó una concatenación de las metas de los ODS con los objetivos y metas del Plan Nuestra Guatemala K-tún 2032.

Guatemala adoptó la Agenda 2030 como parte de su política interna desde el 2016.

Es una iniciativa que incluye acciones sobre discapacidad, por lo que, en el marco de esta orientación de las Naciones Unidas, puede ser la base para determinar los avances e identificar los principales retos. Una tarea que por supuesto requiere del compromiso de todos los involucrados: organizaciones representativas de las personas con discapacidad, autoridades de gobierno y sobre todo, las entidades de Estado responsables de las políticas públicas en discapacidad.

Los ODS incluyen 11 metas relacionadas directamente con los asuntos de discapacidad, pero se podría decir que todas las demás deben contener acciones de manera transversal, dada la línea muy delgada entre pobreza y discapacidad. En Guatemala, se observan preocupantes cifras de exclusión en todos los ámbitos de la agenda del desarrollo nacional, según lo revelan la segunda encuesta nacional de Discapacidad del 2016 y el XII Censo Nacional de Población del 2018.

Debe tenerse claro que la reducción de las desigualdades hacia las personas con discapacidad es un asunto que no se podrá resolver de la noche a la mañana. A través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial, se pueden sentar las bases de un trabajo viable y sostenible para erradicar una histórica exclusión. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Con una nueva vida en las alforjas (II)

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Concha Martínez Pasamar
Autora del libro Bibliotecarias a caballo
Revista Nuestro Tiempo

Debido a la falta de fondos, el gobierno de Kentucky se vio obligado a suspender el apoyo a las familias necesitadas. Hickock contempló la escena con impotencia y describió el silencio devastador en que la gente regresaba a sus casas después de haber perdido la única fuente de sus exiguos recursos. De aquella “vieja pobreza” que amenazaba con cronificarse dieron cuenta también las terribles instantáneas recogidas por las cámaras de Dorothea Lange o Walker Evans, entre otros.

Para aliviar el sufrimiento de los estadounidenses, el gobierno de Roosevelt diseñó un conjunto de medidas económicas que recibió el nombre de New Deal.

Su testimonio gráfico, que forma parte del imaginario occidental, se entrelazó con más de setenta de los rotundos informes que Hickok envió a Hopkins en el libro Un tercio de una nación, editado por la Universidad de Illinois a principios de los años ochenta.

La propia Eleanor Roosevelt pensaba que los escritos de su amiga se considerarían como “la mejor historia de la Depresión”. De hecho, influyeron de modo decisivo en la estrategia sin precedentes que se desplegó en el país.

Para aliviar el sufrimiento de los estadounidenses, el gobierno de Roosevelt diseñó un conjunto de medidas económicas que recibió el nombre de New Deal. Entre ellas, se creó en 1935 la Works Progress Administration (WPA), una agencia que debía procurar un salario a los desempleados.

Gran parte de los numerosos programas que se pusieron en marcha se ofrecían a los varones, sobre todo de las áreas menos industrializadas, y, además, exigían desplazamiento. La ausencia forzosa del cabeza de familia para participar, por ejemplo, en la construcción de obras públicas, carreteras o túneles, agravó la desesperación en algunos hogares.

A duras penas las mujeres asumían la manutención de los hijos y los ancianos que quedaban a su cargo; sin dinero, ni forma de ganarlo, poco podían hacer. Por esta razón, la WPA promovió otro plan complementario con trabajos remunerados socialmente apropiados para ellas entonces. Algunos comportaban destrezas que se tenían por femeninas, como la costura o la cocina. Otros se relacionaban con ámbitos laborales en los que su presencia comenzaba a ser habitual, como hospitales, escuelas o bibliotecas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Violencia e infancia, un tema de todos

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María José Naudon

Decana Escuela de Gobierno

En el complejo entramado de la sociedad contemporánea, donde las diferencias parecen dividir más que unir, la infancia emerge como un terreno fértil para la búsqueda de unidad. Este período crucial de la vida humana presenta enormes desafíos entre los cuales destacan la educación y los efectos de la violencia; esto sin contar que tendremos menos niños con las enormes consecuencias que esto tiene. Pero ¿qué implicaciones tienen estas variables y cómo afectan realmente el desarrollo infantil?

La exposición de los niños a la violencia, un fenómeno común en muchas partes del mundo, plantea interrogantes sobre el bienestar de las generaciones venideras. Con aproximadamente 300 millones de niños menores de cinco años expuestos a la violencia comunitaria en países de ingresos bajos y medios, resulta urgente abordar este problema.

La violencia no solo deja cicatrices en el tejido social, sino que también impacta directamente en el desarrollo infantil. Investigaciones han demostrado que las experiencias tempranas modelan el bienestar, la educación y el comportamiento a lo largo de la vida. 

La violencia no solo deja cicatrices en el tejido social, sino que también impacta directamente en el desarrollo infantil. Investigaciones han demostrado que las experiencias tempranas modelan el bienestar, la educación y el comportamiento a lo largo de la vida. El impacto en el desarrollo del lenguaje, una herramienta crucial para la comunicación y el aprendizaje, es especialmente preocupante. 

La exposición a la violencia puede afectarlo e influir en otras áreas del crecimiento infantil, como la gestión emocional y el rendimiento académico. Es fundamental comprender cómo estos factores se entrelazan y afectan el futuro de nuestras generaciones jóvenes.

En este contexto, el estudio desarrollado por Alejandra Abufhele en Chile, adquiere una relevancia especial. A través de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), se examina el efecto de los homicidios en el desarrollo del lenguaje de los niños, así como el papel crucial de la eficacia y satisfacción maternas en mitigar los efectos negativos de la violencia comunitaria.

Este enfoque no solo proporciona una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan los niños en entornos violentos, sino que también destaca la importancia de los factores protectores, como el apoyo familiar, en su desarrollo.

Observando estos resultados resulta evidente que la violencia debe ser enfrentada de manera integral en todos los aspectos de la vida. La violencia no existe en un vacío, sino que está entrelazada con otros aspectos cotidianos. 

En este sentido, es fundamental que las políticas y programas dirigidos a combatir la violencia aborden no solo sus manifestaciones más evidentes, sino también sus raíces subyacentes. Esto incluye la promoción de entornos familiares seguros y de apoyo, la provisión de servicios de salud mental y emocional accesibles, y la implementación de estrategias de prevención basadas en la comunidad.

Pero más allá de lo anterior, los adultos deben examinar sus propias formas de violencia, comprendiendo que esta no se limita a los actos físicos o al lenguaje directo, sino también se expresa en otras formas de interacción que se instalan como modelos nefastos para las generaciones venideras. La política debería tener esto a la vista.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Manchester y Concepción: futbol, rock y economía (II)

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Viviana Véjar Himsalam

Profesora investigadora Faro UDD, sede Concepción

En su economía local, Concepción le sigue los pasos a Manchester: la capital de la región del Biobío cuenta con un potente plan de inversión en infraestructura para el siguiente quinquenio. A pesar de ser una de las regiones a las que más fuerte ha golpeado la inseguridad por el terrorismo, obligando a las empresas a trasladar sus operaciones a otros países, o directamente, a cerrarlas; este sigue siendo un polo de atracción de capitales en otras industrias como el acero verde, la minería de “tierras raras”, el turismo, la manufactura y el comercio.

Manchester y Concepción comparten algo más que el futbol y la música.

Manchester y Concepción comparten algo más que el futbol y la música: las dos poseen importantes universidades y son un polo de atracción para los estudiantes, lo que las convierte en un destino atractivo para la educación superior.

A pesar de las curiosas coincidencias, el PIB per cápita de Manchester es siete veces mayor que el de Biobío. Mientras que los habitantes de Cottonopolis, como se le conoce por haber impulsado la revolución industrial por medio de la industria textil en el siglo XIX, generan en promedio una renta de 54 millones de pesos al año; en Biobío esa cifra alcanza solo los 7.5 millones. 

A pesar de que en 2023, Biobío fue la región con mayor crecimiento (5.93 por ciento) aún queda mucho por explotar para poder crecer al ritmo de Manchester. Dado todo el potencial existente, las autoridades tienen la tarea de comparar nuestro marco jurídico, tributario e institucional con el de Manchester y estudiar la posibilidad de hacer ajustes que permitan alcanzar el éxito económico que ellos alcanzaron, ya que quizás estemos a country-mile behind the world.

Colaborador DCA
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