Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Ejército mexicano abate a 12 presuntos sicarios

Publicado

-

Foto: EFE

El Ejército mexicano ultimó a 12 presuntos sicarios en un enfrentamiento en Miguel Alemán, estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según informó ayer el Gobierno.

La agresión ocurrió la tarde del domingo, cuando los supuestos criminales emboscaron a los soldados mientras realizaban inspecciones de seguridad. “Tras recorridos de vigilancia en la colonia Loma Linda, en Miguel Alemán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por civiles armados que se encontraban ocultos entre la maleza”, indicó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas en un breve comunicado.

En los hechos, los militares también confiscaron “12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres”, concluye el informe. 

La frontera de Tamaulipas con Texas, Estados Unidos, es uno de los puntos de mayores disputas entre el crimen organizado y las autoridades mexicanas por el trasiego de droga.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Las tormentas no cesan y España contiene el aliento al seguir la búsqueda de desaparecidos

Publicado

-

EFE

Aunque lo peor de la borrasca parece abandonar definitivamente la Comunidad Valenciana (en el este de España), las tormentas no cesan en el área mediterránea y van a continuar durante los próximos días, mientras España contiene el aliento ante la reanudación de las labores de ayuda, desescombro y búsqueda de personas desaparecidas.

Las cifras, aún provisionales, arrojan una suma de 210 personas fallecidas en la provincia de Valencia, a las que hay que añadir tres en la comunidad de Castilla-La Mancha -en la localidad albaceteña de Letur continúa la búsqueda de cuatro desaparecidos- y una en Andalucía.

En Cataluña, en el noreste español, varias zonas se encuentran hoy en alerta «naranja» (riesgo importante); han sonado las alertas en los móviles de las personas que están en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat; se ha interrumpido el servicio de ferrocarril de Rodalíes y el aeropuerto de El Prat (Barcelona) sufre retrasos generalizados.

Más militares y más guardias civiles

Los servicios de emergencia han reanudado hoy las labores en las zonas afectadas por las devastadoras inundaciones, y hasta Valencia ha llegado ya el buque «Galicia» de la Armada con más de 100 infantes de marina, camiones con comida y agua, material de apoyo y dos helicópteros que se suman a los 7.500 militares que trabajan en la zona  y a los numerosos equipos de rescate y emergencia que trabajan desplegados.

También han aumentado los efectivos de la Guardia Civil hasta superar los 5.000, con personal procedente de numerosas comandancias de España, según datos del Instituto, que ha informado hoy de que han efectuado más de 36.000 rescates y auxilios a personas en poblaciones y en carretera y han detenido a 35 personas por delitos relacionados con el saqueo y el pillaje.

Tras los incidentes y altercados que se sucedieron en la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por las inundaciones, el Rey preside hoy en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencia (UME) el Comité de Crisis para el seguimiento de los afectos de la borrasca, una reunión a la que asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y numerosos ministros.

Mientras se intensifican desde primera hora las labores de búsqueda de las personas desaparecidas, con el foco puesto en los aparcamientos subterráneos de algunos centros comerciales, continúan también las labores para tratar de recuperar cuanto antes la normalidad en las infraestructuras de comunicaciones, pero varias carreteras de las provincias de Valencia y Castellón siguen cortadas e intransitables.

Valencia ha comenzado la semana sin clases -ni en centros escolares ni en las universidades- y con un llamamiento al teletrabajo cuando sea posible, y tras el largo fin de semana por la festividad del 1 de noviembre, que animó a miles de personas a acudir como voluntarios a prestar su ayuda, hoy ese número ha bajado de forma notable.

Castellón, Tarragona y Barcelona han amanecido en un nivel de alerta «naranja» (riesgo importante) desde primera hora de la mañana ante la previsión de que se registren precipitaciones muy importantes, que pueden llegar a acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 150 litros en doce horas, pero horas después la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizada la crisis meteorológica tras el paso de la dana por la Comunidad Valenciana.

Alertas en los móviles

Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles del Baix Llobregat, en Cataluña, por las lluvias continuadas y torrenciales que caen en estos momentos sobre esta comarca barcelonesa, que se espera que se prolonguen durante la próxima hora, y ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos.

El servicio ferroviario de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido por completo en todo el territorio a causa de las fuertes lluvias, y Renfe ha informado de que solo continuarán su trayecto los trenes que ya están en circulación para que puedan llegar a su destino.

El Aeropuerto de El Prat en Barcelona sufre además retrasos generalizados debido al fuerte temporal que está azotando a la zona y la pasada noche entró en vigor una orden para restringir el tránsito de camiones con origen o destino a Valencia -sólo podrán circular por la noche entre las 22:00 y las 7:00-, una limitación que no afecta a los transportes de abastecimiento de primera necesidad. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Donald Trump, el maestro de la provocación que nunca admite una derrota

Publicado

-

Eduard Ribas i Admetlla

Atacar siempre, nunca disculparse y jamás admitir una derrota. Son las lecciones que Donald Trump aprendió de joven y un manual que ha guiado su vida hasta hoy, cuando este hombre de negocios convertido en político acaricia su objetivo de volver a la Casa Blanca pese a su turbulento primer mandato.

Las elecciones de este martes entre el exmandatario republicano y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris son las terceras a las que se presenta Trump, pero en ninguna de las anteriores las encuestas le habían dado tantas opciones de ganar como ahora.

Este maestro de la provocación, de 78 años, ha logrado reflotar una carrera política que parecía acabada cuando en 2021 salió derrotado de la Casa Blanca con un país dividido por una polémica presidencia que tuvo un final explosivo con el asalto al Capitolio.

Para Trump, el duelo con Harris no es solo una oportunidad para reescribir su legado, sino también una cuestión casi de supervivencia personal dado que volver al poder le permitiría eludir las cuentas pendientes que tiene con la Justicia.

Un magnate convertido en presidente

Nacido el 14 de junio de 1946 en Queens (Nueva York) de una familia descendiente de alemanes, Donald John Trump se licenció en Finanzas, a los 28 años tomó el relevo de la inmobiliaria de su padre y construyó un imperio millonario no exento de controversias por deudas y evasiones de impuestos.

Pero su carrera política no podría explicarse sin la fama que adquirió gracias al mundo de la farándula y la televisión. Incluso presentó su propio programa, «El aprendiz» («The Apprentice»), en el que despedía a concursantes que pretendían trabajar en su empresa.

Cuando en 2015 bajó las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump para anunciar su primera carrera presidencial, el Partido Republicano se lo tomó como una broma, pero su imagen de ‘outsider’ lo catapultó a la nominación.

Prometió construir un muro fronterizo y, contra todo pronóstico, ganó las elecciones de 2016 a Hillary Clinton. El magnate había logrado conectar con la clase trabajadora blanca que se sentía víctima de la globalización y quería hacer «Estados Unidos grande de nuevo».

Nacía así el trumpismo, uno de los movimientos políticos más importantes de la historia de Estados Unidos y que ha influido en las derechas populistas de todo el mundo.

Un mandato incendiario

Desde que llegó al poder, Trump abrazó el insulto y la confrontación como estilo político y gobernó a golpe de Twitter. Aunque popularizó el concepto ‘fake news’ para arremeter contra los medios de comunicación, él mismo fue un gran difusor de mentiras.

La cuestionable gestión de la pandemia de covid-19 y los disturbios raciales dinamitaron su reelección, que meses antes parecía asegurada por el buen desempeño de la economía.

Perdió en 2020 contra Joe Biden aunque, fiel a su estilo, nunca admitió la derrota y difundió la mayor de sus mentiras: la del fraude electoral.

Los tribunales desecharon todas sus demandas, pero una turba de fanáticos trumpistas asaltó el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un último intento frustrado de frenar la transición de poderes.

«Volveremos de alguna forma», dijo Trump al dejar Washington repudiado por sus aliados y cuando parecía condenado al ostracismo.

El resurgimiento

Pero el magnate nunca desapareció de la primera línea; capitalizó el descontento por la elevada inflación y utilizó a su favor sus varios líos judiciales, incluida su imputación por el asalto al Capitolio y la condena por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, la primera condena a un expresidente y que sigue pendiente de sentencia.

Hizo campaña con una foto de su ficha policial como si fuera un perseguido político y arrasó este año sin despeinarse en las primarias del Partido Republicano, que se ha moldeado a su imagen y semejanza.

Un culto al líder que llegó a su máximo esplendor el pasado 13 de julio cuando Trump esquivó una bala por los pelos en un intento de asesinato en un mitin electoral, una escena que quedó inmortalizada en su icónica foto con el puño en alto y la oreja ensangrentada.

El republicano no ha moderado su retórica: ha insinuado que sería «dictador por un día», ha acusado a los migrantes de comerse las mascotas de sus vecinos y se ha negado a disculparse después de que un humorista en uno de sus mítines llamara «isla de basura» a Puerto Rico.

Aunque viven separados, su regreso a la presidencia también sería el retorno como primera dama de la modelo eslovena Melania Trump, su tercer matrimonio después de Ivana Trump y Marla Maples.

Con un inconfundible peinado rubio y bronceado anaranjado, Trump no bebe, ama las hamburguesas y es muy supersticioso: haciendo campaña en un McDonald’s derramó la sal y se lanzó un poco por el hombro como conjuro contra la mala suerte. Es mucho lo que está en juego. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Encuestas dan ligera ventaja a Kamala Harris

La disputa por la Presidencia de los Estados Unidos se hace más intensa en vísperas de las elecciones

Publicado

-

Nueva York, EFE

Las últimas encuestas hasta ayer muestran una carrera ajustada entre la candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, y su contrincante republicano, Donald Trump.
Una nueva encuesta de NBC News reveló que los competidores están prácticamente empatados a nivel nacional entre los votantes registrados.


En los sondeos que tuvieron en cuenta a otros aspirantes de terceros partidos, el 47 por ciento apoya a Trump y el 46 por ciento a Harris, mientras que en aquellas que solo tienen en cuenta a los dos postulantes principales, los muestra empatados con un 49 por ciento cada uno.
La última investigación a nivel nacional de ABC News/Ipsos indica que la vicepresidenta tiene una estrecha ventaja (49 por ciento) sobre el magnate republicano (46 por ciento).


Con los nuevos resultados, el último promedio de sondeos nacionales de CNN (Poll of Polls) revela que el 48 por ciento de los ciudadanos en todo el país respaldan a Harris y el 47 por ciento apoyan a Trump.


Estados clave, en disputa En los siete estados con más probabilidades de decidir la elección presidencial, conocidos como estados bisagra, los aspirantes están empatados en la mayoría de ellos, según los datos finales del New York Times/Siena College.


Las indagaciones indican que Harris y Trump están empatados en Georgia (46 por ciento cada uno), Michigan (45 por ciento cada uno) y Pensilvania (47 por ciento cada uno) entre los posibles votantes de esos estados, que en conjunto valen 50 sufragios en los, comicios que se celebrarán mañana.


La encuesta, además, explica que los votantes que deciden tarde en estos estados pueden estar inclinándose por Harris. Según The Times, el 8 por ciento de los sufragantes que tomaron su decisión en los últimos días o semanas se divide en un 55 por ciento para Harris y un 44 por ciento para Trump. La incertidumbre terminará mañana, con elecciones
reales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Coordinación de Fotografía: Tatiana Valenzuela
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.