Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo rinde primer informe cuatrimestral

Publicado

-

Gobierno fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el primer informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Ejecutivo, con el cual se fortalece la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El ejercicio, que se realizará cada cuatro meses, tiene como propósito comunicar de forma clara a la población cómo se ejecuta el Presupuesto de la Nación, el destino de los gastos efectuados y el avance de los programas y proyectos de desarrollo. 

“Es el primer ejercicio que se hace de este tipo y, a partir de hoy, en cada una de las páginas de los ministerios encontrarán la información correspondiente sobre todos los gastos que se han producido y sobre la ejecución presupuestaria, enfatizó el mandatario. 

Los guatemaltecos deben saber cómo se invierten los recursos públicos. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Anunció que en la próxima rendición de cuentas se incluirá a las secretarías del Ejecutivo, para que no quede ninguna dependencia sin informar a la población guatemalteca lo que se está haciendo. 

La actividad se hace con el convencimiento de que es fundamental que los ciudadanos sepan que se están usando los recursos públicos de manera transparente y efectiva, agregó el jefe de Estado. 

La rendición de cuentas del Ejecutivo fue escuchada por invitados especiales.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Pero la rendición de cuentas cuatrimestral no es la única que existe para que se pueda fiscalizar el accionar del Gobierno. 

En ese sentido, el mandatario mencionó que cualquier ciudadano puede ingresar a los portales de transparencia que existen en la página del Ministerio de Finanzas y “saber en qué se utiliza el dinero”.

También mencionó que en el SNIP GT se puede consultar el avance físico y financiero de 3 mil 25 obras, así como saber quién ganó el concurso, entre otros datos. 

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la ciudadanía a informarse en las plataformas digitales sobre la ejecución de gastos.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dijo estar convencido de que estas son las acciones que van a marcar una gestión distinta, que van a demostrar que el Gobierno tiene verdaderamente la voluntad de hacer las cosas diferentes, de una manera transparente, pertinente y eficiente. Mientras tanto, Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), dijo: “Es un día histórico, porque por primera vez en el Ejecutivo se asume el reto de exponer a la población la forma en que se han invertido los recursos públicos”. 

“La rendición de cuentas que hoy se presenta constituye la respuesta institucional a la obligación de las entidades que administran recursos públicos de informar acerca del uso de los fondos asignados”, añadió.

Keila Gramajo, titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), dijo que en el informe de rendición de cuentas la ciudadanía podrá encontrar plasmados los resultados y acciones de estos primeros cuatro meses del año.

El ejercicio de informar con transparencia se seguirá dando durante el presente gobierno, se indicó.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Entre tanto, José Ángel López, ministro de Agricultura, indicó durante la actividad que es muy importante que la opinión pública conozca los avances en cuanto a rendición de cuentas.

Resultados

Foto: Dafne Pérez/DCA

Llamado a vacunarse

Un llamado a la población mayor de 60 años para que se vacune contra el Covid-19 hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, debido a que son pocos quienes se han registrado y asistido a inocularse. 

“Mi llamado es, por favor, regístrense. Pueden ir a todos los quioscos que hay en los centros comerciales, incluyendo en los departamentos y los centros de salud. Próximamente, las personas se van a poder registrar en cualquiera de las más de 6 mil agencias bancarias, con solo dar su DPI”, indicó el mandatario. 

“Tenemos capacidad para 548 puestos de vacunación y hasta ayer no llegábamos a 50, no por falta de vacunas, porque las tenemos, sino por falta de quien pueda ponérsela”, concluyó. 

Presupuesto del Estado

De Q94 mil 354 millones, se han ejecutado Q27 mil 235 millones, de enero a abril.

Ministerio de Comunicaciones

Ejecución de 500 proyectos de mantenimiento de la red vial.Construcción de 13.35 kilómetros de mejoramiento de carreteras secundarias. Entrega de 1 mil 431 subsidios para construcción o mejoramiento de viviendas. 

Salud

Implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Entrega de vitaminas y minerales a más de 120 mil niños de entre 6 meses y 5 años. Más de 400 mil mujeres atendidas, para prevenir la mortalidad materna y neonatal.

Seguridad alimentaria

385 mil personas beneficiadas con bolsa de alimentos. 12 mil 352 empresas agropecuarias con procesos de importación y exportación. 3 mil 378 personas asistidas para el establecimiento de huertos familiares.

Educación

2.6 millones de estudiantes beneficiados con el Programa Alimentación Escolar. 29 mil 876 establecimientos educativos han recibido útiles escolares. 16 mil 126 familias beneficiadas con el Bono Escolar.

Seguridad

31 estructuras criminales impactadas. 154.11 toneladas métricas de precursores químicos y drogas incineradas. 8 pistas de aterrizaje inhabilitadas más 6 aeronaves y 1 mil 98 paquetes de cocaína incautados. 

Ambiente

2 mil 78 licencias ambientales de diversas categorías emitidas.Implementación del Laboratorio de Calidad del Agua. 

Relaciones Exteriores

Ampliación de la red consular, principalmente en Estados Unidos. Implementación de la apostilla electrónica en línea, consistente en servicios a través de plataformas electrónicas. Ampliación y consolidación de la red de consejeros comerciales.

Sector energético

Inventarios de los registros, líneas sísmicas de las cuencas sedimentarias del país. Implementación de medidor de flujo de gas natural comercial del campo Ocultun, operado por City Petén, S. de R.L. Actualización de la nómina de productos petroleros, referente al cambio de color de la gasolina superior.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.