Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo rinde primer informe cuatrimestral

Publicado

-

Gobierno fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el primer informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Ejecutivo, con el cual se fortalece la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El ejercicio, que se realizará cada cuatro meses, tiene como propósito comunicar de forma clara a la población cómo se ejecuta el Presupuesto de la Nación, el destino de los gastos efectuados y el avance de los programas y proyectos de desarrollo. 

“Es el primer ejercicio que se hace de este tipo y, a partir de hoy, en cada una de las páginas de los ministerios encontrarán la información correspondiente sobre todos los gastos que se han producido y sobre la ejecución presupuestaria, enfatizó el mandatario. 

Los guatemaltecos deben saber cómo se invierten los recursos públicos. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Anunció que en la próxima rendición de cuentas se incluirá a las secretarías del Ejecutivo, para que no quede ninguna dependencia sin informar a la población guatemalteca lo que se está haciendo. 

La actividad se hace con el convencimiento de que es fundamental que los ciudadanos sepan que se están usando los recursos públicos de manera transparente y efectiva, agregó el jefe de Estado. 

La rendición de cuentas del Ejecutivo fue escuchada por invitados especiales.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Pero la rendición de cuentas cuatrimestral no es la única que existe para que se pueda fiscalizar el accionar del Gobierno. 

En ese sentido, el mandatario mencionó que cualquier ciudadano puede ingresar a los portales de transparencia que existen en la página del Ministerio de Finanzas y “saber en qué se utiliza el dinero”.

También mencionó que en el SNIP GT se puede consultar el avance físico y financiero de 3 mil 25 obras, así como saber quién ganó el concurso, entre otros datos. 

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la ciudadanía a informarse en las plataformas digitales sobre la ejecución de gastos.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dijo estar convencido de que estas son las acciones que van a marcar una gestión distinta, que van a demostrar que el Gobierno tiene verdaderamente la voluntad de hacer las cosas diferentes, de una manera transparente, pertinente y eficiente. Mientras tanto, Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), dijo: “Es un día histórico, porque por primera vez en el Ejecutivo se asume el reto de exponer a la población la forma en que se han invertido los recursos públicos”. 

“La rendición de cuentas que hoy se presenta constituye la respuesta institucional a la obligación de las entidades que administran recursos públicos de informar acerca del uso de los fondos asignados”, añadió.

Keila Gramajo, titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), dijo que en el informe de rendición de cuentas la ciudadanía podrá encontrar plasmados los resultados y acciones de estos primeros cuatro meses del año.

El ejercicio de informar con transparencia se seguirá dando durante el presente gobierno, se indicó.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Entre tanto, José Ángel López, ministro de Agricultura, indicó durante la actividad que es muy importante que la opinión pública conozca los avances en cuanto a rendición de cuentas.

Resultados

Foto: Dafne Pérez/DCA

Llamado a vacunarse

Un llamado a la población mayor de 60 años para que se vacune contra el Covid-19 hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, debido a que son pocos quienes se han registrado y asistido a inocularse. 

“Mi llamado es, por favor, regístrense. Pueden ir a todos los quioscos que hay en los centros comerciales, incluyendo en los departamentos y los centros de salud. Próximamente, las personas se van a poder registrar en cualquiera de las más de 6 mil agencias bancarias, con solo dar su DPI”, indicó el mandatario. 

“Tenemos capacidad para 548 puestos de vacunación y hasta ayer no llegábamos a 50, no por falta de vacunas, porque las tenemos, sino por falta de quien pueda ponérsela”, concluyó. 

Presupuesto del Estado

De Q94 mil 354 millones, se han ejecutado Q27 mil 235 millones, de enero a abril.

Ministerio de Comunicaciones

Ejecución de 500 proyectos de mantenimiento de la red vial.Construcción de 13.35 kilómetros de mejoramiento de carreteras secundarias. Entrega de 1 mil 431 subsidios para construcción o mejoramiento de viviendas. 

Salud

Implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Entrega de vitaminas y minerales a más de 120 mil niños de entre 6 meses y 5 años. Más de 400 mil mujeres atendidas, para prevenir la mortalidad materna y neonatal.

Seguridad alimentaria

385 mil personas beneficiadas con bolsa de alimentos. 12 mil 352 empresas agropecuarias con procesos de importación y exportación. 3 mil 378 personas asistidas para el establecimiento de huertos familiares.

Educación

2.6 millones de estudiantes beneficiados con el Programa Alimentación Escolar. 29 mil 876 establecimientos educativos han recibido útiles escolares. 16 mil 126 familias beneficiadas con el Bono Escolar.

Seguridad

31 estructuras criminales impactadas. 154.11 toneladas métricas de precursores químicos y drogas incineradas. 8 pistas de aterrizaje inhabilitadas más 6 aeronaves y 1 mil 98 paquetes de cocaína incautados. 

Ambiente

2 mil 78 licencias ambientales de diversas categorías emitidas.Implementación del Laboratorio de Calidad del Agua. 

Relaciones Exteriores

Ampliación de la red consular, principalmente en Estados Unidos. Implementación de la apostilla electrónica en línea, consistente en servicios a través de plataformas electrónicas. Ampliación y consolidación de la red de consejeros comerciales.

Sector energético

Inventarios de los registros, líneas sísmicas de las cuencas sedimentarias del país. Implementación de medidor de flujo de gas natural comercial del campo Ocultun, operado por City Petén, S. de R.L. Actualización de la nómina de productos petroleros, referente al cambio de color de la gasolina superior.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Definirán inversión para el desarrollo

Publicado

-

La reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), prevista para mañana, será la primera que lidere el gobernante Bernardo Arévalo, la cual permitirá definir las obras que impulsarán el bienestar inclusivo.

Durante la actividad “se dará a conocer la propuesta de preinversión e inversión pública que se ejecutará por medio de los consejos de desarrollo en 2025, entre otros temas”, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). En este marco, hoy se tiene prevista la reunión del pre Conadur, en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el evento participarán representantes de la sociedad civil y del Organismo Ejecutivo, quienes definirán los temas que serán conocidos mañana. El Conadur es la instancia superior y se constituye en el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Para formular los proyectos que se realizarán, que buscan mejorar la calidad de vida de la población, se toman en consideración los planes regionales y departamentales, los cuales son remitidos al Gobierno para su incorporación en la Política de Desarrollo de la Nación.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Militares reciben becas de Taiwán

Publicado

-

Con el objetivo de impulsar la profesionalización de las fuerzas militares guatemaltecas y consolidar los lazos bilaterales, la Embajada de China (Taiwán) facilitó nueve becas de estudio a oficiales y cadetes del Ejército.

Carlos Medina, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, agradeció el gesto de cooperación y amistad, y destacó que la iniciativa brindará la oportunidad de adquirir habilidades técnicas y conocimientos especializados en áreas clave para el desarrollo y la seguridad de la nación.

De igual forma, el embajador Miguel Li-jey Tsao, animó a los becados a ser los “artífices del puente que una a ambos Estados” y a profundizar las cooperaciones castrenses, “porque solo así se podrán estimular los vínculos que consoliden una relación perdurable y sostenible”.

Los beneficiarios son los oficiales Fermín Berganza, Luis Sáenz, José Ochoa y Walter Juárez, quienes estudiarán en la Universidad de la Defensa Nacional de Taiwán. Además, los cadetes Jackeline Anleu, Carlos Monzón, Andy Ramírez, Jonathan García y Cristian Rivera fueron seleccionados para recibir formación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Ingeniería.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Incendio está en proceso de control y liquidación

Publicado

-

Luego de cinco días de trabajos en el volcán de Agua, el incendio forestal ha sido controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 30, comunicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Agregó que las operaciones terrestres y aéreas facilitaron la descarga de 48 mil galones de agua, mientras destacó la colaboración de más de 30 instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y comunitarios. El fin de semana se realizaron diversas acciones para hacer frente a esta emergencia y brindar apoyo a los brigadistas, así como proteger el patrimonio de las familias cercanas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en colaboración con la Conred, estableció un centro de acopio en el parque Erick Barrondo, zona 7 de la ciudad capital, con el objetivo de respaldar a quienes combaten el incendio. En el lugar se reciben donaciones de alimentos, bebidas, galletas, barras energéticas, entre otros artículos, los cuales pueden ser entregados de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas.

Además, el Mides implementó un comedor móvil para satisfacer las necesidades de los colaboradores que están en la zona de combate, con el fin de garantizar que reciban los tiempos de comida pertinentes. Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó 768 azadones a la Conred, los cuales fueron distribuidos entre los integrantes de las patrullas que luchan contra el fuego.

El MAGA mantiene el monitoreo de los cultivos que no han sido afectados por las llamas y, posteriormente, a sofocarse el siniestro, se llevarán a cabo verificaciones para determinar si existe daño en las plantaciones

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.