Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo rinde primer informe cuatrimestral

Avatar

Publicado

-

Gobierno fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el primer informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Ejecutivo, con el cual se fortalece la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El ejercicio, que se realizará cada cuatro meses, tiene como propósito comunicar de forma clara a la población cómo se ejecuta el Presupuesto de la Nación, el destino de los gastos efectuados y el avance de los programas y proyectos de desarrollo. 

“Es el primer ejercicio que se hace de este tipo y, a partir de hoy, en cada una de las páginas de los ministerios encontrarán la información correspondiente sobre todos los gastos que se han producido y sobre la ejecución presupuestaria, enfatizó el mandatario. 

Los guatemaltecos deben saber cómo se invierten los recursos públicos. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Anunció que en la próxima rendición de cuentas se incluirá a las secretarías del Ejecutivo, para que no quede ninguna dependencia sin informar a la población guatemalteca lo que se está haciendo. 

La actividad se hace con el convencimiento de que es fundamental que los ciudadanos sepan que se están usando los recursos públicos de manera transparente y efectiva, agregó el jefe de Estado. 

La rendición de cuentas del Ejecutivo fue escuchada por invitados especiales.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Pero la rendición de cuentas cuatrimestral no es la única que existe para que se pueda fiscalizar el accionar del Gobierno. 

En ese sentido, el mandatario mencionó que cualquier ciudadano puede ingresar a los portales de transparencia que existen en la página del Ministerio de Finanzas y “saber en qué se utiliza el dinero”.

También mencionó que en el SNIP GT se puede consultar el avance físico y financiero de 3 mil 25 obras, así como saber quién ganó el concurso, entre otros datos. 

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la ciudadanía a informarse en las plataformas digitales sobre la ejecución de gastos.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dijo estar convencido de que estas son las acciones que van a marcar una gestión distinta, que van a demostrar que el Gobierno tiene verdaderamente la voluntad de hacer las cosas diferentes, de una manera transparente, pertinente y eficiente. Mientras tanto, Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), dijo: “Es un día histórico, porque por primera vez en el Ejecutivo se asume el reto de exponer a la población la forma en que se han invertido los recursos públicos”. 

“La rendición de cuentas que hoy se presenta constituye la respuesta institucional a la obligación de las entidades que administran recursos públicos de informar acerca del uso de los fondos asignados”, añadió.

Keila Gramajo, titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), dijo que en el informe de rendición de cuentas la ciudadanía podrá encontrar plasmados los resultados y acciones de estos primeros cuatro meses del año.

El ejercicio de informar con transparencia se seguirá dando durante el presente gobierno, se indicó.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Entre tanto, José Ángel López, ministro de Agricultura, indicó durante la actividad que es muy importante que la opinión pública conozca los avances en cuanto a rendición de cuentas.

Resultados

Foto: Dafne Pérez/DCA

Llamado a vacunarse

Un llamado a la población mayor de 60 años para que se vacune contra el Covid-19 hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, debido a que son pocos quienes se han registrado y asistido a inocularse. 

“Mi llamado es, por favor, regístrense. Pueden ir a todos los quioscos que hay en los centros comerciales, incluyendo en los departamentos y los centros de salud. Próximamente, las personas se van a poder registrar en cualquiera de las más de 6 mil agencias bancarias, con solo dar su DPI”, indicó el mandatario. 

“Tenemos capacidad para 548 puestos de vacunación y hasta ayer no llegábamos a 50, no por falta de vacunas, porque las tenemos, sino por falta de quien pueda ponérsela”, concluyó. 

Presupuesto del Estado

De Q94 mil 354 millones, se han ejecutado Q27 mil 235 millones, de enero a abril.

Ministerio de Comunicaciones

Ejecución de 500 proyectos de mantenimiento de la red vial.Construcción de 13.35 kilómetros de mejoramiento de carreteras secundarias. Entrega de 1 mil 431 subsidios para construcción o mejoramiento de viviendas. 

Salud

Implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Entrega de vitaminas y minerales a más de 120 mil niños de entre 6 meses y 5 años. Más de 400 mil mujeres atendidas, para prevenir la mortalidad materna y neonatal.

Seguridad alimentaria

385 mil personas beneficiadas con bolsa de alimentos. 12 mil 352 empresas agropecuarias con procesos de importación y exportación. 3 mil 378 personas asistidas para el establecimiento de huertos familiares.

Educación

2.6 millones de estudiantes beneficiados con el Programa Alimentación Escolar. 29 mil 876 establecimientos educativos han recibido útiles escolares. 16 mil 126 familias beneficiadas con el Bono Escolar.

Seguridad

31 estructuras criminales impactadas. 154.11 toneladas métricas de precursores químicos y drogas incineradas. 8 pistas de aterrizaje inhabilitadas más 6 aeronaves y 1 mil 98 paquetes de cocaína incautados. 

Ambiente

2 mil 78 licencias ambientales de diversas categorías emitidas.Implementación del Laboratorio de Calidad del Agua. 

Relaciones Exteriores

Ampliación de la red consular, principalmente en Estados Unidos. Implementación de la apostilla electrónica en línea, consistente en servicios a través de plataformas electrónicas. Ampliación y consolidación de la red de consejeros comerciales.

Sector energético

Inventarios de los registros, líneas sísmicas de las cuencas sedimentarias del país. Implementación de medidor de flujo de gas natural comercial del campo Ocultun, operado por City Petén, S. de R.L. Actualización de la nómina de productos petroleros, referente al cambio de color de la gasolina superior.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

País supera los 10 millones de vacunas aplicadas

Avatar

Publicado

-

Salud registra 5 951 094 de la primera dosis y 4 049 097 de la segunda.

Del 25 febrero a la fecha, el Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha administrado 10 000 191 vacunas en todo el país, entre primera y segunda dosis.

726 puestos de inmunización están habilitados en el país para vacunar contra el Covid-19.

De acuerdo con lo detallado por Salud, 5 951 094 son de la primera dosis y 4 049 097, de la segunda. El Ministerio reconoce que los resultados son producto del apoyo interinstitucional en los que han intervenido el Ejército, la Policía Nacional Civil, voluntarios y el sector privado. Además, se ha contado con el respaldo de organismos internacionales y del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

25 de febrero recién pasado se iniciaron las jornadas de inoculación.

Durante este tiempo se han administrado primeras dosis de AstraZeneca
(1 630 228), Moderna (2 523 197), Sputnik V (1 301 191) y Pfizer (468 656). La segunda dosis se ha dividido así: AstraZeneca (923 369), Moderna (2 012 790), Sputnik V (843 903) y Pfizer (228 855).

Por grupos etarios, las personas entre 50 y 59 años y de 60 a 69 años son las que más se han acercado a los puestos de atención. Foto: Dafne Pérez

Los medicamentos han sido administrados en los 726 puestos, los cuales funcionan en las áreas de Salud de Alta Verapaz y Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

48.9 por ciento de los municipios del país está en alerta amarilla.

Según los registros oficiales, durante agosto y septiembre acudió la mayor cantidad de guatemaltecos a los centros de atención. En cuanto a días, los más concurridos fueron 13, 20 y 27 de agosto, con audiencias de 47 977, 71 233 y 69 907, respectivamente; mientras que en septiembre los de mayor afluencia fueron 10, 17 y 24, cuando se inyectó a 64 463, 50 354 y 50 448 personas, respectivamente, como parte de la estrategia de mitigación del Covid-19 impulsada por la cartera de Salud.

Las jornadas de vacunación permiten que más municipios del país alcancen alertas amarillas y naranjas. Foto: Noé Pérez

4 biológicos son aplicados en Guatemala contra el coronavirus.

Hasta ahora, Guatemala ha recibido, entre compra directa y donativos, 15 940 370 vacunas de las marcas Moderna, AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer, en primero y segundo componente.

El Centro Nacional de Biológicos mantiene la distribución de las vacunas en el país, a fin de mantener la lucha contra la emergencia sanitaria.

Foto: Cecilia Vicente

Alerta amarilla domina mapa sanitario

El más reciente mapa sanitario del país evidencia que los municipios en alerta amarilla dominan, seguidos de las comunidades en naranja y rojo. De acuerdo con el tablero de control impulsado por el Ministerio de Salud, el 65.3 por ciento (222) de los municipios está en amarillo, en tanto que el 26.1 por ciento (89) en naranja y 8.5 por ciento (29) se encuentra en alerta roja.

Este cuadro es uno de los más bajos en cuanto a contagios, lo que el Ministerio de Salud considera que es producto del avance de la vacunación entre las poblaciones.

La situación ha implicado una reducción en el número de pacientes en los hospitales, sobre todo aquellos en estado crítico, así como una baja sensible en la cantidad de decesos.

Foto: Noé Pérez

Pese al alentador panorama, el presidente Alejandro Giammattei ha pedido a la población que no baje la guardia y que, por el contrario, continúe con las medidas de bioseguridad: lavado constante de manos, distanciamiento físico y uso correcto y permanente de la mascarilla.

“El llamado a la población es a que continúe redoblando las medidas de bioseguridad.” Francisco Coma Ministro de Salud

Además, el jefe de Estado pide a los guatemaltecos que se vacunen, sobre todo cuando se acercan las festividades de fin de año y el calor y la unión familiar invitan a compartir. “Una familia vacunada está más segura”, ha manifestado el mandatario.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Concluye Cuarta Gira Presidencial

Avatar

Publicado

-

Destacan proyectos alcanzados en el departamento de Guatemala.

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de su Gabinete de Gobierno, y con la participación de los alcaldes y el gobernador del departamento de Guatemala, concluyó ayer la Cuarta Gira Presidencial, con la presentación de los proyectos, logros y metas alcanzados por el Ejecutivo en dicha jurisdicción.

“Estamos finalizando la Cuarta Gira Presidencial, en el departamento de Guatemala. Esta es una evaluación de lo que se ha hecho en los 10 primeros meses de 2021”, comentó el mandatario al inicio de la reunión, la cual tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Evaluamos lo que se ha hecho en los 10 primeros meses del año. Es importante el trabajo conjunto entre el Gobierno y las autoridades locales.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Durante la presentación, se destacó que en el departamento de Guatemala el Ministerio de Educación alcanzó a 343 919 estudiantes con el Programa de Alimentación Escolar; se entregaron útiles a 338 429 niños; se garantizó la gratuidad escolar a 314 069 alumnos, y se cumplió con la Valija Didáctica a 12 096 docentes de 1875 centros educativos.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informaron sobre avances como la construcción del paso a desnivel en el ingreso a Palencia y el mejoramiento de una carretera en Chinautla, ambos con una inversión de Q78 780 000 que beneficiará a 184 755 personas.

22 departamentos visitó el mandatario.

En cuanto a Salud, se dieron a conocer las cifras de vacunación contra el Covid-19, destacando que en el departamento de Guatemala se han logrado aplicar 191 126 vacunas a menores de entre 12 y 17 años de edad, y
3 373 906 dosis a adultos, mientras que 11 575 mujeres embarazadas ya han sido inmunizadas.

Asimismo, los funcionarios del Ministerio de Gobernación destacaron la detención de 14 180 personas, la recuperación de 340 vehículos robados, la incautación de 930 armas de fuego portadas de manera ilegal y la recuperación de 342 motocicletas robadas.

El mandatario reiteró el compromiso que el gobierno central tiene con las autoridades municipales, destacando “el trabajo conjunto que se debe hacer entre el Ejecutivo y el poder local”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Provial inicia operativos

Avatar

Publicado

-

Desde las primeras horas de la madrugada de hoy se iniciaron los operativos de control del transporte extraurbano de pasajeros, turismo y servicios agrícola e industrial, con el objetivo de establecer si cumplen con los protocolos de bioseguridad y aforo permitidos, explicó Héctor Ramírez, vocero de la Dirección General de Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Los inspectores destacados se ubicarán en las terminales de buses de Centra Norte y Sur, 41 calle de la zona 8 y el Trebolito. Advierten que, posteriormente, los operativos incluirán las rutas al Pacífico, Atlántico, oriente y occidente. Los agentes constatarán si se cumple con el aforo de pasajeros, según el color del municipio, marcado en el tablero de alertas
Covid-19.

1 de diciembre comienzan los operativos de control del transporte extraurbano.

En la más reciente publicación de dicho tablero, divulgada el sábado recién pasado, el país registró 222 municipios en amarillo, 89 en naranja y 29 en rojo. La anterior medición, divulgada a inicios de noviembre, refirió 166, 116 y 58, en amarillo, naranja y rojo, respectivamente.

La institución recuerda que los pasajeros deben portar mascarilla y cumplir con la aplicación del alcohol en gel y la toma de temperatura. Los pilotos deben portar la documentación que les permite la circulación y el seguro
contra terceros.

Un llamado a no bajar la guardia en las medidas de prevención contra el Covid-19 efectuaron las autoridades del Hospital Roosevelt, en especial, durante las fiestas de fin de año.

Además, alertaron sobre el aumento de los servicios de emergencia en las áreas de Pediatría, Adultos y Ginecobstetricia. Marco Antonio Barrientos, director del nosocomio, expresó que, pese a que la atención por Covid-19 ha disminuido, la pandemia continúa. Recordó que el consumo de alcohol aumenta y, por consiguiente, los accidentes de tránsito y las riñas
callejeras y domésticas.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.