Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ejecutivo rinde primer informe cuatrimestral

Publicado

-

Gobierno fortalece la transparencia y lucha contra la corrupción.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó ayer, en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, el primer informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Ejecutivo, con el cual se fortalece la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El ejercicio, que se realizará cada cuatro meses, tiene como propósito comunicar de forma clara a la población cómo se ejecuta el Presupuesto de la Nación, el destino de los gastos efectuados y el avance de los programas y proyectos de desarrollo. 

“Es el primer ejercicio que se hace de este tipo y, a partir de hoy, en cada una de las páginas de los ministerios encontrarán la información correspondiente sobre todos los gastos que se han producido y sobre la ejecución presupuestaria, enfatizó el mandatario. 

Los guatemaltecos deben saber cómo se invierten los recursos públicos. Alejandro Giammattei Presidente de la República

Anunció que en la próxima rendición de cuentas se incluirá a las secretarías del Ejecutivo, para que no quede ninguna dependencia sin informar a la población guatemalteca lo que se está haciendo. 

La actividad se hace con el convencimiento de que es fundamental que los ciudadanos sepan que se están usando los recursos públicos de manera transparente y efectiva, agregó el jefe de Estado. 

La rendición de cuentas del Ejecutivo fue escuchada por invitados especiales.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Pero la rendición de cuentas cuatrimestral no es la única que existe para que se pueda fiscalizar el accionar del Gobierno. 

En ese sentido, el mandatario mencionó que cualquier ciudadano puede ingresar a los portales de transparencia que existen en la página del Ministerio de Finanzas y “saber en qué se utiliza el dinero”.

También mencionó que en el SNIP GT se puede consultar el avance físico y financiero de 3 mil 25 obras, así como saber quién ganó el concurso, entre otros datos. 

El presidente Alejandro Giammattei invitó a la ciudadanía a informarse en las plataformas digitales sobre la ejecución de gastos.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Durante la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dijo estar convencido de que estas son las acciones que van a marcar una gestión distinta, que van a demostrar que el Gobierno tiene verdaderamente la voluntad de hacer las cosas diferentes, de una manera transparente, pertinente y eficiente. Mientras tanto, Oscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), dijo: “Es un día histórico, porque por primera vez en el Ejecutivo se asume el reto de exponer a la población la forma en que se han invertido los recursos públicos”. 

“La rendición de cuentas que hoy se presenta constituye la respuesta institucional a la obligación de las entidades que administran recursos públicos de informar acerca del uso de los fondos asignados”, añadió.

Keila Gramajo, titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), dijo que en el informe de rendición de cuentas la ciudadanía podrá encontrar plasmados los resultados y acciones de estos primeros cuatro meses del año.

El ejercicio de informar con transparencia se seguirá dando durante el presente gobierno, se indicó.
Foto: Dafne Pérez/DCA

Entre tanto, José Ángel López, ministro de Agricultura, indicó durante la actividad que es muy importante que la opinión pública conozca los avances en cuanto a rendición de cuentas.

Resultados

Foto: Dafne Pérez/DCA

Llamado a vacunarse

Un llamado a la población mayor de 60 años para que se vacune contra el Covid-19 hizo ayer el presidente Alejandro Giammattei, debido a que son pocos quienes se han registrado y asistido a inocularse. 

“Mi llamado es, por favor, regístrense. Pueden ir a todos los quioscos que hay en los centros comerciales, incluyendo en los departamentos y los centros de salud. Próximamente, las personas se van a poder registrar en cualquiera de las más de 6 mil agencias bancarias, con solo dar su DPI”, indicó el mandatario. 

“Tenemos capacidad para 548 puestos de vacunación y hasta ayer no llegábamos a 50, no por falta de vacunas, porque las tenemos, sino por falta de quien pueda ponérsela”, concluyó. 

Presupuesto del Estado

De Q94 mil 354 millones, se han ejecutado Q27 mil 235 millones, de enero a abril.

Ministerio de Comunicaciones

Ejecución de 500 proyectos de mantenimiento de la red vial.Construcción de 13.35 kilómetros de mejoramiento de carreteras secundarias. Entrega de 1 mil 431 subsidios para construcción o mejoramiento de viviendas. 

Salud

Implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Entrega de vitaminas y minerales a más de 120 mil niños de entre 6 meses y 5 años. Más de 400 mil mujeres atendidas, para prevenir la mortalidad materna y neonatal.

Seguridad alimentaria

385 mil personas beneficiadas con bolsa de alimentos. 12 mil 352 empresas agropecuarias con procesos de importación y exportación. 3 mil 378 personas asistidas para el establecimiento de huertos familiares.

Educación

2.6 millones de estudiantes beneficiados con el Programa Alimentación Escolar. 29 mil 876 establecimientos educativos han recibido útiles escolares. 16 mil 126 familias beneficiadas con el Bono Escolar.

Seguridad

31 estructuras criminales impactadas. 154.11 toneladas métricas de precursores químicos y drogas incineradas. 8 pistas de aterrizaje inhabilitadas más 6 aeronaves y 1 mil 98 paquetes de cocaína incautados. 

Ambiente

2 mil 78 licencias ambientales de diversas categorías emitidas.Implementación del Laboratorio de Calidad del Agua. 

Relaciones Exteriores

Ampliación de la red consular, principalmente en Estados Unidos. Implementación de la apostilla electrónica en línea, consistente en servicios a través de plataformas electrónicas. Ampliación y consolidación de la red de consejeros comerciales.

Sector energético

Inventarios de los registros, líneas sísmicas de las cuencas sedimentarias del país. Implementación de medidor de flujo de gas natural comercial del campo Ocultun, operado por City Petén, S. de R.L. Actualización de la nómina de productos petroleros, referente al cambio de color de la gasolina superior.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Nueve sismos, en las últimas 24 horas

Publicado

-

Foto: Insivumeh

En las últimas 24 horas, se han detectado 9 movimientos  telúricos en el territorio nacional, pero ninguno fue sensible para la población, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estos nuevos eventos, de enero a la fecha se contabilizan 2331 sismos en el país, de los cuales 43 han sido sensibles.

Los epicentros de los últimos 9 temblores fueron detectados en el océano Pacífico, en El Salvador, y en las costas de Escuintla, Suchitepéquez y México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejército contribuye al cuidado del ambiente

Publicado

-

Fotos Créditos: Ejército de Guatemala

Con la finalidad de contribuir en el cuidado y protección de los recursos naturales del país, el Ejército de Guatemala, a través de sus distintas unidades, desarrolló diferentes actividades que permiten preservar la naturaleza.

En ese sentido, reservistas militares de Petén y soldados del Comando Aéreo del Norte Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez, en coordinación con personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales de Flores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, trabajaron en la limpieza de los arroyos El Pijul, El Ahorcado y Arroyo Central, de los municipios de Santa Elena y San Benito, todos en Petén.

Además, la Quinta Brigada Mariscal Gregorio Solares, con sede en Huehuetenango, y en coordinación con estudiantes de la Universidad de San Carlos, realizaron la jornada de reforestación, en el municipio de Chiantla, con la finalidad de conservar la biodiversidad en el departamento.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.