Comunícate con nosotros al 1590

Portada

Ejecutivo analiza acciones contra Allan Rodríguez

Presidente desmiente a diputado de Vamos, quien afirmó que se ofreció dinero a dos parlamentarios a cambio de que apoyen más presupuesto.

Publicado

-

E l Gobierno analiza acciones legales contra el diputado Allan Rodríguez, de la bancada Vamos, quien señaló que dos de sus colegas de bloque habrían recibido ofrecimientos de dinero por parte del presidente Bernardo Arévalo, para que apoyen más presupuesto, afirmó el dignatario.

Y es que “la política cambió y, prueba de ello, es que ahora no se negocia con dinero”, afirmó
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, en respuesta a lo dicho por Rodríguez.

Según el legislador, el jefe de Estado habría ofrecido 10 millones de quetzales a los dos parlamentarios para que apoyen la solicitud de incrementar el presupuesto de 2024.

Arévalo indicó: “Desmiento, categóricamente, las declaraciones del diputado Rodríguez. Son completamente falsas e irresponsables… Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender”.

Aseguró que ha habido reuniones con la mayoría de bancadas, para discutir temas de interés nacional. En ese sentido, el jefe de Estado agregó que el pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación.

Menkos explicó a distintos medios que el Presidente se reunió con jefes de bancadas y la Junta Directiva del Congreso, a fin de discutir los contenidos de la ampliación presupuestaria que el Organismo Ejecutivo solicitará al Legislativo.

Asimismo, el diputado electo por el Movimiento Semilla Samuel Pérez comentó que se han tenido encuentros con la mayoría de bloques, sobre todo para explicar la política general de gobierno.

El parlamentario agregó que la iniciativa del aumento presupuestario continúa en Finanzas y, hasta que terminen de trabajarla, verán cómo queda.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Portada

Reina Letizia vendrá en visita oficial

Encuentros de Estado se reanudan en el país luego de una década.

Publicado

-

Foto EFE

Los resultados y la situación de los proyectos que impulsa la Cooperación Española (CE) en Guatemala, principalmente, los sociales, serán conocidos y verificados por la reina consorte del país ibérico, Letizia Ortiz.

Ortiz estará por primera vez en nuestro territorio, visita prevista del 4 al 6 de junio próximo, de acuerdo con información de los ministerios de Exteriores de ambas naciones. De esta manera, se retoman las llegadas de la nobleza, después de 10 años y dos gobiernos transcurridos.

La monarca observará las diferentes iniciativas que promueve su reino, por medio de la CE, en
especial, en temas como empoderamiento de niñas y mujeres, así como en la erradicación de la pobreza; todos, enfocados en los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Entre los programas más importantes que España apoya en nuestra nación están el combate a la desnutrición infantil, la igualdad de género con especial incidencia en pueblos indígenas, el acceso a agua potable y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Parte de sus roles

Como reina de España, desde 2007 Ortiz ocupa una agenda independiente a la de su esposo, el rey Felipe VI, rodeada de una larga lista de actividades que van desde la diplomacia hasta la educación enfocada en la lucha contra el abandono escolar. Otras acciones están dirigidas a la ayuda de personas que padecen enfermedades no comunes.

El primer recibimiento de la reina Letizia en suelo guatemalteco se desarrollará meses después de que su esposo, el rey Felipe VI vino a Guatemala el 14 de enero, durante la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera. Sin embargo, por cuestiones de agenda se retiró del país antes de la juramentación.

Estas no son las primeras veces que la realeza visita la nación, ya que los reyes Juan Carlos y Sofía llegaron juntos en 1977 y 2007.

Doña Sofia regresó en tres ocasiones más: 1996, para la firma de los Acuerdos de Paz; 2005, cuando observó los desastres causados por la tormenta Stan, y 2014, para revisar los programas de cooperación.

Acercamiento En enero del presente año, Arévalo y el rey, previa a la investidura presidencial, sostuvieron una reunión en la cual ambos reiteraron la buena voluntad para trabajar juntos.

Luego, en febrero, el Presidente y su esposa, Lucrecia Peinado, viajaron a España como parte de una gira hecha por el jefe de Estado por Europa, en la que se congregaron con representantes de diferentes sectores de ese reino, incluidos los monarcas.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Portada

Disminuyen delitos contra la propiedad

Estudio reporta baja del 3.6 por ciento en dichos ilícitos y reducción de homicidios en 14 departamentos del país.

Publicado

-

Foto: PNC

Una disminución del 3.6 por ciento en hechos ilícitos contra la propiedad durante abril, comparada con marzo de 2024, revela el Índice de Denuncias de Delitos (IDD), presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El informe también destaca una reducción de homicidios en 14 departamentos del país, con 74 muertes menos en los primeros cuatro meses de este año respecto al mismo período de 2023.

Walter Menchú, investigador en temas de seguridad del CIEN, detalló que el subíndice de delitos contra la propiedad registró la disminución más significativa del año en abril. Esta medición incluye extorsiones, robo de vehículos, motos, furgones con mercadería y a residencias.

“Durante abril vimos una disminución significativa en el subíndice de hechos contra la propiedad, llegando a ser la más baja registrada en el año, seguida por febrero, cuando se logró una reducción de 1.9 por ciento”, indicó Menchú.

El pasado mes se reportaron 1 mil 643 denuncias de extorsiones, con una tasa interanual de 110.7 por cada 100 mil habitantes.

Más resultados

En cuanto al robo de carros, se recibieron 147 denuncias, con una tasa de 11.3 despojos por cada 100 mil habitantes. El de motocicletas llegó a 381, con una tasa de 28.2. Hubo una acusación de robo a furgones con mercadería, reduciendo la tasa a 0.15, y 37 imputaciones de asaltos a viviendas, quedando la tasa en tres.

“En los primeros cuatro meses de 2024 hubo 74 homicidios menos que en el mismo período de 2023. Esto equivale a una reducción del 8 por ciento”, destacó Menchú, resaltando que febrero pasado registró la cifra de homicidios (156) más baja en los últimos 10 años.

Menos homicidios

La disminución en la tasa de homicidios fue significativa durante el primer cuatrimestre del año en 14 departamentos, en relación con el mismo período de 2023: Petén (-1), Huehuetenango (-2), Totonicapán (-2), Quetzaltenango (-4), Sololá (-4), El Progreso (-5), Sacatepéquez (-5), Chiquimula (-6), Chimaltenango (-9), San Marcos (-12), Izabal (-13), Jalapa (-13), Escuintla (-16) y Guatemala (-36), fueron las jurisdicciones que mostraron una baja en estos crímenes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Portada

Ley ejercerá presión para manutenciones

Diputados electos por Semilla promueven un registro de pagos para mejor control.

Publicado

-

Con la finalidad de que las sentencias por pensiones alimenticias sean cumplidas, diputados electos por el Movimiento Semilla presentaron la iniciativa de ley de responsabilidad alimenticia familiar, la cual creará un registro sistemático de pagos, moras y plazos como medida de presión para los padres demandados.

Proponen emitir un certificado de solvencia alimenticia del Organismo Judicial (OJ), el cual será necesario para solicitar o renovar la licencia de conducir, con lo que buscan incidir en el cumplimiento de estas obligaciones familiares.

La parlamentaria Andrea Villagrán explicó que entre 2015 y 2022 se dictaminaron 17 mil 155 sentencias sobre el particular en el país. Sin embargo, se desconoce el porcentaje de cumplimiento, debido a la falta de un registro adecuado.

“Para asegurar su bienestar, es crucial que los progenitores cumplan con sus obligaciones alimenticias, que incluyen alimentación, educación, vivienda y asistencia médica”, agregó la
diputada Brenda Mejía.

Asimismo, la congresista Alma Guerrero resaltó que esta iniciativa también tiene como consecuencia la prevención de la violencia contra la mujer y los feminicidios, debido a que mayoritariamente son estas las que sufren de la falta de recursos y, al solicitarlos, son agredidas.

Por último, Linsleyd Tillit, de la Asociación de Mujeres Alas de Mariposas, agradeció el esfuerzo de la bancada, debido a la presentación de este anteproyecto, ya que en su mayoría el peso de la manutención les corresponde a las madres y es parte de la violencia económica.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.