Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. expulsa a 2 diplomáticos venezolanos y les da 48 horas para salir del país

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos ordenó hoy la expulsión de dos diplomáticos venezolanos, a los que dio 48 horas para que abandonen el país.

Se trata del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Carlos Ron Ramírez, y del vicecónsul venezolano en Houston (Texas).

La decisión responde, según el Departamento de Estado, de forma recíproca a la orden de este martes de Venezuela de expulsar al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y a su segundo, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

Tanto Ron Ramírez como Robinson eran los representante de más alto rango de los dos países en sus respectivas misiones diplomáticas ya que Washington y Caracas no intercambian embajadores desde hace ocho años.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de los diplomáticos durante un acto en el que fue proclamado como reelegido, y aseguró que Robinson ha actuado como «conspirador» en el país caribeño.

El Departamento de Estado, en su comunicado de hoy, dijo que «las acusaciones detrás de la decisión del régimen de Maduro están injustificadas».

También aseguró que los diplomáticos expulsados por Caracas «han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable» y de acuerdo con las normas internacionales suscritas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

«Rechazamos cualquier sugerencia en sentido contrario», dijo.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya había avisado hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de una respuesta «recíproca» a la expulsión de los dos diplomáticos.

Por ello, adelantándose a la previsible expulsión de Ron Ramírez, Maduro lo nombró viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y dejó vacante, de momento, el cargo de encargado de negocios en Washington. EFE

Elder Interiano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Activistas condenan asesinato de periodistas

Publicado

-

Cortesía: EFE

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, registró 5 asesinatos de periodistas y 561 agresiones contra la prensa en México en 2023, un promedio de un ataque cada 16 horas a un comunicador o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.

Sin embargo, las entidades sociales difieren en el número de reporteros ultimados, tanto en años anteriores como en 2023, y algunas llegan a sumar hasta 10 defunciones para este lapso; y estiman que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno Federal han muerto violentamente más de 50 personas dedicadas al oficio de informar.

50 han sido ultimados en el último sexenio.

En el reporte Violencia contra la prensa en México en 2023: ¿cambio o continuidad?, la oenegé referida subrayó que esa cifra incluye la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta ahora.

Además, recordó los asesinatos de cinco periodistas con un posible vínculo a su labor: Marco Aurelio Ramírez Hernández, de Puebla; Luis Martín Sánchez Íñiguez, Nayarit; Nelson Matus Peña, Guerrero; Jesús Gutiérrez Vergara, Sonora, e Ismael Villagómez Tapia, Chihuahua.

Según la documentación de entes internacionales, fuera de Israel y los territorios ocupados de Palestina, “México se coloca como uno de los países más letal para ejercer el periodismo”. Pero, cabe señalar que en cuanto a la cantidad de agresiones, “se tuvo una reducción del 19.4 por ciento con respecto a 2022”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Retira la ideología de género de las escuelas salvadoreñas

Publicado

-

Cortesía: EFE

El ministro de Educación de El Salvador, José Mauricio Pineda, aseguró ayer en un mensaje en la red social X que “todo uso de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas”, luego de que el presidente Nayib Bukele se refirió sobre el tema en Estados Unidos.

El funcionario respondió así a una publicación del venezolano Eduardo Menoni, quien en X dice ser periodista y analista político, que compartió en esta red social un video en el que el presidente Nayib Bukele aseguró que en el país no se permiten “esas ideologías en las escuelas ni en los  colegios”.

El mandatario dijo la pasada semana en EE. UU., durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, que para él “no solo es importante que la currícula no lleve esta ideología, sino que también los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van aprender sus hijos”.

En marzo de 2020, el dignatario reveló en una inusual entrevista con el rapero puertorriqueño
Residente que está en contra del matrimonio homosexual y el aborto, y también afirmó que no propondrá cambios constitucionales para que “en un futuro se puedan aprobar, vía nuevas leyes”. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Narco dice que financió campaña de Hernández

Publicado

-

Por

Cortesía: EFE

El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014–2022), continuó ayer en Nueva York con el testimonio del exconvicto colombiano Luis Pérez, quien reiteró haber aportado 2.4 millones de dólares para la campaña del primer cuatrienio del exmandatario en 2013.

Pérez se sentó por segundo día consecutivo en la silla de los testigos, donde es interrogado por la defensa, que trata de establecer que el expresidiario coopera con el Gobierno estadounidense por interés personal, pues aspira a obtener un visado para permanecer en este país, donde ya cumplió seis años de prisión.

El testigo fue condenado en 2015 a 135 meses de cárcel, de los que cumplió 75 tras un acuerdo con la Fiscalía Federal en Virginia para cooperar en el caso contra Tony Hernández, hermano del exgobernante, quien cumple cadena perpetua por el mismo delito.

Autor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.