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ARTES

Edgar Navarro lleva Guatemala en su creación

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Desde Miami, el diseñador nos cuenta de la colección Nativo y sus nuevos proyectos.

Aunque desde el año pasado reside en Miami, Florida, EE. UU., el diseñador Edgar Navarro tiene a Guatemala siempre presente. La cultura, las historias y el misticismo de nuestro país, unido a sus experiencias personales, alimentan cada creación de Navarro Official, su firma de joyería, cristales y prendas de vestir. Desde su hogar, el guatemalteco responde el cuestionario de ¿Qué están haciendo? y nos revela detalles de su colección, Nativo, y otros proyectos. 

¿Qué estabas haciendo antes de responder esta entrevista?

Trabajando en mi nueva colección. Estoy despierto todos los días desde las 4:45, y luego de hacer ejercicios me pongo a trabajar en Navarro Official.

Cuéntanos de tu vida desde que te mudaste a Miami. 

Ha sido un proceso muy interesante. Todo mi trabajo se ha centrado en mi inspiración por Guatemala, y estar lejos de ella me ha hecho crecer como persona y como artista. Como creativo, enfrentarme a entender mi identidad como guatemalteco fuera de nuestras fronteras es una mezcla de nostalgia y orgullo. En el país tenemos tantas historias por contar, y poder llevar un poco de eso a nuevos mercados ha sido mi meta por muchos años.

¿En qué has estado trabajando con Navarro Official? 

La firma ha pasado por una metamorfosis. Cuando decidí mudarme puse sobre la mesa cuáles eran los elementos que iba a mantener como el centro de la marca y cómo quería que el mercado internacional conociera mi trabajo. Por eso decidí pasar de Maison Escarlata a Navarro Official. Darle mi nombre a la firma ha sido la culminación de años de experimentación y colecciones que hoy le dan vida e identidad.

Navarro ha presentado su trabajo en espacios como el Art Basel Miami.

Además, has podido mostrar tus creaciones en Miami… 

Presenté mi trabajo durante Art Basel Miami junto a Color Palm y Casa Mondo, dos de las tiendas que ahora venden la marca. Otro momento importante fue ver a Valentina, concursante de RuPaul´s Drag Race, usar mis prendas en su entrevista con E! Online. También pude posicionar mis creaciones en Egan Miami, una boutique dentro del icónico Cadillac Hotel.

¿Cómo describirías Nativo, la colección que actualmente desarrollas? 

Todas mis colecciones se basan en experiencias personales. Son capítulos de mi vida y mi forma de expresar lo que siento en ese momento. Nativo es una reflexión acerca de dejar mi país y todos los sentimientos que conlleva el proceso. 

También tienes el Crystal Club. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?

Es una increíble forma de conectarme con mis clientes, ofrecerles una experiencia de marca más allá de la compra y darles a conocer el trasfondo de mi trabajo. En los talleres me reúno con un grupo de clientes, y les explico los principios básicos de la cristaloterapia, cómo trabajar con cristales y cuáles son las propiedades de cada uno, con base en su composición. También creé un canal de YouTube (El Planeta de Cristal), en el que explico cómo puedes trabajar con cristales.

¿Cuáles son tus proyectos para el resto del año? 

Mi objetivo es expandir mi marca en el mercado estadounidense. Desarrollo la estrategia de mi plataforma online y tengo planes para posicionar la firma en dos tiendas de Nueva York, con las cuales comienzo a vender en el segundo semestre del año. Asimismo, presentaré mi colección Nativo en Miami y, posiblemente, en Guatemala.

Priscilla León López
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ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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