Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Edgar Calel explora en cada pieza su cosmovisión

Publicado

-

El artista maya-kaqchikel Edgar Calel recibió a un grupo de periodistas en su taller artístico Kit Kit, en San Juan Comalapa, Chimaltenango; su fuente de inspiración deviene de su familia, cultura y comunidad. 

Su galería es llamada así por el canto onomatopéyico que usaba su abuela María Luisa para reunir a las gallinas y darles maíz. Ahí se observa un mural, telas bordadas y piezas que la rememoran y en donde construyó, junto a su mamá y hermanas, el concepto de la casa.

Es considerado por la revista ArtReview como uno de los 100 artistas influyentes del arte contemporáneo. Su historia creativa se remonta a cuando se graduó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla; después, extendió sus conocimientos, además de exponer sus pinturas, videos, instalaciones y performances en otros países centroamericanos, en Sudamérica y Europa. 

Y es que Calel ha desafiado el criterio de los expertos del arte en el Viejo Continente, ya que en la bienal de Liverpool cambió algunas reglas. “Hay colecciones y obras que se adquieren y normalmente se compran, pero algunos objetos no porque al igual que el conocimiento y las prácticas pertenecen a las personas y comunidades”, aseveró.

Su filosofía

El creador indicó que la historia del arte se ha hecho siempre de adquisiciones o extracciones a los pueblos y ciudades. “Para mí era fundamental en principio pues la instalación la mostramos en una feria de arte, y ahí está todo a la venta, pero al enseñarlo y decirles que viene de las raíces de mi pueblo, no lo vendemos, en cambio le compartimos la responsabilidad de custodiarla en un determinado tiempo”, pronunció.

A partir de ese momento, el Tate Modern de Londres se interesó en saber más cómo era ese proceso de custodia, como le llama, en el cual se protege el legado cultural y las herencias familiares y colectivas.

“Cuando la pieza está aquí, en Guatemala, tiene un nombre; en otra nación cambia el título, es como gritar desde aquí lo que está grabado en nuestra memoria”, sentenció. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

La inteligencia artificial identifica nuevas figuras en Nazca

Publicado

-

Lima, EFE

La inteligencia artificial ha permitido a los investigadores identificar 303 nuevos geoglifos en las pampas peruanas de Nazca, lo que duplica el número que hasta ahora se conocía de estas misteriosas figuras descubiertas por la arqueóloga Maria Reiche en la década de 1940.

La investigación fue desarrollada por el Instituto Nazca de la Universidad de Yamagata de Japón e IBM Research, que permitió analizar una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales, con el objetivo de arrojar luz a uno de los mayores misterios de la arqueología americana.

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Pamela Anderson se reinventa en San Sebastián: «He dudado de mí muchas veces»

Publicado

-

EFE

Pamela Anderson, actriz e icono erótico de los años 90, presentó en el Festival de San Sebastián su nuevo bautismo actoral de la mano de Gia Coppola, ‘The last showgirl’, un filme hecho a su medida que reflexiona sobre el ocaso de la belleza y el lado oscuro del sueño americano.

«He dudado de mí muchas veces y los demás también», confesó en rueda de prensa la que fue estrella de la serie ‘Baywatch’, orgullosa y feliz de dar este salto al cine independiente y de autor a sus 57 años, «cuando creía -dijo- que era imposible».

«Nunca es demasiado tarde, estaba en mi jardín haciendo mermelada y pensando que nunca tendría una oportunidad así», aseguró la actriz, que reconoció haber vivido «algunas décadas perdidas». «Siento que pasé de ‘Baywatch’ a Broadway de golpe, no sé qué pasó entre medias».

La película, que cierra hoy el desfile de aspirantes a la Concha de Oro en el festival, gira en torno a una veterana bailarina que ve cómo el espectáculo de Las Vegas en el que lleva trabajando treinta años baja el telón de forma abrupta.

A la vez que se enfrenta a un incierto futuro profesional a sus 50 años, se esfuerza por reparar la tensa relación con su hija, que a menudo estuvo en un segundo plano.

Anderson admitió que su situación tenía muchos paralelismos con el de Shelley, su personaje, que dependió en gran medida de su cuerpo y su belleza para trabajar.

«Gran parte de mi carrera ha dependido de mi físico y esa ha sido una de las razones para hacer este experimento conmigo misma», señaló, «quitarme capas, recordar quién soy, no dejarme definir por los demás o por lo que la gente espera de mi, no amargarme y mantener la alegría de trabajar en este negocio».

La actriz llegó ayer jueves a la ciudad española de San Sebastián (norte) y pasó rauda por las escaleras del hotel María Cristina, donde tradicionalmente se hospedan las estrellas que asisten al festival, vestida con un sobrio pantalón y jersey negros y con el pelo recogido.

Hoy compareció ante la prensa con un vestido rosa de gala, ya que acababa de pasar por la alfombra roja previa al estreno de su película.

Para Gia Coppola (Los Ángeles, 1987), nieta de Francis Ford Coppola y sobrina de Sofía Coppola, este es su tercer largometraje después de ‘Palo Alto’ (2013) y ‘Mainstream’ (2020), que se presentaron en el festival de Venecia.

«Siempre quise hacer una película en Las Vegas», aseguró la directora.

Coppola afirmó haber tenido en mente a Anderson desde un inicio pero cuando vio su documental ‘Pamela, a Love Story’ (2023), en el que narraba en primera persona su trayectoria, marcada por su conversión en icono erótico televisivo y su relación tortuosa con el músico Tommy Lee, pensó que nadie más podía hacerlo.

Tras su paso por San Sebastián, Pamela Anderson recibirá el Premio Golden Eye del Festival de Zúrich (Suiza), que se celebrará del 3 al 13 de octubre, un premio que reconoce los logros de su carrera.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Muere a los 89 años la venerada actriz británica Maggie Smith

Publicado

-

EFE

La actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en las películas de Harry Potter y la serie Downton Abbey, entre otras, ha muerto a los 89 años, informó este viernes su familia.

En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre «falleció pacíficamente» en el hospital en la mañana de este viernes. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.