Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Ecoins premiará por reciclar

Publicado

-

Guatemala se suma al programa regional que busca educar a los consumidores.

En Guatemala se iniciaron las pruebas de Ecoins, programa regional cuyo objetivo es educar a los consumidores e incrementar el volumen de material reciclable.

Ecoins es una moneda virtual que se otorga a cambio de material #LimpiosSecosSeparados que se lleva a un centro de valorización, y luego podrá ser canjeada por descuentos en productos y servicios.

Según el Ministerio de Ambiente, cada guatemalteco produce 1.14 libras de residuos diarios, lo que se traduce en cerca de 10 mil toneladas de residuos en todo el país, de los cuales entre un 75 y un 95 % pueden reincorporarse en un ciclo de producción como materia prima.

Karla Chaves, directora del programa, explica que Ecoins es el primer programa regional que invita al consumidor a ser parte de la cadena de valor del reciclaje. “Estamos convencidos de que solo con la responsabilidad compartida podremos cambiar el enfoque tradicional del reciclaje como problema ambiental y convertirlo en una oportunidad económica”, comenta.

Gracias a la alianza entre PepsiCo y el programa Ecoins, se trabaja en la expansión a 10 países de América Latina y el Caribe. Con el inicio de las operaciones en Guatemala, PepsiCo reafirma su compromiso por impulsar acciones que permitan recuperar y transformar materiales en la región.

“Debido a la falta de infraestructura de recuperación y transformación de materiales en muchos países, necesitamos involucrar a los consumidores y aliarnos con ellos para hacer del reciclaje un modelo sostenible, expresa Alejandra Ramírez, gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo. 

Entre los materiales que se van a valorizar con Ecoins en esta primera etapa están las botellas de plástico (PET), aluminio, hojalata, tetra pak, papel, cartón, vidrio y llantas.

Este plan piloto es posible con el apoyo de PepsiCo, CBC, EPA, Reciclemos.GT, Llanresa, Biogen, Recicladora La Joya, Klu Soluciones Ecológicas, National Tour, Impact Hub y la municipalidad de Guatemala.

Luis Morales
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones fueron a la baja en 2023

Centroamérica continúa siendo el principal socio comercial del país.

Publicado

-

Los ingresos de divisas a Guatemala por exportaciones en 2023 cayeron un 9.3 por ciento, pues el monto total se situó en 14 mil 194.3 millones de dólares, menor en 1 mil 459.9 millones de dólares a lo registrado en 2022 (15 mil 654.2 millones de dólares), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

Y aunque la cifra no es muy alentadora, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) es optimista y prevé un crecimiento de 3 al 6 por ciento para 2024, para alcanzar valores cercanos a los 20 mil 500 millones de dólares. Jacobo Pieters, jefe de Inteligencia de Mercados de la referida gremial, señaló que el país en la actualidad exporta más en volumen, pero los precios de los productos han regresado a los que tenían antes de la pandemia.

“La economía, exportaciones y distintas actividades, siguen viéndose afectadas por los cambios drásticos que tuvimos durante el Covid-19. Cuando nos mandaron a nuestros hogares los productos básicos, por ejemplo, llegaron a precios exorbitantes y hoy están regresando a su valor natural. Eso pasa también en el comercio internacional”, aseguró el experto.

Cabe destacar que los aspectos externos, como la desaceleración económica en Estados Unidos (EE. UU.), también influyen en los indicadores nacionales. En cuanto a los principales destinos de las mercancías, Centroamérica continuó el liderazgo con 5 mil 137.6 millones de dólares (36.2 por ciento); Estados Unidos, con 4 mil 377.7 millones de dólares (30.8 por ciento), y la Eurozona, con 1 mil 361.1 millones de dólares (9.6 por ciento), se detalló.

Mercancías destacadas en ventas al exterior

Artículos Monto* Porcentaje
Vestuario 1527.7 10.8
Grasas y aceites 1060.6 7.5
Banano 996.2 7
Café 945.9 6.7
Azúcar 596.0 4.2
Materiales plásticos 577.74.1
Total: 40.3 de lo exportado

  • (en millones de dólares)
Rodrigo Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Productos lácteos nacionales llegarán a Honduras

Publicado

-

Después de casi siete años de gestiones ante las autoridades sanitarias hondureñas para lograr su admisibilidad en el mercado de ese país, cuatro plantas productivas nacionales fueron habilitadas, a fin de exportar sus productos a la nación vecina.

La iniciativa se alcanzó con el esfuerzo institucional conjunto de los ministerios de Economía, Salud y Agricultura, que tras múltiples gestiones y consultas bajo el marco del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica, consiguieron que las unidades productivas de Amerador S.A., Disar S.A., Planta el Tejar, Helados de Centroamérica S. A., y Productos Lácteos de Centroamérica S. A., fueran habilitadas por un período de tres años, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios.

Desde 2018, Honduras había impedido las importaciones de lácteos producidos en Guatemala, debido a un compromiso asumido por la mayoría de los países centroamericanos en donde las empresas productoras de lácteos para exportar debían ser inspeccionadas y certificadas por las autoridades del país de destino.

La cartera económica está comprometida en seguir el reforzamiento de los lazos comerciales con la referida nación centroamericana, al cumplir a cabalidad con los instrumentos jurídicos de integración regional, se informó.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Alimentos procesados dinamizan economía

Sectores relacionados, en conjunto,
representan el 40 por ciento del PIB.

Publicado

-

Los sectores agrícola, alimentos y bebidas, el comercio, servicios de alojamiento y comidas relacionados directamente con la industria denominada foodservice representan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, casi la mitad de la economía nacional, resaltó Ricardo Rodríguez, analista sénior de la Central American Business Intelligence (CABI), al referirse al reciente crecimiento del referido segmento.

50 por ciento de la fuerza laboral se concentra en este sector.

Añadió que, a pesar de los impactos negativos experimentados en los últimos años, derivados de la pandemia del Covid-19 y los bloqueos de octubre pasado, en la actualidad el foodservice crece a una velocidad incluso por encima del promedio del país, ya que en los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, el PIB se ha incrementado en 3.6 por ciento; mientras que la industria de hoteles y restaurantes, el 5.1 por ciento y el comercio, el 3.8 por ciento.

“Esto claramente es prueba del dinamismo que refleja, incluso a pesar de los reveses experimentados durante este período”, señaló Rodríguez. Asimismo, estas actividades integran cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo, refirió René Sánchez, de Suministros & Alimentos, operadora que brinda soluciones para la cadena de valor de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings en Centroamérica y República Dominicana. 

Oportunidad de conexiones

El próximo 5 de marzo se efectuará en Cayalá la feria Connect, organizada por Suministros & Alimentos, con el objetivo de facilitar oportunidades a los empresarios nacionales para hacer alianzas comerciales. También, brindará conocimientos sobre las nuevas tendencias de logística, tecnología y abastecimiento de la industria en el país.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.