Comunícate con nosotros al 1590

Medio Ambiente

Drones ayudan a conservar bosques

Avatar

Publicado

-

Cerca del 50% de hectáreas intervenidas durante el periodo 2017-2019, para la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET), mantiene su cobertura forestal tras ejecutarse acciones responsables por parte de la Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa), que fue contratada para dicho proyecto

El PET fue creado por el Estado de Guatemala en 2009, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, con los objetivos de fortalecer el sistema eléctrico en el país, mejorar la cobertura de servicio, reducir los apagones, facilitar la entrega expedita, confiable y segura de energía eléctrica a los hogares, comercios e industrias del país y, con ello, promover el desarrollo local y el progreso de las regiones y, por ende, del país. La cobertura de Trecsa es en 15 departamentos, y la logística para evitar impacto en la cobertura forestal ha sido exitosa en 8 departamentos de influencia directa del PET, ya que a la fecha se encuentra instalando el tendido eléctrico en 59.75 hectáreas, de las cuales 32.2 mantienen su cobertura forestal. Los departamentos son: Chimaltenango, Suchitepéquez, Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango. 

Todo ello, a partir de 2017, cuando la empresa utilizó drones para el tendido de línea de transmisión, redujo el despeje de árboles para movimiento de maquinaria, el impacto en la flora y fauna y erosión de suelos, y mejoró la captación de agua en los mantos freáticos.

Finalmente, Rodrigo Ronquillo, gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa, sostuvo que, por el número de hectáreas que se ha logrado conservar, es posible reducir la huella de carbono entre 188.61 y 306.49 toneladas de CO2 al año, con lo cual se benefician 1,445 personas por mejora de la calidad del aire. 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Destacan esfuerzos para combatir contaminación en cuenca del río Motagua

Avatar

Publicado

-

Los esfuerzos para combatir la contaminación en la cuenca del río Motagua fueron destacados hoy por autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante una conferencia de prensa Brindada en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.

Dichos esfuerzos incluyen proyectos de reforestación, educación ambiental, el cierre de 72 vertederos de basura y el impulso  del programa Salvemos el Motagua, por medio del cual se recolectaron 33 mil libras de plástico, informó el viceministro del MARN, Ángel Lavarreda.

La reforestación se realizó en los departamentos de Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez y Quiché.

En estas regiones se han sembrado 144 144 plantas de diversas especies, y se ha reforestado 145.81 hectáreas, detalló.

El funcionario también indicó que Guatemala y Honduras sostendrán una reunión el 22 de octubre próximo, para verificar las acciones que se llevan a cabo para sanear la contaminación del afluente de agua.  

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Océanos podrían volverse enemigos

La Unesco prevé que los mares dejen de absorber el CO2.

Avatar

Publicado

-

Los océanos podrían perder en los próximos años su papel de pulmón del mundo para convertirse en enemigos del medioambiente, ya que el exceso de dióxido de carbono en su interior podría contribuir al calentamiento global, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo de este reporte, llevado a cabo por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de esa entidad, y titulado Investigación integrada sobre el carbono oceánico, ha sido analizar la acumulación de CO2 en los sumideros oceánicos.

El estudio muestra que por el momento la acumulación de este agente contaminante en el fondo marino ha permitido retener el índice de CO2 atmosférico en la cifra de 410 ppm (partes por millón de dióxido de carbono), en lugar de las 600 ppm que se calcula que habría en el mundo sin la contribución de los océanos.

Sin embargo, existe el riesgo de que se invierta esta situación, avisa el COI en su informe.

“En lugar de absorber el carbono, los océanos contribuirían al calentamiento causado por el efecto invernadero del CO2”, dice la previsión que ha hecho el organismo internacional para el escenario en que no se tomen medidas correctoras.

El riesgo es evidente, como consecuencia del incremento de la contaminación. Foto: EFE

Formulación de políticas

Otro objetivo del estudio es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones los conocimientos necesarios para desarrollar políticas de mitigación de la contaminación oceánica.

El texto del COI también recuerda a los gobernantes del mundo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático establece que el conocimiento científico debe ser la fuente en la que se basen las decisiones tomadas para lograr los objetivos del acuerdo de París sobre el clima.

Propuesta

Los expertos del grupo de trabajo de la COI proponen finalmente en el informe un plan de acción contra la presencia del CO2 en los océanos, basado en el seguimiento y la medición del dióxido de carbono en estos, para así aumentar el conocimiento sobre sus efectos y buscar fuentes alternativas de energía no contaminantes.

La contaminación de los mares y océanos es un problema grave que afecta directamente a la vida silvestre de los hábitats oceánicos e, indirectamente, a la salud humana.

París, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Medio Ambiente

Costa Rica y Rubén Blades unidos contra el plástico

Un clásico del músico panameño abandera una nueva campaña de concienciación.

Avatar

Publicado

-

Costa Rica junto al cantautor panameño Rubén Blades lanzaron una campaña contra el plástico de un solo uso, con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática de la utilización excesiva de este tipo de
productos.

La organización sin fines de lucro que busca impulsar la conservación, Fundación MarViva, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía y el apoyo de Rubén Blades, presentaron la iniciativa Reutilizando Plástico con un mensaje de uno de sus clásicos musicales.

“El año pasado dimos un gran avance como país al prohibir el ingreso de plástico de un solo uso en parques nacionales y reservas biológicas. Recordemos que desde nuestras casas podemos cambiar hábitos y lograr impactos reales y significativos para proteger los recursos marinos”, manifestó la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.

La campaña utiliza la letra original del éxito de Blades: Plástico, y dramatiza el mensaje con imágenes de la vida cotidiana, invitando a la población a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, cuyos desechos tienen un impacto negativo en el medioambiente.

“Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí, él era un muchacho plástico de esos que veo por ahí (…) Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver. Gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad”, cita la letra renovada de la canción.

Datos de las autoridades indican que no menos de 800 especies de animales marinos sufren alguna afectación por estos desechos, incluidas todas las especies de tortugas marinas, más del 40 por ciento de los cetáceos y 44 por ciento de aves marinas. 

800

Especies de animales marinos se ven afectadas por los desechos plásticos.

Según las estimaciones, si no se toman medidas oportunas, como reducir la producción, uso y consumo de plásticos, la cantidad de desechos en los océanos se triplicará.

Por: San José / EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.