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COLUMNAS

Dos años de un cambio trascendental

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Msc. Eduardo Villatoro
Asesor Simplificación de Trámites
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El 31 de agosto de 2021, entró en vigencia el tan esperado Decreto 5-2021, emitido por el Congreso de la República de Guatemala, el que contiene la Ley para la Simplificación de trámites y requisitos administrativos.

Eran muchas las preguntas que los usuarios se hacían antes de hacer un trámite 1. ¿Cuánto tiempo me tardaré en hacer este trámite en esta institución pública? 2. ¿Qué requisitos me solicitarán? 3. ¿Cuánta complicación y burocracia tendré que pasar? Probablemente, las preguntas antes de hacer el trámite eran muchas más, las respuestas y la experiencia, insatisfactoria. Por esta razón, la simplificación de todos los trámites es una tarea necesaria, puesto que, todos procuramos agilizar los procesos en el día a día. Cuando las instituciones cuentan con trámites tediosos, lentos y complicados significa pérdida no solo de tiempo, sino también, de recursos tanto para esta, como para el usuario.

La implementación y seguimiento del cumplimiento del Decreto 5-2021 generó controversia, incertidumbre, así como resistencia al cambio; nuestra cultura por la necesidad se adelantó a un cambio tecnológico significativo, a casi dos años de estar capacitando, asesorando y apoyando a las instituciones, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, a escasos dos meses del plazo establecido para el cumplimiento de la implementación, sigue trabajando estratégicamente con las instituciones, con el fin de cumplir con lo indicado en el decreto.

Quien no sepa adaptarse quedará relegado y condenado a desaparecer. La transformación digital no es una opción.

Las bases legales que actualmente respaldan los trámites del sector público en Guatemala y el proceso de realizar una reforma a las normativas, hace complicado la simplificación de trámites en este sector, debido a que no es un trabajo sencillo y se debe de promover todo el proceso en el tiempo adecuado. Como se mencionó anteriormente, no es una tarea fácil; sin embargo, es sumamente necesaria realizar dicha tarea, en virtud de que, todos requerimos en algún momento de un tipo de trámite en las entidades públicas y probablemente, en una de estas ocasiones nos hemos preguntado, ¿por qué es tan tedioso y burocrático el proceso? La simplificación ha sido una tarea a la que nadie le había dado el valor necesario de iniciar para hacer una transformación eficaz, a pesar de que la era digital ya es parte del diario vivir de cada persona.

Nos encontramos en la etapa final del cumplimiento de ley; se hace un llamado a la conciencia y a la reflexión, de todas las máximas autoridades, para que, desde el ámbito de su competencia, den el soporte necesario a los comités y equipos de simplificación que en estos dos años han hecho su mayor esfuerzo para su implementación, puesto que no es solo para cumplir por cumplir, sino para dejar una verdadera trascendencia digital a las próximas generaciones, que contrastan entre lo que la tecnología les permitiría realizar, con lo que en la realidad de muchas instituciones se tiene que vivir para hacer un trámite básico.

Por ello, es necesaria la autoevaluación y una conciencia pública correcta para el bienestar común y para el avance de la era digital, que es un pilar para que todo se dé y se logre con el cumplimiento de la ley contenida en el Decreto 5-2021. Dentro de la guía metodológica que se socializó a todas las instituciones, se dio un mapa claro y de fácil aplicación, sugiriendo desde un inicio un involucramiento máximo, desde la máxima autoridad hasta el dueño del último eslabón del trámite, con la claridad que si todos están involucrados los engranajes internos permitirán hacer realidad el proyecto de simplificación de trámites administrativos.

Se concluye que la simplificación de trámites es una tarea necesaria en el sector público, un aspecto que se debe tratar con una visión de suma urgencia, en virtud de que, el uso de la tecnología es de suma importancia para hacer los procesos y trámite más expeditos y mucho más simples. La invitación y motivación va enfocada a que no nos quedemos atrás con respecto a otros países en cuanto a trámites se refiere, puesto que ya contamos con la base que nos ha dado el Decreto 5-2021, tanto para trámites internos como externos y, por ello, es necesario el ordenamiento y contar con el apoyo e involucramiento de todos para el bien de todos.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Los retos de la actividad cultural en Guatemala

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Luis Rodrigo Carrillo Flores

Viceministro de Cultura

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Guatemala es un país rico en diversidad cultural e historia, resultado de la fusión de las tradiciones indígenas mayas y la influencia colonial española. Sin embargo, a pesar de esta riqueza, la actividad del arte y la cultura en Guatemala enfrenta diversos retos para mantener la preservación de su patrimonio y el desarrollo de nuestra identidad. 

Uno de los principales retos es la pobreza que afecta a más del 50%  de la población guatemalteca, según datos del Banco Mundial. Esta realidad limita el acceso de muchas comunidades a actividades artísticas y culturales, desviando la atención y los recursos hacia la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación, la salud y la educación, lo que a su vez implica que muchas iniciativas queden desatendidas, ya que las comunidades no pueden priorizar actividades que no sean de supervivencia
inmediata.

La falta de inversión en el sector cultural también es un desafío significativo. A menudo, los gobiernos han priorizado otras áreas de desarrollo, dejando al arte y la cultura en un segundo plano. Esto se traduce en falta de infraestructura adecuada, como museos, teatros y espacios públicos. 

Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo conjunto.

De esa cuenta, a nivel del Viceministerio de Cultura estamos convencidos que el apoyo gubernamental es vital para el fomento y desarrollo del quehacer cultural, y para que las iniciativas prosperen y lleguen a todo el país.

La globalización representa otro reto importante. Si bien la globalización puede facilitar el acceso a nuevas ideas y formas de expresión, también puede llevar a la homogeneización cultural, donde las tradiciones y prácticas locales son opacadas por influencias externas. 

En Guatemala, esto es visible con el auge de la cultura pop global, que a menudo eclipsa las manifestaciones artísticas locales. La necesidad de promover y preservar la cultura guatemalteca ante esta tendencia es crucial, no solo para mantener la identidad nacional, sino también para fomentar el orgullo artístico-cultural.

Finalmente, el acceso a la educación cultural es fundamental para el desarrollo de una conciencia crítica y apreciativa entre la población. La educación formal en Guatemala enfrenta retos significativos, como la deserción escolar y la calidad de la enseñanza, factores en los cuales se está trabajando. 

Sin una educación que fomente el conocimiento y la apreciación por las diversas formas de arte y cultura, será difícil construir un público que valore y participe activamente en la vida cultural del país. Por eso implementar programas educativos que integren arte y cultura guatemalteca en el currículo escolar y promuevan la participación de los jóvenes en actividades artísticas son vitales.

Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las comunidades y las organizaciones culturales para garantizar que la riqueza de Guatemala no solo se preserve, sino que también se celebre y se comparta con el mundo.

Las políticas constituyen uno de los escenarios estratégicos en materia de decisión pública sobre la identidad, las artes, los valores y el patrimonio tangible e intangible de nuestro país, de tal manera que desde nuestro viceministerio estamos haciendo no solo el trabajo necesario, sino también las proyecciones para que las políticas públicas sean sostenibles en el tiempo.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El miedo y la ira vencen a la razón

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Patricia Letona D.  Innovación y Relacionamiento Estratégico

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¿Es posible combatir las mentiras con la verdad en un mundo donde las noticias falsas y la desinformación nos rodean? La respuesta es sí, pero va más allá de simplemente exponer hechos. Requiere una estrategia de comunicación que conecte emocionalmente, repita el mensaje y provenga de fuentes creíbles.

Peter Pomerantsev, reconocido experto en propaganda y desinformación, en su libro How to Win an Information War, cuenta la historia de Sefton Delmer, el propagandista británico que, con juegos psicológicos y distintas estrategias, usó la propaganda Nazi durante la II Guerra Mundial para ayudar a los aliados a ganar y desmoralizar a las tropas alemanas. En su obra explora cómo la desinformación se ha transformado en un arma poderosa en el escenario global. 

Las campañas de influencia se dirigen a las emociones.

La democracia está en juego, ya que la desinformación socava la confianza en los líderes, las instituciones y el proceso político. Según Pomerantsev, la guerra de la información no se limita a la difusión intencional de mentiras.  

Hoy día, las tácticas para manipular a la opinión pública incluyen la creación de cuentas falsas en redes sociales y la infiltración de medios de comunicación con objetivos oscuros. Para enfrentar esta amenaza, se necesita la cooperación de gobiernos, empresas tecnológicas y la sociedad civil.

La próxima semana, la Asamblea General de la ONU acogerá la “Cumbre del Futuro”, donde, según anunciaron, abordarán los desequilibrios del mundo digital. La desinformación es uno de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad, aunque queda por ver si será tratada a fondo en este foro.

La velocidad con la que se difunden las mentiras supera a la de la verificación. Incluso los medios tradicionales, a pesar de su credibilidad, son vulnerables a la manipulación. Por ello, la alfabetización mediática es clave para que los ciudadanos distingan entre verdad y mentira. En contextos como emergencias sanitarias, desastres naturales o conflictos bélicos, esta habilidad puede ser literalmente una cuestión de vida o muerte.

Las campañas de influencia se dirigen a las emociones, como el miedo, la ira o el resentimiento, siendo una táctica efectiva para manipular la opinión pública. Las redes sociales son el principal campo de batalla, amplificando el alcance de la desinformación y polarizando a la sociedad.

La desinformación es un arma estratégica de largo alcance. La repetición constante de una mentira, por obvia que sea, puede impactar en las masas, influyendo en el entorno político y social.

Pomerantsev ofrece lecciones valiosas sobre las guerras de influencia actuales. La verdad por sí sola no es suficiente para combatir la desinformación; las mentiras bien estructuradas y repetidas pueden tener mayor impacto. Además, las narrativas emocionales son más poderosas que los hechos fríos, lo que hace que las campañas de propaganda manipulen las emociones para lograr sus objetivos.

La gente rechaza los hechos que no quiere escuchar, por lo que controlar la narrativa es esencial en cualquier guerra de información. Quien controla el mensaje público controla, en gran parte, la percepción de la realidad. Las mentiras se vuelven más creíbles cuando se alinean con prejuicios preexistentes o cuando falta pensamiento crítico. Incluso desmentidas, sus efectos perduran, alterando la memoria colectiva y debilitando la confianza pública.

Cuando la percepción se convierte en realidad recordamos la frase de Gabriel García Márquez: “La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Realcemos el Derecho a la Lengua de Señas en Guatemala

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Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
CONADI, Guatemala.

La Lengua de Señas Guatemalteca (Lensegua), es el principal vehículo de comunicación para la comunidad sorda en Guatemala. Es un derecho humano fundamental que garantiza a las personas sordas su plena participación en la sociedad. 

Sin embargo, el reconocimiento y la accesibilidad plena de esta lengua siguen siendo un reto dentro del contexto actual de derechos para personas con discapacidad.  

A pesar de los avances normativos, como la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad (Decreto 135-96), la inclusión efectiva de las personas sordas aún enfrenta barreras significativas. 

El respeto a la Lensegua contribuye a una sociedad más equitativa e inclusiva.

En Guatemala, la comunidad sorda sigue luchando para que la Lensegua, sea vista no solo como una herramienta de comunicación, sino como un derecho humano fundamental, a pesar de la ratificada por Guatemala en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD); que exige el respeto y la promoción de las lenguas de señas en todos los ámbitos de la vida de una persona sorda.

La coyuntura actual refleja un esfuerzo creciente de diversas organizaciones, como la Unidad de Lengua de Señas de CONADI y colectivos de personas sordas, para que la Lensegua, sea reconocida oficialmente, abogando por el establecimiento de políticas públicas más inclusivas, que no solo apoyen a las personas sordas en su acceso a la educación bilingüe (español y Lensegua), sino que también promuevan el aprendizaje de este idioma, la capacitación de intérpretes y el uso de la lengua de señas en los medios de comunicación, la justicia y la salud entre otros.

En Guatemala se establece el 23 de septiembre como el Día Nacional de la Lengua de Señas en Guatemala; considerado como un paso significativo hacia la visibilización y el respeto de los derechos lingüísticos de la comunidad sorda en el país; siendo clave para fortalecer la lucha por la inclusión y la accesibilidad, subrayando que la Lengua de Señas es un derecho humano. 

Este día sirve no solo para celebrar la cultura y la identidad de la comunidad sorda, sino también para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión lingüística y la eliminación de barreras de comunicación.

La comunidad sorda hace un llamado a la inclusión plena, trabajando bajo un enfoque intersectorial que involucre a instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, y a la sociedad en general, para realzar el derecho a la Lensegua, fomentandosu uso no solo entre la comunidad sorda, sino también entre los oyentes, promoviendo una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad lingüística.

Colaborador DCA
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