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ECONÓMICAS

Diversifican sabores de bebidas

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Limonadas Del Valle lanza nuevas presentaciones, sin azúcar y sin calorías.

Coca Cola lanzó al mercado tres sabores de Limonadas Del Valle, en presentación de 330 ml, sin azúcar y cero calorías, las cuales son ideales para refrescarse, acompañar las comidas o compartir con los amigos. 

En esta ocasión les “presentamos las nuevas Limonadas Del Valle, para refrescarse y darle frescura a tu día de una forma diferente; traemos nuevos sabores y una nueva presentación para disfrutar a la hora de la comida, en una cena con tus suegros o simplemente tener esa frescura que pide tu agenda”, expresó Karen Colomer, gerente de Marketing Coca Cola Guatemala, durante una entrevista con el Diario de Centro América

Agregó que “los tres sabores son Limonada Original, Limonada Cereza y Limonada Hierbabuena, en presentación de 330 ml”, y enfatizó en que “este producto no contiene azúcar y es cero calorías”.

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sabores disponibles: Limonada Original, Limonada Cereza y Limonada Hierbabuena. 

Además, describió los nuevos sabores como “ligeros y refrescantes” e ideales para “disfrutar solo, con amigos o familiares; siempre tienen que estar en la mesa para acompañar lo que más nos gusta”. 

Colomer remarcó que los sabores que se están lanzando al mercado guatemalteco “son deliciosos, refrescantes y cada uno con un toque diferente para que se pueda  ajustar al paladar de los distintos guatemaltecos”. 

Ya se pueden adquirir 

Las Limonadas Del Valle ya se encuentran a la venta en supermercados y tiendas de barrio. “La vida está llena de momentos inesperados y debemos encontrar una forma diferente de tomarla, con un toque personal. Por eso nos encanta el dicho que ‘si la vida te da limones, ponles un poco de sabor y mucha Limonada del Valle’. Los invito para que vayan y prueben las nuevas Limonadas Del Valle en sus tres presentaciones, recuerden que son cero calorías y cero azúcar”, concluyó.

Rodrigo Pérez
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ECONÓMICAS

Buen momento para la compra de divisas

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El dólar estadounidense ha bajado alrededor de tres centavos a partir del 14 de marzo, un comportamiento poco usual en un período relativamente largo.

Sin embargo, el Banco de Guatemala explicó que esa tendencia se debe a que hay menos demanda de la divisa por parte de los agentes económicos, quienes, por esta época, atienden más compromisos de pagos en moneda local. Históricamente, a partir de julio el tipo de cambio comienza a subir debido a que es el inicio de las compras en el exterior de mercancías navideñas.

De un promedio ponderado de 7.80 quetzales por un dólar, registrado el 14 de marzo, ha bajado a alrededor de 7.77 quetzales. No obstante, las cotizaciones en bancos son más altas. Las cifras divulgadas por el banco central son promedios ponderados o de referencia.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Mineco destaca la ley de competencia

Normativa es un compromiso en TLC con EE. UU. y la Unión Europea.

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Cortesía: Mineco

¿Por qué y para qué una ley de competencia? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas ayer por el viceministro de Inversión y Competencia junto a expertos que debatieron sobre esta iniciativa de ley que discute el Congreso.

Como en el futbol


Guillermo Díaz, coordinador del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanitarias de la Universidad Rafael Landívar, destacó que no porque Guatemala sea el único país de la región sin una ley de competencias, hay que aprobarla. No; el punto aquí es ¿para qué?

Hizo una analogía al comparar un mercado con un partido de futbol, deporte en el que hay reglas que los contendientes deben respetar. De lo contrario, sería un juego “disparejo, cada quien haría lo que quiere y cuando quiere”. Tanto el académico como el viceministro de Economía, Antonio Romero, coincidieron en que el libre mercado es el mejor modelo económico que la humanidad ha inventado. Y prueba de ese éxito es el avance de la tecnología.

No obstante, aunque sea exitoso, el libre mercado tiene sus limitaciones; tiene que haber
reglas.

¿Qué pasa en Guatemala?

En un mercado sin ley de competencia, sobrevive el más fuerte o el más astuto, de ahí la necesidad de legislar y que haya normas sobre qué hacer y qué no hacer, coincidieron los ponentes.
Por ahora, según las autoridades, el proyecto de ley tiene consenso en la mayor parte de sectores.

Quienes se oponen, por ejemplo, aún no han explicado por qué países más pequeños como El Salvador y Honduras tienen precios de medicamentos más bajos, además de servicios básicos como de telefonía, cuando Guatemala es la economía más grande del área.

La nueva Superintendencia

Como ocurre en el sistema bancario con la Superintendencia de Bancos, o la Comisión Nacional de Electricidad en el subsector eléctrico, de aprobarse la ley de competencia también dará vida a una Superintendencia, una entidad con autonomía y responsable de su ejecutoria.

Pero, según el viceministro de Economía, esta entidad o la misma ley, no tienen como objetivos, regular o imponer precios, sino velar por la libre competencia. A su vez, Díaz cerró su participación al indicar que “aquí tenemos sobreprecios en muchos bienes y servicios”. Esta es una ley que Guatemala ofreció con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Jóvenes empresarios se capacitan

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Diez emprendedores guatemaltecos en diversas actividades representaron al país en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) o Iniciativa de Jóvenes Libres de las Américas, organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto busca empoderar a promesas empresariales de América Latina, el Caribe y Canadá.
Los participantes ahora tienen herramientas y recursos para transformar negocios y contribuir activamente en el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El grupo estuvo integrado por Ana García (Chicago), Arturo Gómez (Portland), Edgar Ramos (Chicago), Gabriela Tzitzimit (Burlington), Isabela Carranza (Kalamazoo), Karla Marroquín y Laysa Palomo (Detroit), Ligia Estrada (Miami) y Pedro Fuentes (Denver).

Gustavo Villagrán
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