Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Dispondrán de 3.3 millones de vacunas contra el Covid-19

Publicado

-

MSPAS prepara cuarto frío que servirá para almacenar las dosis para la población.

Guatemala ha adquirido inicialmente 3.3 millones de vacunas de dosis dobles contra Covid-19 provenientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); además, está por concluir la construcción de un cuarto frío para su almacenamiento y creó  el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el coronavirus. 

“Entre las prioridades está velar por la salud de los guatemaltecos, por lo que se han adquirido inicialmente 3.3 millones de vacunas para dosis dobles contra el Covid-19”, informó ayer el Gobierno de Guatemala a través de su cuenta en Twitter. 

333

millones de quetzales se han desembolsado para las dosis.

En el mismo mensaje en la red social, detalló que estas “provienen” de la OPS y que “los acuerdos fueron firmados en octubre y ya se han desembolsado Q333 millones de quetzales para asegurar” que el país “tenga vacunas en dosis dobles” cuando empiece su distribución mundial. 

El fondo, para acceder a la vacuna y el que se encuentra Guatemala, se implementa bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas. Por ello, la OPS apoya a los países de América Latina y el Caribe a unirse y busca negociar con los productores en nombre de los países.

6

sectores integran el Comité Nacional de Vacunación.

Almacenamiento

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó ayer que la primera semana de diciembre estará listo el cuarto frío que construye en el Centro Nacional de Biológicos para almacenar la vacuna, antes de distribuirla entre la población. Dicho centro estará ubicado en la ciudad de Guatemala. De acuerdo con la OPS, las vacunas contra el Covid-19 deben refrigerarse a temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius.Sumado a lo anterior, el MSPAS creó el Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra Covid-19, con el propósito de coordinar el Plan Estratégico Nacional de Vacunación para la protección de la población ante la pandemia.  En la primera reunión del Comité se conocieron los avances en los estudios de la creación de las primeras vacunas, su adquisición, el plan de distribución y la participación de Guatemala en el acceso a las vacunas. Actualmente se trabaja en cómo sería el proceso de vacunación.

Comité Nacional

El Comité está integrado por el Viceministerio Técnico del MSPAS,  la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19, el Programa Nacional de Inmunizaciones, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), representantes del sector académico y de sociedad civil con experiencia en salud pública.

Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud

Con el objetivo de promover acciones para prevenir, detectar, documentar y diligenciar los actos o  hechos que evidencien falta de transparencia o indicios de comisión de delito o corrupción en empleados o funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se amplió la operatividad de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción mediante el Acuerdo Ministerial Número 263-2020.

El Ministerio de Salud designó varias funciones a la Unidad Técnica, como impulsar la formulación de políticas y estrategias que se orienten a fomentar una cultura de transparencia y combate a la corrupción, y  recomienda la implementación de instrumentos administrativos y mecanismos de combate a la corrupción. • Con información de Yuri López y de la AGN. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

VENTA DE LIBROS

Clásicos y curiosidades de la literatura

Publicado

-

En la Tipografía Nacional encontrará clásicos y curiosidades de la literatura guatemaltecas. El citado recinto trabaja todos los días para mantener vigente las obras que ofrece.

La editorial de la Tipografía Nacional tiene a disposición de los amantes de la lectura libros de crónicas, documentos de historia y literatura guatemalteca. Se trata de textos sobresalientes de autores antiguos y contemporáneos.

Puede encontrar obras de Enrique Gómez Carrillo, José Milla y Vidaurre, María Cruz, Francisco Méndez, Fray Bartolomé de las Casas y obras recientes, como los novedosos libros de cocina, entre otras.

Obtenga un ejemplar y mantenga actualizado su pensamiento y lenguaje. Para más información llame al número de teléfono 1590 o acérquese a nuestras oficinas ubicadas en la 18 calle 6-72 zona 1, ciudad de Guatemala, Edificio de la Tipografía Nacional.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

ESTADO RESPONSABLE, TRANSPARENTE Y EFECTIVO

Avances en metas de transparencia

Publicado

-

El Gobierno avanza en el pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo, con metas específicas a cargo de los ministerios que trabajan para lograr lo establecido en el Plan General de Gobierno.

Con 10 ministerios ya se cuenta con planes para la implementación de proyectos de gobierno electrónico, y con 4 más ya se realiza el acompañamiento respectivo.

En relación con prevención de la corrupción, se ha avanzado en 27 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público y 8 ante la Contraloría General de Cuentas.

También se tienen 174 alertas de corrupción que se encuentran bajo investigación administrativa por parte del personal de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

Además, ya se cuenta con la primera edición del manual de buenas prácticas de transparencia activa y acceso a la información pública.

Adicionalmente, el ejercicio de Planificación Abierta 2023 busca dar a conocer a la población la información de cómo se ha invertido el presupuesto del Ejecutivo.

Con ello, el Gobierno están abriendo brecha para que las futuras administraciones tomen este ejemplo de un modelo de transparencia, que demanda la población.

Jose Pelico
Seguir leyendo

NACIONALES

Pueblos indígenas participan en diálogo sobre prioridades nacionales

Publicado

-

Foto: Segeplan

Varios pueblos indígenas participaron en el diálogo sobre prioridades nacionales de desarrollo que impulsa la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) con distintos sectores nacionales.

“La información obtenida servirá como insumo en la preparación del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria, que se presentará en 2023, el cual está relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo”, explicó la Secretaría.

En el evento participaron, de manera virtual, representantes de 11 organizaciones de pueblos mayas y afrodescendientes, así como de la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (Codisra) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.