Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Diputados señalan anomalías en comedores sociales

Fijan plazo al Mides para interponer denuncia.

Publicado

-

Durante una citación, diputados del partido VOS pidieron a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aclarar posibles hechos de corrupción y efectuar la denuncia respectiva contra los implicados de malos manejos en los comedores sociales, pues de 147 mil 342 ciudadanos supuestamente beneficiados, el Registro Nacional de las Personas (Renap) solo encontró 54 mil 177 y aducen que más de 93 mil no se sabe si existen.

Bertha Zapeta, viceministra de Protección Social, indicó que en 2023 esa es la cantidad de favorecidos y que, actualmente, hay 67 de estos espacios en el ámbito nacional, de los cuales se debe hacer una revisión.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron que al hacer un cruce con el Renap y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se observaron incongruencias como que el número de CUl de 1 mil 350 favorecidos no existe y 484 tienen reporte de defunción.

También, en la SAT se encontró que 3 mil 684 de los usuarios están inscritos como asalariados o tributan en algún régimen de impuestos.

Esto incumple el objetivo específico del programa, de proporcionar raciones alimenticias servidas con calidad, cantidad, higiene y valor nutritivo, a bajo costo o sin él, para la población en condición de vulnerabilidad por su situación de pobreza, resaltaron.

Ante esta situación, el diputado Orlando Blanco solicitó a la viceministra presentar las denuncias correspondientes como máximo el 24 del presente mes, fecha en la cual se cumplen 100 días de gestión del presente gobierno, a lo que Zapeta comentó que analizarán los programas para ajustar los manuales operativos y las acciones correspondientes.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

NACIONALES

“Quienes combaten los incendios son héroes”

Publicado

-

Los soldados, brigadistas y civiles que luchan contra los incendios forestales y no forestales que azotan al país son héroes, aseguró la vicemandataria Karin Herrera tras presenciar el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de los citados siniestros.

“Han arriesgado sus vidas para mitigar la propagación de los incendios y se les agradece su esfuerzo”, agregó.

Asimismo, Claudinne Ogaldes, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la actividad “permitió establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional y hacer una mejor gestión del riesgo y de los recursos”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.