Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas han manejado y protegido las tierras comunales.

En todo el mundo, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos
Indígenas. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos, aprobó en ese año, mediante Resolución 49-214, de fecha 23 de diciembre de 1994, que esa fecha sea celebrada cada año durante el primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.

El 20 de diciembre de 2004, mediante Resolución 59-174, la ONU proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, en el que se decide continuar con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y así reanimar a los gobiernos a conmemorarlo en el ámbito nacional.

El 9 de agosto es un día para propiciar el diálogo entre los pueblos indígenas, los gobiernos y los estados, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales.

Aunando también todos los actores que trabajan para el bien común de estos pueblos, hoy en día la población indígena está ocupando espacios de toma de decisión y cuenta con más oportunidades.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas como ente rector de la  Política Nacional de Diversidad Biológica, tiene como principio “el  bien común” donde expresa, que la diversidad biológica es patrimonio del Estado.

Ademas tiene un valor estratégico para el desarrollo de los pueblos que habitan en el territorio Nacional,
aunado a esto, el –Conap– realiza esfuerzos para visibilizar el aporte de los pueblos indígenas y comunidades locales en la Conservación y manejo de los Recursos Naturales y los
conocimientos tradicionales.

En el contexto nacional, es importante mencionar que la Estrategia Nacional para el Manejo y Conservación de Tierras Comunales en Guatemala indica que los pueblos indígenas han manejado y protegido las tierras comunales históricamente bajo normas propias que han permitido la conservación de la biodiversidad y los
servicios ecosistémicos.

En este marco de la Conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas, el –Conap– reafirma el reto de promover la gestión compartida como mecanismo para el reconocimiento de la gestión colectiva que realizan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de la diversidad biológica.

Elder Figueroa