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COLUMNAS

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Publicado

-

Zully Magzul
Voluntaria, Oficina de la Coordinación Residente
[email protected]

La Agenda 2030 busca empoderar a las personas vulnerables, incluyendo los pueblos indígenas, a través del desarrollo económico, el acceso igualitario a la educación y la inclusión social, económica y política (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 4 y 10).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha declarado el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y la década 2022-2032 como el Decenio de las Lenguas Indígenas; esto último, con el objetivo principal de proteger las lenguas indígenas que están en peligro de desaparecer.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una ocasión oportuna para reflexionar sobre la situación de las personas indígenas y, en específico, de las mujeres, quienes todavía enfrentamos barreras para acceder a la educación: estamos tres veces más expuestas a vivir en condiciones de extrema pobreza y frecuentemente somos discriminadas y excluidas.

Como mujer maya kaqchikel, siento un gran privilegio el ser parte de esta cultura caracterizada por la indumentaria, el idioma, las costumbres y la espiritualidad ancestral, así como por un conjunto de valores basados en la relación de equilibrio que debe existir entre el ser humano y la naturaleza, que se expresa en el principio de que “todo posee el mismo soplo de vida, por lo que merece el más profundo respeto”.

Es de la mayor importancia que este año la ONU haya escogido como la temática del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el “papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional”, dada la importancia que tenemos las mujeres en la preservación y transmisión de las prácticas ancestrales.

”El papel de las mujeres guatemaltecas indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional“.

En Guatemala (un país multilingüe, multiétnico y pluricultural, con una de las más altas proporciones de población indígena del mundo) somos las mujeres indígenas quienes en mayor medida nos esforzamos por conservar y transmitir nuestra cultura; por ejemplo, a través de nuestra indumentaria y nuestro idioma.

Son mujeres indígenas tejedoras quienes transmiten sus conocimientos, sentimientos y amor a través de la ardua labor de manos que implica la creación de cada prenda única, la cual, además, refleja siempre un momento específico y especial en la vida de quien la elabora.

A pesar de haber sido objeto de discriminación en el sector académico, laboral y social, he decidido portar orgullosamente mi indumentaria maya en cualquier lugar donde me encuentre, como símbolo de respeto a mis raíces, además de que es una oportunidad para dar a conocer mi cultura y expresar lo afortunada que soy de pertenecer a ella, cultura milenaria que me acompaña en cada uno de mis pasos.

Las mujeres que somos maestras también tenemos un papel central en la conservación y transmisión de nuestra cultura. En este sentido, valoro las oportunidades que he tenido, como docente del idioma kaqchikel, de transmitir a la niñez y juventud guatemalteca y de otros países, el conocimiento tradicional de mi pueblo.

He visto de primera mano el beneficio de hacer obligatoria la enseñanza de un idioma maya en la educación nacional. Al tener la oportunidad de enseñar sobre el significado de la cultura maya, su idioma, cosmovisión, indumentaria, entre otros elementos, observé un cambio en niñas, niños y jóvenes, basado en el respeto hacia nuestros pueblos indígenas.

En este sentido, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y partiendo de este pequeño acercamiento a la cultura maya, a través de lo que ha sido mi experiencia, invito a que todas y todos los ciudadanos de este país reflexionemos sobre las acciones que podemos tomar para alcanzar una sociedad pacífica, justa e inclusiva que reconozca el papel de los pueblos indígenas (y sobre todo de las mujeres indígenas), e impulsemos sus esfuerzos por mantener y proteger nuestra cosmovisión y cultura ancestral.

Esto contribuirá a que hagamos realidad el principio de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La sobreexigencia en la juventud

Publicado

-

Mildred M. Trigueros
[email protected]

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud.

Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La novela de William Golding

Publicado

-

Alejandro Martínez Carrasco
Profesor del Grado en Filosofía, Política y Economía (PPE)

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. Todo parece bastante prometedor: se hallan en una paradisíaca isla tropical rodeada de un arrecife de coral, con una laguna natural en la que se pueden bañar sin peligro, con amplias playas, agua dulce, comida abundante, un clima cálido, sin animales peligrosos y sin adultos que les impongan aburridas tareas ni les digan lo que tienen que hacer. Además, se trata de un grupo de niños de buena educación y civilizados.

Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

Continuará…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

¿Cuál es la Meta? (III)

Publicado

-

Frank Gálvez
Locutor y Periodista
[email protected]

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. Su objetivo es brindar a las personas la oportunidad de comunicarse con cualquier persona independiente de su idioma nativo. Meta AI ha estado avanzando en la tecnología de traducción automática al tiempo que superó con éxito numerosos desafíos, desde la falta de disponibilidad de datos para algunos idiomas hasta la precisión de la traducción.

Encajar tantos dialectos en un solo modelo parece una idea descabellada, pero ya ha empezado a brindar sus primeros frutos. Un ejemplo de su aplicación eficaz es la herramienta para traducción de contenido de la Fundación Wikimedia, donde apoya a los editores de Wikipedia mientras traducen información a sus idiomas: ellos utilizan la tecnología para editar de manera más eficiente artículos que se originan en otros idiomas subrepresentados, como el islandés, reforzando el conocimiento disponible para los lectores en todo el mundo.

”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

Colaborador DCA
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Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

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El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
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La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

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  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
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Las personas sobreexigentes eliminan la empatía de sus vidas, no tienen compasión hacia sí mismos, se autoaplican la dureza en todo lo que realizan y son perfeccionistas.

Hoy en día, la sobreexigencia en la juventud, aunque no lo parezca, no es algo bueno para ellos. Tener objetivos, querer superarnos, aspirar a mejorar y prosperar son sin duda aspectos positivos; sin embargo, las y los jóvenes en el afán de hacer cada cosa mejor y someterse a este tipo de sobreexigencia, se están vetando el derecho de ser jóvenes y esto les causa daño.

¡Feliz Día de la Juventud!

Cuando un joven se sobreexige y no logra sus metas y objetivos, se llena de frustración y esto perjudica su vida, pues lo hace adulto no feliz, con resentimientos. A raíz de la pandemia, muchos jóvenes se sumergieron en exigirse más de la cuenta; esto, por la inestabilidad emocional, que aún padecen, por los niveles altos de ansiedad y se han mostrado temerosos a las relacionales sociales; es decir, tímidos, con vergüenza y sentimientos de culpa; todo esto, para mostrar que son buenos, lo que genera competencia entre ellos y así se sienten más satisfechos de logar algo a costa hasta de su propia salud.

La sociedad en la que actualmente los jóvenes están viviendo impone estándares elevados de rendimiento, y es ahí donde el joven se sobreexige y no disfruta de su juventud, crece con la idea de que, para ser excelente y destacar, es necesario tener grandes logros, lo cual no está en discusión; sin embargo, muchas veces, ya no lo disfruta por la presión a la que se somete.

En el mes de la juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) tendrá diversas actividades; varias de ellas, con el objetivo de que las y los jóvenes se puedan relajar, divertir, tener empatía e inclusión, actividades sanas, que puedan sacarlos de su encierro y hacerlos diferentes, que puedan hacer lo que les gustas sin ser necesario presionarse, lastimarse mental, emocional y psicológicamente.

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Al poco de llegar, dos niños de los más mayores se encuentran y se acercan a la laguna a bañarse alegremente. Allí descubren una hermosa caracola marina, que uno de ellos, llamado Ralph, hace soplar con fuerza. A esta llamada acude el resto de niños, que se reúne a su alrededor. El último grupo de niños en llegar está formado por los integrantes del coro de una escuela, encabezados por su líder, Jack, un chico fuerte y dominante de la misma edad que Ralph.

Tras hacerse cargo de la situación en la que se encuentran, deciden fijar unos procedimientos democráticos y ordenados de deliberación y toma de decisiones, consensuar unas normas básicas para organizarse socialmente y elegir un jefe. Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola. Viendo la decepción de Jack, que deseaba ser elegido jefe, y el ascendiente que tiene sobre sus compañeros del coro, Ralph decide compartir la autoridad y otorgarles a él y a su grupo la importante y emocionante tarea de cazar para conseguir carne.

Por aclamación eligen como jefe a Ralph, el muchacho que les había llamado con ese objeto casi mágico que le daba un aura especial, la caracola.

Después de establecer firmemente los cimientos de la comunidad que acaba de nacer en la isla, los distintos grupos se dedican a jugar, bañarse y explorar la isla, en un ambiente de alegría, despreocupación y amistad. Así empieza El señor de las moscas, novela publicada en 1954 por William Golding, futuro premio Nobel de Literatura.

Un grupo de niños creando de nuevo la sociedad humana en un entorno que se parece mucho al Paraíso. Y en ese nuevo nacimiento de la sociedad todos sienten la necesidad de un líder, aunque no saben muy bien por qué, y hacen sin duda la mejor elección posible en la figura de Ralph. Pero esta situación inicial idílica enseguida empieza a complicarse y, a pesar de los empeños de Ralph, degenera en un infierno de violencia. ¿Por qué los buenos líderes también fracasan? Tendemos a pensar que quienes hacen las cosas bien siempre alcanzan el éxito, pero a menudo la realidad desmiente tales expectativas. La desazón que esta experiencia nos provoca la podemos ver reflejada en Ralph, un líder aparentemente modélico.

Es un joven sensato, sereno, bien parecido, dialogante, con carácter y audacia cuando ve la necesidad de reforzar su autoridad. Tiene muy claros los objetivos importantes, generar el mayor bienestar posible en la isla y ser rescatados, y los medios para alcanzarlos, cooperar entre todos para conseguir comida, construir refugios, evitar los conflictos y mantener una hoguera en la isla para que el humo atraiga a los barcos que pasen cerca; objetivos y medios que sin duda parecen acertados y realistas, y él recuerda una y otra vez.

Además es empático, disfruta de la amistad y las diversiones, se preocupa de los más pequeños, confía en los otros y reparte responsabilidad, como hace con Jack tras su elección, pero sin escurrir el bulto y trabajando junto a los demás, e incluso cuando los demás se dan por vencidos, yendo por delante. Y también se deja aconsejar y reconoce las razones ajenas, como hace con un niño gordo y asmático al que todos llaman despectivamente Piggy. Por si fuera poco, han sido capaces de crear una comunidad con dinámicas democráticas y racionales que en principio parecen eficaces para mantener la unidad y fomentar la cooperación libre y responsable entre todos.

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No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. Su objetivo es brindar a las personas la oportunidad de comunicarse con cualquier persona independiente de su idioma nativo. Meta AI ha estado avanzando en la tecnología de traducción automática al tiempo que superó con éxito numerosos desafíos, desde la falta de disponibilidad de datos para algunos idiomas hasta la precisión de la traducción.

Encajar tantos dialectos en un solo modelo parece una idea descabellada, pero ya ha empezado a brindar sus primeros frutos. Un ejemplo de su aplicación eficaz es la herramienta para traducción de contenido de la Fundación Wikimedia, donde apoya a los editores de Wikipedia mientras traducen información a sus idiomas: ellos utilizan la tecnología para editar de manera más eficiente artículos que se originan en otros idiomas subrepresentados, como el islandés, reforzando el conocimiento disponible para los lectores en todo el mundo.

”La clave de la inteligencia artificial siempre ha sido la representación“ (Jeff Hawkins).

A pesar de todo el avance tecnológico, mucha gente de ciencia todavía se muestra reticente al respecto. Víctor Botev, director tecnológico de la firma Iris.ai explica: “Vale la pena tener en cuenta que estos modelos no son una panacea; son bestias enormes y difíciles de manejar (…) demasiado extensivas e incapaces de realizar las tareas específicas que se les exigen. Igualmente, la validez de estos cálculos aún no ha sido probada científicamente y verificada por sus pares.

Los conjuntos de datos para diferentes idiomas son demasiado pequeños y la métrica que usan no es particularmente aplicable”. Irónicamente hace una semana Meta reveló que su división específica de metaverso (Facebook Reality Labs), sufrió pérdidas de $ 2.81 mil millones durante el pasado trimestre, para un total de 5770 millones de dólares en lo que va del año. ¿Significa que toda esta innovación es un enorme bluf en un año lleno de perdidas? “Obviamente, esta es una empresa muy costosa”, reconoce Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

“Pero a medida que el Metaverso se vuelve más importante en cada área de nuestra existencia… estoy seguro de que nos alegraremos de haber jugado un papel importante en su construcción”. El público aún tiene serias dudas sobre el verdadero objetivo del Metaverso, y su triunfo o fracaso es una espada de Damocles.

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