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COLUMNAS

Día de Pueblos Indígenas

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Montserrat Vidal
Coordinadora del Sector de Comunicación e
Información de Unesco en Guatemala

En un mundo de constante evolución, la voz y la energía de la juventud indígena juegan un papel determinante para permitir que esa riqueza no se pierda. Es por eso que este 9 de agosto 2023, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ha sido nombrado bajo el tema Juventudes Indígenas: Agentes de Cambio para la libre determinación, haciendo un especial énfasis en tres temas en que los jóvenes de hoy deben poner especial atención: 1. La Acción por el clima 2.

La movilización por la justicia y 3. Las relaciones entre distintas generaciones. Como vemos, tres temas que deben ser vistos como urgentes: la relación entre la humanidad y la naturaleza no es algo que pueda continuarse posponiendo. Estamos siendo testigos de las consecuencias del cambio climático: olas de calor extremas, aumento en los océanos y extinción de animales que quizás nunca se volverán a ver y los pueblos indígenas siempre han tenido una relación especial con la naturaleza.

En cuanto a la movilización de la justicia, se debe continuar fomentando la participación de las juventudes en los procesos democráticos o pro-justicia de sus países. Es importante que las juventudes se involucren en la toma de decisiones, precisamente como agentes de cambio. Y, por último, la importancia de la relación intergeneracional: las y los jóvenes indígenas deben estar conscientes de que es una responsabilidad continuar ese legado que traen desde sus antepasados.

Empoderando a la juventud indígena: agentes de cambio para la libre determinación, en el Día de los Pueblos Indígenas 2023.

Su lenguaje, sus tradiciones, su vestimenta, la relación con la naturaleza, su cultura, es algo que deben traspasar a las próximas generaciones para que esa riqueza no desaparezca. La libre determinación es un derecho fundamental y un pilar central de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

La Unesco reconoce que la educación es esencial para empoderar a la juventud indígena en su búsqueda de la libre determinación. La preservación de las lenguas y la transmisión de conocimientos tradicionales son fundamentales para garantizar que las voces de las generaciones futuras sean fuertes y claras.

Un papel que debemos resaltar es también la participación de la mujer indígena, que dentro de sus comunidades son quienes llevan la batuta, no solo de sus familias e incluso en algunas culturas son las líderes de la comunidad. El traspaso generacional,que ella como mujer y madre de familia realiza permite preservarlos valores culturales. Pero también muchas veces se ve relegada por el hecho de ser mujer.

Ha sido comprobado que el desarrollo de las comunidades gracias al trabajo que la mujer realiza permite grandes avances para las familias indígenas, por lo que debemos continuar trabajando para ir disminuyendo esas brechas existentes entre la posibilidad de estudiar de las niñas indígenas en comparación con los niños.

Durante 2019 se celebró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dando como resultado que en 2022 se decretara la Década de Lenguas Indígenas; así que esta también es una oportunidad para continuar trabajando en este tema para preservar,fomentar y no permitir que los idiomas indígenas desaparezcan. La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, en su mensaje por esta conmemoración dijo: “Las voces indígenas también son esenciales para promover la diversidad cultural, la paz y la igualdad de género.

Y, sin embargo, estas voces podrían extinguirse si las lenguas indígenas, que son el medio para establecer esa relación con el mundo natural y con los demás, están en peligro”. La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) en Guatemala se une para honrar y destacar el papel fundamental de la juventudindígena como agente de cambio en la búsqueda de la libre determinación y la preservación de su identidad cultural.

Montserrat Vidal
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COLUMNAS

Premios por trayectoria y aportes al arte guatemalteco

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Fernando Soto, 

Director de Fomento de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes 

[email protected]

Guatemaltecos, cuyos nombres han trascendido las fronteras de nuestro país por su valor artístico, forman una constelación de estrellas en el firmamento del arte nacional. Nombres como Joaquín Orellana, Carlos Mérida, Efraín Recinos o Miguel Ángel Asturias, son algunas de estas figuras del arte nacional que dan renombre a Guatemala en el universo artístico. 

El Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Cultura y Deportes, constitucionalmente tiene la obligación primordial de proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional y, anualmente, reconoce a los artistas por medio de la entrega de los Premios por Trayectoria y Aportes al Desarrollo del Arte.

El Estado tiene la obligaciòn de proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional.

Marimba, teatro, danza, música, artes visuales y artes circenses son las disciplinas en las que se premia a mujeres y hombres guatemaltecos dedicados al arte nacional, enalteciendo, reconociendo y valorando a las y los guatemaltecos dedicados al quehacer artístico nacional.

Durante el año se entregan los premios a los artistas en cada una de las disciplinas en las que han destacado, contribuyendo al desarrollo del arte, ya sea por medio de la docencia, la proyección de su arte como destacado intérprete, o la labor  creadora de obras artísticas, fruto de años de dedicación y esfuerzo, sirviendo como ejemplo a las nuevas generaciones de niños y jóvenes que inician o se están formando en el arte y, a la vez, proyectando su obra creadora a la sociedad guatemalteca, dejando un legado artístico que muestra  la grandeza del arte a nivel nacional e internacional.

Educadores que transmiten a las nuevas generaciones su conocimiento y experiencia en las escuelas de arte, conservatorios o academias comunitarias que existen en el territorio nacional;  dramaturgos, compositores y coreógrafos que  plasman en su obra historias y vidas, paisajes sonoros, lenguajes corporales cadenciosos con el fin de transmitir una idea, un momento, un mensaje, un recuerdo o una realidad; músicos, actrices y actores, bailarinas y bailarines, escultores y pintores, payasos, acróbatas y magos que han dejado su vida en las tablas, en teatros, en galerías, en parques, iglesias, edificios, en festivales o en donde se pueda hacer un escenario o montar una exposición y presentar ante un público diverso y colorido el fruto de la obra creadora
individual o colectiva.

Mientras sigamos reconociendo y valorando a nuestros artistas, seguiremos llenando de estrellas el firmamento artístico de nuestra Guatemala.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La crisis de la verdad: deepfakes y desinformación

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El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial destaca las principales amenazas que enfrentará el mundo. Entre las más urgentes para los próximos dos años se encuentran la desinformación, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, ciberataques y los conflictos armados. 

La desinformación, entendida como información falsa difundida sin intención y como aquella creada deliberadamente para engañar, destaca como una de las amenazas más preocupantes. Dentro de este fenómeno, se incluyen las deepfakes: videos o audios generados con inteligencia artificial que imitan a personas reales diciendo o haciendo cosas que nunca ocurrieron.

No se trata solo de una amenaza tecnológica, sino también de un reto cultural.

Estas herramientas, que utilizan modelos de aprendizaje profundo para crear contenido casi indistinguible de la realidad, están ahora al alcance de cualquiera con acceso a un software básico, convirtiéndose en una poderosa arma de manipulación.

En un país como Guatemala, donde persiste la polarización política y la desconfianza en las instituciones, las deepfakes representan un riesgo enorme.

La rapidez con la que se difunde la información a través de plataformas como Facebook, WhatsApp o TikTok, sumada a la tendencia de la población a consumir información superficial sin verificarla, crea un terreno fértil para el éxito de este tipo de
manipulaciones.

Crear un deepfake no requiere de equipos sofisticados; basta con programas accesibles y suficiente material visual de la persona que se desea imitar. Casi cualquiera con intenciones maliciosas puede producir contenido para difamar a figuras públicas, marcas o influir en decisiones políticas y sociales. En un país donde muchos ciudadanos se quedan en la superficie de lo que ven o escuchan, las consecuencias  pueden ser tremendas.

Vivimos en una era de sobrecarga de información y contenido instantáneo, donde la veracidad de los hechos importa menos que las emociones que estos generan.  

Campañas de desprestigio y contenidos falsos no solo capturan la atención del público y manipulan sus percepciones, sino que también distorsionan la verdad y alimentan la polarización social, aumentando el clima de desconfianza.

A nivel global, estudios como los del MIT han demostrado que las noticias falsas y los deepfakes, se difunden más rápido y llegan más lejos que las noticias verdaderas, especialmente en el ámbito político. Esto se debe a su novedad, apariencia y a su capacidad de generar emociones fuertes como miedo, disgusto y sorpresa, haciéndolas más propensas a ser compartidas en redes sociales.  

No se trata solo de una amenaza tecnológica, sino también de un reto cultural. Las redes sociales, que surgieron como espacios para la libre expresión, hoy pueden adormecer el razonamiento crítico, convirtiendo a los usuarios en presa fácil de la manipulación. En lugar de profundizar y cuestionar, muchos se quedan en la superficie de los titulares y contenidos virales, adoptando posturas emocionales antes que basadas en hechos.

Como ciudadanos, tenemos una gran responsabilidad ante esta amenaza. No debemos consumir toda la información que nos llega sin cuestionarla. Necesitamos practicar un escepticismo saludable, fomentar la alfabetización mediática, la cultura de verificación y análisis crítico educándonos para identificar y combatir la desinformación.

Si no aprendemos a discernir entre la verdad y la manipulación, seguiremos siendo vulnerables y presas fáciles. Solo con una ciudadanía informada y crítica podremos proteger nuestro derecho a tomar decisiones .

Colaborador DCA
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Un compromiso municipal con la discapacidad

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Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
CONADI, Guatemala.

En Guatemala, se estima que 1,025,465 personas viven con al menos una dificultad, lo que equivale al 9.53% de la población total. Durante muchos años, las personas con discapacidad en nuestras comunidades han sido olvidadas y excluidas de diversos ámbitos sociales.

Este es un tema de preocupación para el Comité de Expertos de las Naciones Unidas, que, desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Guatemala, ha emitido 83 observaciones y recomendaciones al Estado guatemalteco.

Las OMD representan el enlace entre las personas con discapacidad y las entidades municipales.

Para cumplir con estas recomendaciones el CONADI, cuenta con el Departamento de Servicio Nacional de Discapacidad. A través de sus delegados departamentales trabaja con organizaciones e instituciones dedicadas a las personas con discapacidad.

El objetivo es influir en la voluntad política de las autoridades para que integren la temática de discapacidad en los Planes, Programas, Proyectos y Políticas municipales.

En seguimiento a este mandato, CONADI colabora activamente en la Comisión Departamental de Discapacidad (CODEDIS) y con la Comisión Municipal de Discapacidad (COMUDIS); y a partir de la publicación del Acuerdo Gubernativo 137-23024, el pasado 2 de septiembre en el Diario Oficial, el CONADI podrá participar con voz y voto en los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (CODEDES).

Estos esfuerzos buscan fomentar la participación ciudadana y crear espacios específicos para la instalación de Oficinas Municipales de Discapacidad en los municipios del país.

Hasta la fecha, se han establecido 131 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) y 2 Direcciones Municipales de Discapacidad (DMD), que sirven como enlace directo entre las personas con discapacidad y sus familias en cada municipio.

Las aperturas más recientes incluyen las oficinas de Santa Catarina Mita, Jutiapa; Melchor de Mencos, Petén; Samayac, Suchitepéquez, San Rafael las Flores, Santa Rosa; Olopa y Quezaltepeque en Chiquimula; así como en Jocotenango y Pastores en Sacatepéquez.

Colaborador DCA
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