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Destino: Estados Unidos

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La brecha entre el café tostado y el café molido y, las cápsulas es cada vez menor.

Del 14 al 17 de abril se celebrará en la ciudad de Atlanta, la feria anual de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), la cual busca reunir a actores de la cadena de este producto para compartir sesiones formativas y crear vínculos de negocio. Estados Unidos de América (EE. UU.) continúa siendo el principal destino para las exportaciones del café de Guatemala, y de esto deriva la importancia de contar con información actualizada sobre los movimientos de este mercado.

Este mes, la agencia de monitoreo de mercados Euromonitor liberó su más reciente informe sobre el café en ese país. Les comparto algunas de las tendencias observadas . En primer lugar, resalta que  la categoría con más crecimiento fue la de cápsulas de café, gracias a la popularidad del sistema de la marca Keurig.

Por otro lado, el contrapeso lo hace la categoría de café tostado y molido, en la cual se observa el crecimiento de una demanda más consciente que enfoca el gasto en productos de alta calidad y/u orgánicos.

El consumo de café de un solo origen continúa en ascendencia debido al creciente interés de los consumidores en saber de dónde viene lo que toman y cómo ha sido cultivado y procesado. Esto también ha hecho crecer la sección de café de una sola finca, el cual lleva el valor agregado de la historia de quien lo produce.

En concordancia con estas líneas, la Asociación Nacional de Café de ese país (NCA) publicó también su reporte anual sobre tendencias y enfatiza que durante los últimos cinco años se ha cuadruplicado la tenencia de máquinas de café de cápsulas debido a la diversificación de oferta y creciente interés de consumo de la sección demográfica de entre 18 y 39 años.

En general, el país presenta un alza de 1 por ciento  en el volumen de café consumido, y 6 por ciento en el valor general del comercio, con ventas de 788,341 toneladas y US $13.4 billones, respectivamente.

Se observa que el café instantáneo continúa perdiendo espacio, y mostró una reducción de 9.2 por ciento en términos de volumen de ventas del 2014 al 2015, mientras la categoría de café fresco incrementó 4.5 por ciento.  De los US $12.5 billones generados por esta última, 40.4 por ciento corresponden a las cápsulas y 59.6 por ciento al café tostado y molido, mostrando que cada año la brecha entre ambas continúa acercándose.

De esta información, se puede deducir que EE.  UU. continúa presentando atractivas oportunidades de negocio para nuestro país, debido al continuo crecimiento de consumo de café de alta calidad y del segmento de cafés especiales. Para tales efectos, la feria de SCAA también presenta excelentes oportunidades de negocio para quien busque especializarse en estos nichos.

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