La Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), en el marco de sus 103 años, expone el trabajo del artista y académico guatemalteco Ovidio Rodas Corzo.
Las galería Enrique Acuña Orantes, ubicada en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, da la bienvenida gratuitamente al público para que las nuevas generaciones conozcan su legado. El pintor, grabador, escritor, caricaturista, fotógrafo e investigador nació en Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, en 1906 y falleció en 1955.
Como algo premonitorio, un día, al pasear por el lago de Atitlán, le dijo a su mamá: “Cuando sea grande, voy a pintar este lago tan lindo, y tenga la seguridad de que mi nombre saldrá a grandes letras en los periódicos como buen pintor”.
A los 17 años ingresó a El Imparcial, donde se desempeñó como reportero gráfico durante muchos años. También, laboró en Diario de la mañana, Diario de Centro América y Nuestro Diario. Fue director del rotativo Medio Día y propietario del periódico humorístico Pica-pica. Además, fue director y maestro de la ENAP de 1944 a 1946.
“Presentamos con gusto a este autor tan notable como un esfuerzo por rescatar el legado invaluable de los primeros movimientos artísticos de nuestro país, junto a otros autores que forman parte de esta corriente de fuerte presencia en la historia del arte guatemalteco”, cita el texto de sala.
Selvin García, de la ENAP, explica que se muestra la fotografía documental, en esta colección que pertenece a la familia permite trasladar un buen retrato de la época de los años veinte y treinta, sobre todo del área del Altiplano del país.