MUNDO
Deportaciones masivas si Trump gana
El plan republicano contempla 20 puntos, incluyendo el fortalecimiento de sus fuerzas armadas.
Washington, EFE
El Partido Republicano de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó ayer un programa electoral que incluye llevar a cabo la mayor deportación de migrantes de la historia del país, en caso de que su candidato, Donald Trump, gane las elecciones del próximo 5 de noviembre.
El Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) avaló 20 puntos para un eventual segundo mandato de Trump, quien será nominado formalmente por el partido durante la convención que se organizará la semana que viene, en Milwaukee (Wisconsin).
La lista, que adopta la retórica antiinmigración, propone “detener la invasión migrante” en Estados Unidos y “poner en marcha la operación de deportación más grande de la historia” del país. Contempla, además, “poner fin a la inflación” y convertir a Estados Unidos en una potencia energética mundial.
En cuanto a la política exterior, el plan es “prevenir la tercera guerra mundial, restaurar la paz en Europa y en Oriente Medio”.
Propone además construir “un gran escudo defensivo contra misiles” en Estados Unidos al estilo de la Cúpula de Hierro israelí y “deportar a radicales pro Hamás” que participen en protestas universitarias.
Asimismo, plantea “acabar con los cárteles de drogas extranjeros y aplastar la violencia de las pandillas”, además de modernizar el Ejército para que sea “el más fuerte y poderoso del mundo”.
Su propuesta económica es mantener el dólar estadounidense como la principal divisa mundial y evitar recortes en el programa de salud pública Medicare.
El proyecto republicano amenaza con recortar la financiación federal a los colegios que hablen sobre racismo y sobre identidad de género porque cree que son contenidos “inapropiados” para los niños. También, está en contra de que las mujeres trans puedan participar en competiciones deportivas femeninas.
Asimismo, promete proteger la integridad de las elecciones, agitando de nuevo el fantasma del fraude electoral, una teoría en la que Trump ha insistido sin pruebas desde que perdió contra Joe Biden en los comicios de 2020.
La unidad dentro del partido a favor del ex presidente contrasta con lo que ocurre en las filas demócratas, donde el mandatario está cada vez más cuestionado desempeño en el primer debate.
MUNDO
Más de 500 mil personas participan en fiestas por 35 años de la caída del muro de Berlín
EFE
Más de 500 mil personas de todo el mundo acudieron hasta este domingo a los actos con los que la capital alemana celebra este fin de semana los 35 años de la caída del muro de Berlín.
Según informaron este domingo los organizadores de los actos programados con motivo de la caída del muro que marcó la Guerra Fría y la historia de Alemania, desde el primer día de las festividades, que comenzaron el jueves 8 de noviembre, «miles de berlineses» han visto los cuadros expuestos en lo que fueron cuatro kilómetros del recorrido de la destruida frontera artificial.
El «momento álgido» de las conmemoraciones fue el concierto simultáneo que ofrecieron el sábado en la capital 700 músicos convocados para tocar, entre otros, clásicos del rocanrol como ‘People have the power’ de Patti Smith o ‘Rocking in the free world’ de Neil Young, según los responsables de los actos festivos.
El alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner, se refirió a esas actuaciones como «un concierto grandioso» en una metrópolis que quiere ser «la ciudad de la libertad».
Las festividades del 9 de noviembre, día en que cayó el muro en 1989 tras 28 años de separación de la ciudad, terminan con otro concierto este domingo a las 19h00 GMT a cargo de la banda de punk rusa Pussy Riot, conocida por su carácter opositor al régimen de Vladimir Putin.
Alemania, además de celebrar cada 9 de noviembre la caída del muro de Berlín, también conmemora en paralelo y en segundo plano de la actualidad la trágicamente recordada como «noche de los cristales rotos», en la que las tropas de asalto nazis y ciudadanos germanos atacaron sinagogas, comercios judíos y alemanes de cultura hebrea.
Murieron cerca de un centenar de personas y ardieron más de un millar de sinagogas en ese pogromo alemán.
Este fin de semana se han conmemorado, en medio de los actos por el 35 aniversario de la caída del muro, los 86 años de «la noche de los cristales rotos».
MUNDO
Enfermeras ven gran necesidad de psicólogos para los damnificados del temporal en España
Eva Ruiz y Sol Carreras
Patricia y Marta, dos profesionales sanitarias, son voluntarias desde hace días en las poblaciones de Valencia (este español) afectadas por las devastadoras lluvias torrenciales, donde comprueban si a los vecinos les falta asistencia médica, aunque reconocen que «lo siguiente que va a hacer mucha falta son psicólogos».
Son de Barcelona, enfermera y auxiliar, y hasta ahora su labor, junto con otros compañeros también voluntarios, ha estado centrada en atender, sobre todo, a pacientes crónicos (sintrón, diabetes, úlceras…), a los que no se puede prestar asistencia ahora en los centros de salud.
«Buscamos gente que todavía no se ha podido poner en contacto con su médico y nos encargamos de escuchar lo que necesita y pasar esa información al centro sanitario», explica Patricia, que añade que el seguimiento en este tipo de pacientes es básico.
También atiende en la calle a quienes las paran porque ven su uniforme y les piden que les curen, por ejemplo, un corte o una herida infectada.
Esto ocurre porque «hay aguas residuales y fecales y la gente se puede tocar la cara después de quitarse las botas llenas de polvo o secarse el sudor con las manos sucias», lo que da lugar a erupciones y gastroenteritis, además de problemas respiratorios.
Devastación emocional
Explican que la cantidad de medicamentos que está llegando a la provincia mediterránea de Valencia, arrasada en parte por la riadas, es suficiente, especialmente heparina e insulina para pacientes crónicos, pero denuncian que falta organización para distribuirlos, igual que echan de menos a médicos que puedan prescribirlos.
Ambas resaltan que cada vez tienen que atender a más personas que están sufriendo «mucha contención emocional». Marta asegura que ha llegado a ver estados anímicos de «devastación» entre los afectados, personas que «no tienen ganas, lloran y sufren ataques de ansiedad».
«Son personas que lo han perdido todo, toda su vida. Gente mayor que lo tenía ya todo solucionado y que ha perdido su casa y lo que le quería dejar a su familia, que ya no tiene fuerza para volver a reconstruirse y que, aunque quiera seguir luchando, muchas veces no puede», relata la sanitaria, que pide que acudan a la zona psicólogos organizados.
«Todo es muy importante, pero la cura psicológica tiene que empezar ya, cuanto antes, porque son heridas muy graves y la gente está pasando la fase del duelo sola», advierte la auxiliar de enfermería, que insiste en la necesidad de movilizar al mayor número de psicólogos posible porque «van a tener mucho trabajo».
Decenas de psicólogos están trabajando ya en Valencia, donde la catástrofe ha causado 214 muertos, además de siete en la región limítrofe de Castilla-La Mancha y uno en la de Andalucía.
«Nos tenemos que acompañar»
En este contexto, y ante la posibilidad de que aumenten los pensamientos suicidas, la presidenta de la asociación valenciana La niña amarilla, María de Quesada, que trabaja para la prevención del suicidio desde la comunicación, recomienda acudir a psicólogos y llamar a teléfonos habilitados para ello como el de emergencias (112).
«Si hay personas con pensamientos de muerte y que no pueden sostener emocionalmente la experiencia que están viviendo, que pidan ayuda y utilicen los puntos de apoyo psicológico, los teléfonos, que lo cuenten a sus seres queridos y familiares… Nos tenemos que acompañar», dice a EFE.
También señala la importancia de que los amigos y familiares «estén muy pendientes de las personas que están pasando por esta situación y, si hace falta, los acompañen a los puntos de apoyo y hagan ellos mismos las llamadas necesarias para tener pautas de cómo actuar y cómo sostener emocionalmente».
«Pensamos que los puntos de ayuda psicológica son solo para quienes lo sufren, pero también son para los familiares», añade. E
MUNDO
El papa pregunta: «¿Habéis rezado por Valencia?, ¿habéis pensando en dar alguna ayuda?»
EFE
El papa Francisco reiteró este domingo su cercanía a los habitantes de Valencia (España) que «están afrontando las consecuencias de las inundaciones» y preguntó a los fieles si habían rezado por Valencia y se habían pensado en dar alguna ayuda, durante el rezo del ángelus asomado a la plaza de San Pedro.
«Mi recuerdo para los habitantes de Valencia y de otras partes de España que afrontan las secuencias de las inundaciones. Os haré una pregunta: ¿Habéis rezado por Valencia? ¿Habéis pensado en dar alguna contribución para ayudar a esta gente? Es sólo una pregunta», dijo Francisco en lo que pareció un llamamiento a movilizarse para dar ayudas.
En todas sus recientes apariciones públicas, el pontífice no ha dejado de recordar las inundaciones de Valencia en las que perdieron la vida más de 200 personas y causaron enormes destrozos.
El papa comenzó el pasado miércoles la audiencia general rezando por «Valencia que sufre tanto» y ofreciendo una rosa blanca a una imagen de la Virgen de los Desamparados, colocada en la plaza de San Pedro que, explicó, le habían regalado los valencianos.
«He querido saludar a la Virgen de los Desamparados, la Virgen que cuida de los pobres, la patrona de Valencia; Valencia, que está sufriendo mucho y otras partes de España también, pero Valencia que está bajo el agua y sufriendo», dijo el pontífice.
«Yo quería que ella estuviera aquí, la patrona de Valencia. Esta pequeña imagen que me dieron los propios valencianos. Hoy, de manera especial, rezamos por Valencia y otras zonas de España que están sufriendo por el agua», añadió antes del inicio de la audiencia.
El pasado domingo, durante le rezo del ángelus, Francisco volvió a rezar por «Valencia y otros pueblos de España que sufren tanto en estos días» y a los fieles les pidió que se planteasen que podían hacer ellos por «la gente de Valencia».