Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Democratizarán la deuda

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolla una plataforma electrónica para poner a disposición de los guatemaltecos Bonos del Tesoro, los cuales podrán ser adquiridos por medio del sistema bancario, informó Julio Héctor Estrada, titular de ese despacho, durante una actividad que se realizó en la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desarrolla una plataforma electrónica para poner a disposición de los guatemaltecos Bonos del Tesoro, los cuales podrán ser adquiridos por medio del sistema bancario, informó Julio Héctor Estrada, titular de ese despacho, durante una actividad que se realizó en la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa no contempla ningún cambio al reglamento para la emisión de los títulos, lo que impulsa es la suscripción de convenios con el Banco de Guatemala, la Bolsa de Valores Nacional, S. A. y la Superintendencia de Bancos para hacer efectiva esta medida.

“Finanzas tiene facultad para colocar deuda bonificable en quetzales siempre y cuando no exceda el monto autorizado en el Presupuesto. El reto cuando se llegue a concretar este proyecto, es el de educar a la población para que invierta sus ahorros en el Estado y ofrecer tasas de interés competitivas respecto a las otras opciones que hay en el sistema financiero”, comentó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

Por su lado, Édgar Balsells, jefe de la División Socioeconómica del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, urgió a las autoridades a poner en marcha este plan y recordó que el objetivo de hace 20 años al conformar la Bolsa Nacional de Valores, S.A. era abrir el mercado para que los cuentahabientes y las empresas pudieran comprar los títulos y no solo la banca.

Mayoría

Durante la actividad, Estrada reconoció que 152 entidades son los acreedores del patrimonio del Estado, siendo los accionistas mayoritarios los bancos del sistema.

“Lo que se busca es democratizar la deuda y eliminar los trámites engorrosos, pues los títulos que aún se emiten en papel se endosan para después cobrarlos, lo cual incrementa los costos para los pequeños inversionistas”, explicó el funcionario.

Al respecto, Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, indicó que de los Q49 mil 314 millones 47 mil que esa institución financiera tiene en activos, no menos del 12 por ciento corresponde a bonos.

En total, la deuda del país entre préstamos externos y bonos era de Q119 mil 874.88 millones hasta el 31 de enero de 2016.

Continúa discusión

Hoy se tiene previsto que se reúnan en un hotel de Antigua Guatemala, la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, el Ministerio de Finanzas (Minfin) y organismos internacionales para continuar con la discusión de la reformas de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Se estará definiendo la continuidad del Directorio de la SAT, si se debe incluir reformas al Código Tributario, tercerización de servicios, entre otros temas”, comentó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin.

En este tema, Pelayo Llarena, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, dijo que es necesario una reestructuración en el ente recaudador para garantizar los servicios a la población y el pago de Q2 mil millones a contratistas del Estado.

Definen agenda

En las próximas semanas, el Ministerio de Finanzas dará a conocer los lineamientos de una agenda de transparencia fiscal que implementará en esa entidad, para fortalecer los procesos de planificación presupuestaria, compras y contrataciones, así como el de la subasta inversa y los registros electrónicos.

“Lo que se busca es recobrar la confianza de la población, invertir de manera eficiente los recursos y adquirir los insumos que necesitan las diferentes entidades del Gobierno a precios competitivos”,  manifestó Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Gobierno central entrega fondos a las municipalidades

Publicado

-

El Gobierno entregó el viernes pasado, 839 millones de quetzales a las 340 municipalidades del país, como parte de la cuota de abril, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

De ese total, 424 millones de quetzales fueron por concepto de IVA-PAZ y 359.3 millones de quetzales correspondientes al aporte constitucional. En el caso de este último, de acuerdo con la ley, el 90 por ciento se debe destinar a programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos.

Además, se depositaron 37.5 millones de quetzales en concepto del Impuesto de Circulación de Vehículos y 18.1 millones de quetzale por la distribución de petróleo.

La transferencia de fondos se realizó mediante acreditamiento en cuentas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y Banco de Desarrollo Rural (Banrural), para lo cual cada comuna deberá presentar el recibo fiscal a su respectivo banco, indicó la cartera del Tesoro.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

“Vemos este año con optimismo”

Se alienta el clima de negocios por planes económicos del nuevo gobierno.

Publicado

-

El presidente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), Gabriel Biguria, expone en la siguiente entrevista el ambiente de negocios que se vislumbra en 2024.

¿Cómo ve el clima de negocios?


Creemos que ha tenido un buen apoyo de la comunidad internacional y eso es importante. Todavía tenemos retos por resolver para seguir fortaleciendo la atracción de inversión.

La imagen del país es clave, porque eso facilita o complica el deseo de todos los actores al momento de hacer negocios aquí. Por eso, es muy importante tener un clima de negocios favorable, con reglas claras.


¿Han tenido acercamiento con el presidente Arévalo?


Hemos tenido acercamientos con diferentes autoridades, entre ellos el Presidente, la Vicepresidenta y ministros de las diversas carteras.

Eso es muy importante para la coordinación y acompañamiento de programas de promotores comerciales, para dar a conocer los productos y servicios que estamos potencializando en cada uno de los mercados.


¿Qué propuestas han recibido del Ejecutivo, y qué tan satisfecho se siente el sector exportador?


Dentro de los planes de gobierno tenemos varias áreas de coincidencia, donde podemos colaborar y acompañar; también presentamos nuestras iniciativas que consideramos son prioritarias y que no necesariamente se han identificado en los planes que hemos visto a la fecha. Queremos apoyar otras propuestas, pero, en general, estamos satisfechos.


¿Cuáles son las proyecciones de exportación para este año?


Vemos este año con optimismo cauteloso, ya que en 2023 no logramos crecer las exportaciones como esperábamos. Tenemos oportunidades muy fuertes en sectores como servicios, que crecen aceleradamente; le estamos apostando a incrementar nuestras exportaciones a los mercados de Asia y
Europa.


¿Qué porcentaje de crecimiento prevén?


Estamos previendo un crecimiento entre 6 al 8 por ciento de las exportaciones totales. Los ingresos de divisas el año anterior cayeron un 9 por ciento, pues el monto total se situó en 14 mil 194 millones de dólares, menor en 1 mil 490 millones de dólares a lo registrado en 2022.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guerra al contrabando aduanero

Publicado

-

Para combatir la defraudación y contrabando aduanero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) suscribió un convenio interinstitucional con los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para la integración y funcionamiento de la Fuerza de Tarea para la Facilitación de Comercio.

Será una unidad élite encargada de emitir y recibir alertas nacionales e internacionales, en seguimiento a contenedores con mercancías que amenacen la salud, seguridad y la recaudación fiscal.

En lo que va del año, se han recuperado, en impuestos, alrededor de 7 millones de quetzales en ajustes tributarios a mercadería ingresada de manera ilegal.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.