Inicio Definen ruta para fortalecer agua y saneamiento

Definen ruta para fortalecer agua y saneamiento

122

Una mesa de trabajo para implementar una Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS) fue instalada ayer en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam). 

“El propósito de la mesa es hacer un diagnóstico de cómo el municipio atiende los temas de acceso a agua segura, cómo trata los desechos sólidos, las aguas residuales, si cuenta con plantas de tratamiento y cómo esto impacta en la salud de los vecinos”, afirmó Guillermo Barrios, jefe de Educación Municipal de la Copresam, al finalizar la reunión que se llevó a cabo en la Biblioteca del Banco de Guatemala.

Fue bastante productivo el encuentro, porque a través de estas mesas podemos avanzar en la implementación de la OMAS. José Luis Tapia Secretario municipal 

Las OMAS son parte importante de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). Por ello, en la mesa de trabajo instalada participaron representantes de la comuna y de ocho instituciones estatales: Copresam, Ministerio de Ambiente, Instituto de Fomento Municipal (Infom), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y las secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como el Fondo de Desarrollo Social (Fodes). José Luis Tapia, secretario municipal, calificó de positivo el encuentro. “Fue bastante productivo, porque a través de estas mesas podemos avanzar en la implementación de la Oficina de Agua y Saneamiento”, aseguró.

También contó que el Concejo Municipal ya normó la creación de la OMAS, pero que aún falta implementarla. “Precisamente, con el apoyo de esta mesa técnica creo que ya podemos irla integrando”, remarcó.

3
compromisos se asumieron durante la reunión de la Copresam y autoridades municipales.

Acompañamiento 

La instancia de diálogo continuará trabajando, hasta que la Municipalidad de San Martín Jilotepeque logre instalar la OMAS. “Se acordaron tres compromisos y se les va a dar seguimiento, a fin de asegurar que se cumplan, aunque seguramente aparecerán otros compromisos. Además, nos interesa mucho fortalecer la capacidad que pueda tener la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento”, explicó Barrios.

Los acuerdos asumidos son el fortalecimiento de la OMAS, que incluye asegurar la actualización de manuales y reglamentos, entre otros, la actualización de la red de agua potable y acceso al agua de la población y dar seguimiento a algún interés de plantas de tratamiento de aguas residuales por medio del Fodes.

CATEGORÍAS

ARTES8587
CRITERIOS3190
DEPARTAMENTALES1855
DEPORTES14705
ECONÓMICAS5563
EDITORIAL780
EN EL PAÍS31483
MULTIMEDIA976
MUNDO8201
PORTADA4477

Artículos relacionados

MUNDO

Trump habría suspendido escolta de buques en Ormuz por presión de Arabia Saudí, según NBC

EFE El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría suspendido el operativo militar...

EN EL PAÍSPORTADA

Policía Nacional Civil refuerza la seguridad en Esquipulas, Chiquimula

Con el propósito de cumplir con las demandas efectuadas por la misma...

EN EL PAÍS

Supervisan seguridad e infraestructura en el lado este de aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de verificar condiciones de seguridad, infraestructura, orden y limpieza...

EN EL PAÍS

Unen esfuerzos para prevenir la malaria en las comunidades de Masagua, Escuintla

Autoridades del Mnisterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio...