Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Definen proyectos de desarrollo

Ayer comenzó el segundo encuentro entre alcaldes y autoridades del Ejecutivo.

Publicado

-

Josselinne Santizo y Luis Carrillo
Redacción

Ministros y secretarios del Organismo Ejecutivo se reunieron ayer, en dos rondas separadas, con alcaldes y gobernadores de Petén e Izabal, para revisar y avanzar en los acuerdos que el presidente Alejandro Giammattei acordó durante la primera gira 2022, por todo el país.

“Bienvenidos a esta segunda gira presidencial 2022, señores alcaldes, alcaldesas y gobernadores. Pongo a su disposición el Gabinete de Gobierno para que consulten y conversen sobre los compromisos presidenciales y sus solicitudes, con el fin de alcanzar mejores resultados en beneficio del pueblo guatemalteco”, expresó el mandatario, quien dirigió un mensaje virtual a la concurrencia.

“La unidad y coherencia han sido un elemento importante para demostrar que trabajando en equipo se pueden lograr grandes cambios en Guatemala”, manifestó.

Durante este encuentro se busca avanzar en la ejecución de las 3271 solicitudes que se han planteado en las anteriores giras presidenciales.

Los diálogos se desarrollaron en cinco mesas con temas específicos: Cultura, Desarrollo, Economía y Trabajo; Infraestructura; Ambiente y Energía; Agricultura y Alimentación, y Salud y Educación.

“La obra física, alimentación escolar, seguro agrícola, subsidios para los agricultores y estipendio para los adultos mayores son algunos logros que han sido posibles gracias al trabajo en equipo.”
Alejandro Giammattei. Presidente de la República

Proyectos

El titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz Velásquez, precisó que en las citas con autoridades de Petén se recibieron 123 requerimientos en las distintas mesas de establecidas.

Mientras que para Izabal se atendieron 43 solicitudes, de las cuales 14 se priorizaron para infraestructura, 11 se destinarán para el desarrollo económico y del turismo, 11 más se dirigirán a salud y educación, 6 para temas de ambiente y energía, y el resto se enfocará en temas de agricultura y
alimentación.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1532569123015823373
Redacción DCA Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.