Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Decomisan droga y objetos prohibidos en cárcel

Publicado

-

Una nueva requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, concluyó ayer con el decomiso de droga y objetos prohibidos. La acción estuvo a cargo de agentes del Grupo Élite Penitenciario, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, dijo que se incautaron 52 envoltorios de marihuana, 20 libras de la misma droga, 8 armas punzo-cortantes, 11 cargadores para teléfono y 1 celular.

“Esto forma parte de las acciones de control en las prisiones del país, por lo que ahora se determinarán los procedimientos legales, por el ingreso y la tenencia de lo decomisado”, detalló.

En el presente año, el Sistema Penitenciario ha materializado 315 inspecciones para disminuir los hechos delictivos, como lo han instruido las autoridades superiores, comentó Esquivel. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente visitará departamentos

Publicado

-

Foto: TV Azteca Guate

Para mantener la cercanía con la población que vive en el interior del país, el presidente Bernardo Arévalo informó que tiene programada una agenda en los diversos departamentos, con el propósito de oír a los residentes y apoyar a las municipalidades.

“Nos reuniremos con los alcaldes de manera regular, para desarrollar una labor directa, para que el Gobierno Central pueda ayudar a las comunas”, afirmó el mandatario.

Destacó que la vicepresidenta Karin Herrera visitará mañana Quiché y Quetzaltenango, para abordar diversas temáticas y proyectos. “Mantendremos continúa presencia en toda la república”, reiteró.

El gobernante ofreció las declaraciones durante una entrevista con un medio televisivo nacional, en el cual también abordó el antejuicio presentado contra la fiscal general, Consuelo Porras, por incumplimiento de deberes. Además, aludió a las oportunidades que se abrieron tras su reciente gira por Europa.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Se comprometen a desarrollar la ciencia y tecnología

Publicado

-

Uno de los objetivos del Gobierno es colocar la ciencia y tecnología al servicio de la sociedad como herramientas de solución a problemáticas de educación, salud, nutrición y ambiente.

Bajo esa premisa, las juntas directivas de las 17 comisiones técnicas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt) 2024 asumieron la responsabilidad de impulsar programas que fomenten esos métodos y sean aplicados en proyectos de beneficio colectivo.

Los juramentados ayer por la vicepresidenta Karin Herrera  fueron advertidos sobre lo crucial de su labor en la implementación de la política nacional de desarrollo, considerándolas un pilar fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento económico.

María Mendoza, representante de las comisiones técnicas, resaltó el rol de los tanques de pensamiento en la promoción del actuar crítico y la generación de ideas innovadoras. 

La vicegobernante indicó que en las próximas semanas empezará a transitar un nuevo camino y planes para la ciencia y tecnología en el país. “Que la inversión que se haga en estos ámbitos tenga un impacto en la población y sean herramientas para solucionar problemas sociales”, enfatizó. 

Los ciudadanos juramentados dirigirán los espacios de investigación y están especializados en las diferentes disciplinas científicas que fortalecerán la vinculación de los sectores público, productivo, académico y sociedad civil.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Estados Unidos sanciona a alcaldesa de Ayutla

Es hija del exjefe edil Erick Salvador Súñiga, quien falleció en una cárcel de dicho país.

Publicado

-

Foto: Cortesía OFAC

Isel Anali Súñiga Morfin, alcaldesa de Ayutla, San Marcos, fue sancionada ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por estar vinculada a la organización de trasiego de drogas los Pochos.

Esta banda, sindicada de tráfico de droga, opera en la frontera entre Guatemala y México, en jurisdicción de San Marcos, detalló la mencionada entidad norteamericana. 

Súñiga, quien fue Miss Universo Guatemala en 2017, fue “identificada como líder  de esa agrupación criminal, según información de OFAC.

Su esposo, Juan José Morales Cifuentes, también penalizado, fue capturado en diciembre de 2023, a raíz de una solicitud de extradición girada por EE. UU. Actualmente, está a la espera de ser entregado a la justicia de esa nación.

El otro castigado fue Erick Manuel Ochoa Villagrán, a quien se le define como “narcotraficante que opera y trabaja para Morales Cifuentes y es uno de los principales lugartenientes que proporciona almacenamiento para envíos” de narcóticos. 

Súñiga Morfin es hija de Erick Salvador Súñiga Rodríguez, quien también fue jefe edil en la misma localidad y extraditado a EE. UU. en 2019 por trasiego de drogas. Este murió de cáncer en una cárcel estadounidense, citan datos de OFAC.

Según comunicó la mencionada oficina, los Pochos es una estructura que controla las actividades de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México. Está vinculada con el cártel de Sinaloa, del país vecino. 

Aunque no precisa en cantidad, la autoridad norteamericana menciona que este grupo criminal es el responsable de traficar miles de toneladas de droga hacia el referido país, vía
territorio mexicano. 

Isel Súñiga fue Miss Universo Guatemala en 2017 y ahora funge como alcaldesa. Foto: AFP
Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.