Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Declaración Anticipada impulsa la integración económica

Se suman esfuerzos para incorporación plena de El Salvador al proceso de adhesión regional.

Publicado

-

Foto: Cortesía Sieca

Para agilizar las actividades comerciales entre Guatemala y El Salvador, recientemente se introdujo la Declaración Anticipada de Mercancías en los puestos fronterizos terrestres de Anguiatú-La Ermita, San Cristóbal-San Cristóbal y Las Chinamas-Valle Nuevo, a fin de viabilizar la disminución de plazos y costos de intercambio de productos de exportación e importación.

El titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Francisco Lima, destacó que este acontecimiento se suma a los esfuerzos para la incorporación plena de El Salvador al proceso de integración profunda que se inició con Honduras, y agregó que su lanzamiento es congruente con la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y la Competitividad.

25 millones de consumidores hay en el área.

“El territorio que abarcan las dos naciones es del 26 por ciento del Istmo; es decir que representa un mercado de consumidores del 47 por ciento e integra a 25 millones de usuarios”, afirmó el directivo. Con esta iniciativa, los empresarios percibirán nuevas ventajas en los negocios entre ambos países, que incluyen procedimientos electrónicos; mayor celeridad en la tramitación y validación de documentos, así como en el cumplimiento de obligaciones tributarias, se informó.

El referido mecanismo administrativo integra el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DM).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Apoyo para estudiar posgrados en el exterior

Guatefuturo otorga créditos – becas a profesionales, previamente admitidos en universidades.

Publicado

-

Foto: cortesía Francia en Guate

El privilegio de estudiar fuera del país puede ser posible para muchos profesionales y, a su regreso, convertirse en líderes con ofertas laborales por doquier, además de apoyar el desarrollo del país. La Fundación Guatefuturo ofrece financiamiento de hasta 25 mil dólares por año y hasta 50 mil dólares si el posgrado es de dos años. Existe la posibilidad de que esta organización condone hasta un 90 por ciento del crédito.

Mynor Fernando García es uno de los casi 500 profesionales que hasta hoy se han beneficiado. Es ingeniero químico y en 2021 estudió una maestría en negocios en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Costa Rica.

“Al volver a Guatemala se me abrieron tres oportunidades de trabajo, triplicando los ingresos que tenía antes; de una jefatura pasé a una gerencia”, relató.

El sentido

Con el propósito de formar líderes comprometidos que, después de adquirir nuevos conocimientos, regresen a Guatemala a trabajar por el desarrollo del país, la fundación brinda sostén financiero a destacados que desean estudiar maestrías, especialidades médicas y doctorados en prestigiosas universidades del mundo, explicó Juan José Ramírez Ochoa, director ejecutivo de Fundación Guatefuturo.
El préstamo puede ser utilizado para el pago de matrícula, así como en gastos de manutención, libros, seguros de salud y otros relacionados con la experiencia formativa.

Al momento que los becados regresan al país, la fundación les da un año de gracia, en lo que se reincorporan a sus actividades. Posteriormente, comienzan a cancelar el 50 por ciento del crédito.
Además, añadió que esta entidad cuenta con 53 convenios con universidades en 14 diferentes naciones, gracias al buen desempeño de los estudiantes. Esto permite a sus seleccionados contar con descuentos desde el 10 por ciento hasta becas completas.

Asimismo, quienes aprueben el financiamiento, podrán, por una sola vez, recibir una condonación adicional equivalente al 10 por ciento del saldo de la deuda por vincularse laboralmente durante un año continuo a entidades del Estado, a la docencia, a la investigación o trabajar en el interior
del país.

Durante 16 años, la fundación ha seleccionado a 487 jóvenes, quienes se han formado en por lo menos 200 centros universitarios de los cinco continentes. Esto se ha traducido en una inversión que supera los 14 millones de dólares.

Período de selección

De acuerdo con el director de esta entidad, la convocatoria anual se abre a inicios de febrero y cierra a finales de abril. En ese período los aspirantes pueden aplicar. El cupo este año se conocerá en la segunda semana de julio, con lo que se superarán los 500 profesionales enviados al exterior.

Cómo aplicar

Para participar en la convocatoria anual, el candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:
Ser guatemalteco.
Residir en el territorio nacional.
Haber obtenido una licenciatura.
Haber sido admitido en la universidad donde va a estudiar.
Los estudios deben durar como mínimo un año.
Demostrar dominio del idioma del país en el que cursará el postgrado.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Portal para inversionistas

Publicado

-

Para facilitar la inversión y comercio, la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó ayer la plataforma Doing Business by SIEXpertos, un portal que describe los requisitos legales, contables, financieros y ambientales que se requieren en el país para establecer un negocio.

De acuerdo con Walter Martínez, director de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, el sitio implicó recopilar diversidad de datos de entidades gubernamentales para resumirlos, y que ahora permite ahorro de recursos a quienes desean abrir una empresa.

Los potenciales inversores pueden dirigirse al directorio para ser contactados. Adicionalmente, el portal cuenta con un catálogo de expertos, contribuyendo a que los usuarios se conecten con ellos.

El sector de servicios es el segundo en importancia. En 2023 representó ingresos en divisas por un valor de 4 mil 273 millones de dólares.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crece el comercio electrónico

Publicado

-

En 2024, seis de cada 10 empresas de comercio electrónico subieron sus ventas entre el 30 y 50 por ciento, en comparación al año anterior, según se informó ayer en el Quinto Estudio Nacional de Comercio Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

Los productos con mayor demanda son medicamentos, ropa y servicios como aplicaciones, streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras) y telefonía.

La compra venta vía internet comenzó a crecer a partir de la pandemia del Covid 19 (2020), afirmó Josué Vinicio López, gerente general de la CCG.

En el Área Metropolitana se realiza la mayoría de transacciones, con hasta un 70 por ciento, explicó López. El 36 por ciento prefiere pago con efectivo; 27 por ciento, con tarjeta de crédito; 16 por ciento, con débitos; 12 por ciento, transferencia; 8 por ciento se hace vía depósito y el 1 por ciento, con billetera electrónica.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.