Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Deber con la justicia y la imparcialidad judicial

Publicado

-

El compromiso con el Estado de derecho asumido ayer por el nuevo pleno del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es esperanzador, puesto que implica que asumirán el deber de aplicar la ley y consolidar la independencia de una de las entidades pioneras de nuestra república.

La presencia de los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo, Alejandro Giammattei y Shirley Rivera, respectivamente, evidenció el respeto y apoyo que tendrán los togados en sus caminar hacia la consolidación de la democracia plural y participativa en el país.

“Existe emoción y compromiso, tanto de mi parte como de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a favor de los connacionales”, expresó Óscar Cruz Oliva, luego de asumir como presidente del Organismo Judicial (OJ), para completar el período 2023-20224.

Como lo manifestó el magistrado Cruz Oliva, los dignatarios asumen sus responsabilidades en un momento trascendental para la nación, un tiempo que demandará compromiso, trabajo e imparcialidad total.

“Es el inicio de otro período al frente de esta institución, el cual asumimos como un reto, con la firme intención de fortalecer el sistema en beneficio de la población guatemalteca”, expresó quien liderará este movimiento que nació en el Parlamento, el cual pretende la estabilidad social y política de la nación.

Previo a la juramentación de los magistrados del OJ, la anterior administración dio posesión a los responsables de las cortes de Apelaciones, quienes también jugarán un papel fundamental en la impartición de justicia y cerrarán el círculo virtuoso que requiere cualquier país para atraer inversiones, generar empleos y llevar prosperidad y desarrollo social.

En fin, Guatemala completó un proceso que, por su representatividad y legalidad, aportará en la construcción de un territorio de todos y para todos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

País requiere gobernadores probos, capaces y visionarios

Publicado

-

La posición del presidente Bernardo Arévalo es contundente: “No se aceptarán las ternas que no llenen las calidades”. De esta forma, el mandatario atajó cualquier posibilidad de que se vaya a nombrar a un gobernador que no llene los requisitos de decencia y capacidad que requieren los cargos. La advertencia del jefe de Estado surge después de conocer las denuncias de intromisiones políticas y la ausencia de transparencia con las que se han decidido algunas nominaciones.

Las quejas contra los procesos surgieron en el marco de la primera reunión preparatoria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) realizada ayer, la cual continuará hoy con la presencia del dignatario, quien lidera el encuentro. Las voces opuestas vienen, principalmente, de representantes de la sociedad civil, quienes denuncian opacidad en el trámite e interés de llevar a personas cercanas a la administración anterior.

La figura del gobernador departamental tiene una incidencia determinante en la ejecución de proyectos de desarrollo en el interior del país, razón por la cual deben satisfacer calidades ineludibles como competencia, visión y decencia en el manejo de los fondos públicos. En el pre Conadur se acordó proponer un presupuesto de 3 mil 444 millones de quetzales para 2025, cifra levemente superior a los 3 mil 392 millones programados para este año.

El monto autorizado para 2024 permitirá la ejecución de 2 mil 607 obras que contribuirán con el desarrollo integral de las comunidades. En la cita de hoy, se prevé que continúen los pronunciamientos contra los finalistas, inconformidades que se plantearán directamente a Arévalo. Sin duda, el tema se ha convertido en la manzana de la discordia, aunque los encargados del Organismo Ejecutivo lo tienen claro: ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Rotundo apoyo europeo al gobierno de Arévalo

Publicado

-

”Regresamos al concierto de las naciones”, concluye uno de los expertos que, a petición del Diario de Centro América (DCA), evaluó la gira de trabajo que el presidente Bernardo Arévalo realizó por cinco naciones del Viejo Continente, la semana recién pasada.

Los analistas, que juzgan de exitoso el periplo, concuerdan en por lo menos tres aspectos: los apoyos políticos y en materia de cooperación alcanzados, la consolidación de las relaciones bilaterales y multilaterales con Europa y organismos internacionales y la fehaciente demostración de que en Guatemala renació la democracia.

Otro aspecto destacado por los especialistas es el hecho de que el jefe de Estado es visto como el legítimo representante del pueblo, a quien se le reconoce por promover un gobierno inclusivo, que respeta los derechos humanos y garantiza la libertad de expresión. Pero más allá de las percepciones, quienes recibieron al gobernante guatemalteco alaban su férrea lucha contra la corrupción y su empeño por devolver la institucionalidad en las dependencias oficiales y de impulsar la decencia en las entidades que reciben fondos públicos.

En su recorrido, el gobernante fue recibido por líderes políticos mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el rey Felipe VI de España y altas autoridades de entidades de la Organización de las Naciones Unidas. Además, ofreció un discurso en la Conferencia de Seguridad Mundial, desarrollada en Múnich, Alemania, y se dirigió a 250 presidentes de las empresas más importantes de Latinoamérica.

Además de la suscripción de acuerdos comerciales y de turismo, la guinda del pastel la constituyó su encuentro con el máximo directivo del Comité Olímpico Internacional (COI), con quien avanzó en el próximo retorno del país a esta organización, lo que permitiría que los atletas nacionales compitan con sus plenos derechos en las justas previstas para julio y agosto próximos, acto que sumará a la dignificación de un pueblo que resurge como el ave fénix.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La emergencia hizo brotar la solidaridad

Publicado

-

”Juntos todo es posible”, es una frase muy arraigada entre los guatemaltecos. El enunciado se ajusta a lo vivido en Guatemala en los últimos dos días, cuando un feroz incendio consumió más de 50 hectáreas y arrasó con la flora y fauna en el volcán de Agua, Sacatepéquez.

La magnitud del evento se vio empequeñecida ante la solidaridad manifiesta de los connacionales, quienes inmediatamente tendieron su mano a los compatriotas afectados y salieron en defensa de los recursos naturales del país, aunque, como fue en realidad, este acto de valentía implicara arriesgar la vida, como lo evidencian las fotografías de quienes debieron ser atendidos tras el esfuerzo realizado.

Lo cierto es que 48 horas después del acontecimiento, la intensidad de las llamas comenzó a descender y la tranquilidad volvió al lugar, gracias al accionar de socorristas, rescatistas, voluntarios y representantes de instituciones públicas y privadas. Para todos ellos, vaya un saludo respetuoso y un reconocimiento.

Como todo contratiempo, este deja lecciones, en especial, en lo relativo a campañas de concienciación que permitan que los ciudadanos reciban mensajes claros y contundentes en torno a la conveniencia de evitar las rozas o denunciar los incendios provocados. Afortunadamente, en esta ocasión no se reportan víctimas ni tampoco existen poblaciones en riesgo, lo cual alivia.

No obstante, sería incorrecto cantar victoria, sobre todo cuando somos una nación susceptible a estas situaciones, lo cual se evidencia con las más de 15 quemas que se contabilizan en el territorio nacional, aunque todas están bajo control, como lo informó anoche la presidenta en funciones, Karin Herrera, quien junto a Bernardo Arévalo lideraron esta batalla.

“Unirse es el comienzo; estar juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”, escribió el expresidente Henry Ford, sin pensar que con sus palabras describiría a los guatemaltecos.

Editor DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.