Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Debemos reformar el Premio Nacional de Literatura?

Publicado

-

Hace unos años me metí en problemas por decir mi opinión acerca del Premio Nacional de Literatura a un medio de comunicación. Dije que debería espaciarse la premiación para darle chance a los escritores activos a desarrollar su carrera. Esto porque se supone que se galardona “al conjunto de la producción de un autor o autora, en consideración de su calidad y aporte al desarrollo de la literatura guatemalteca”.

Según yo debería darse cada 4 años con un reconocimiento en metálico más alto, creo que mencioné Q200 mil (sumando los Q50 mil que actualmente se dan de manera anual). Y además opiné que en los años intermedios debería promoverse y distinguirse la creación de autores jóvenes, y no tan jóvenes, para que así vayamos “cultivando” a esos premios nacionales.

Fui muy criticada y hasta la fecha veo ciertas miradas de reproche. Se dijo que eso era no valorar a los autores y que el dinero, aunque poco, se podría perder si no se entrega y, lo más escandaloso, que no eran “narcos” para estar dando más dinero a un escritor. En fin, a veces decir lo que se piensa no es bien recibido por todos.

Todo esto vino a mi mente, porque hace unos días la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), para celebrar los 10 años que lleva invitando a un autor nacional a que hable con los estudiantes, realizó la actividad Conmemoración y celebración de la literatura guatemalteca.

Uno de los oradores, no digo su nombre porque no le quiero acarrear los mismos problemas que yo tuve, dijo con otras palabras casi lo mismo que yo pienso acerca del máximo galardón a las letras. Agregó otra idea que me pareció genial: que en lugar de un solo y escuálido galardón, se entregue una
pensión vitalicia.

Sería reconocer a un escritor, pensador y ciudadano guatemalteco que haya aportado con su obra y su vida a la literatura del país, que haya marcado un precedente con su estilo y que incluso haya iniciado escuela. Alguien que haya invertido décadas en promover no solo sus propias letras sino la de otros escritores, motivando a los jóvenes a leerlos y también a escribir. Como afirmó este orador en el evento de la UVG, esos personajes no abundan y hay que darles tiempo y condiciones para surjan. Cuando el premio fue creado, en 1988, por suerte, había muchos autores sobrevivientes de épocas de represión y muerte a quienes premiar. Pero, actualmente, en un país que no apoya a sus literatos, en que la industria editorial es incipiente y la gente no lee, me parece obvio que primero debemos apoyar la formación y difusión de los escritores.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

Gangster y Capitán Eléctrico presentan una fusión musical única en concierto

Publicado

-

Foto: Cecilia Vicente

El próximo sábado, en el Gran Teatro Delirio de Guatemala, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del nuevo sencillo Dora la licuadora, resultado de la colaboración entre las bandas guatemaltecas Gangster y Capitán Eléctrico. Un evento donde ambas agrupaciones compartirán el escenario durante dos horas para presentar no solo su nueva canción, sino también todos sus éxitos previos.

Gangster, conocida por su ecléctica fusión de pop latino con influencias que van desde el rock y el hip-hop hasta lo electrónico, ha emocionado a sus seguidores con esta colaboración especial, con declaraciones de miembros de ambos grupos en una reciente conferencia de prensa. El vocalista Douglas Sierra, Duke, expresó su entusiasmo por este proyecto, destacando que fue una experiencia gratificante trabajar junto a Capitán Eléctrico, una banda que también ha sabido ganarse el reconocimiento con su álbum debut SIETE.

Por su parte, David Colocho Franco, vocalista principal de Capitán Eléctrico, compartió que esta colaboración con Gangster representa un paso significativo en su carrera, subrayando el aprendizaje y crecimiento personal que han experimentado como banda. Además, mencionó la admiración que sienten por Gangster y cómo esta unión musical ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de ambos grupos.

El concierto comenzará a las 19:00 horas y las entradas están disponibles en preventa por 100 quetzales y 125 el día del evento. Los interesados pueden adquirirlas en línea a través de https://www.viveloonline.com/shows/6662591b7dc2a458ca484bce.

Este espectáculo es una celebración de la música guatemalteca contemporánea, una muestra del talento y la creatividad que estas agrupaciones aportan al panorama musical local.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Fidel Funes brindará una tarde bailable

Publicado

-

Foto: cortesía de la marimba

Vuelven los bailes populares con Fidel Funes y su Marimba Orquesta. Se realizará el domingo 23 de junio en el salón El Porvenir de los Obreros (2ª. avenida 9-67, zona 1), a las 15:00 horas; alternará con marimba La Soberana. La entrada es de 75 quetzales y las podrá adquirir en taquilla y en preventa en www.seticketes.com

Para enterarse de sus demás actividades, visite sus redes sociales de FB: @fidelfunesoficial; IG: @fidelfunesysumarimbaorquesta, y TikTok: @fidelfunesoficial.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Exposición y recorrido en el Museo del Ferrocarril

Publicado

-

Disfrute con la familia de la exposición de las locomotoras y los vagones a escala en el Museo del Ferrocarril (9ª. avenida “A” 18-03, zona 1), la cual permanece hasta el domingo 23 de junio. El ingreso: adultos, 15 quetzales; niños, 5 y los adultos mayores gratis.

Y el mismo día es la última actividad del Mes del Ferrocarrilero, recorridos desde la Estación Central a Estación Gerona, 50 quetzales por persona; para reservar, comuníquese al 3994-1310. Habrá un programa que inlcuye: juegos de kermés, conversatorio con maquinistas, presentación de marimba, estand fotográfico, comida y más sorpresas.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.