Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Darán aporte a segundo grupo de veteranos

Publicado

-

A mediados del próximo mes, el Gobierno entregará el primer desembolso a un segundo grupo de veteranos militares que realiza tareas comunitarias, en el marco de la Ley de Desarrollo Temporal Integral, informaron ayer los ministros de Defensa, de Ambiente y de Desarrollo Social durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Tenemos un nuevo conjunto de personas; son aproximadamente 17 mil, esperamos que a partir del 15 de abril podamos hacerles el pago”, afirmó el titular de Desarrollo Social.

El funcionario enfatizó que, a la fecha, más del 99 por ciento de los 3299 favorecidos del primer grupo ya habían retirado el primer estipendio de Q1 mil. 

El ministro recordó que en total son 36 cuotas mensuales que recibirán los beneficiados y que estos deben realizar proyectos de reforestación, protección o conservación de bosques, así como educativos en materia ambiental para conocer y cuidar el entorno. También limpieza, clasificación de desechos
sólidos y reciclaje.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 483 capturas en la última semana

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) compartió los resultados de las acciones realizadas del 28 de mayo al 3 de junio, entre las que destacan 483 capturas en todo el territorio nacional. De estas detenciones, 182 se hicieron en la capital y 301 en los departamentos.

Entre las aprehensiones, se resaltó el arresto de 58 por extorsión, 35 por portación ilegal de arma de fuego, 12 presuntos violadores, 18 detenidos por estafa y 22 por violencia contra la mujer.

Además, se lograron incautar 62 armas de fuego de diversos calibres y se recuperaron 19 vehículos y 18 motocicletas.

Las autoridades también indicaron que durante la semana se llevaron a cabo 47 allanamientos con el objetivo de detener a presuntos miembros de pandillas, lo que resultó en 22 detenciones por delitos de extorsión, asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

Por otro lado, se enfatizó la labor de investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que concluyó con la expulsión de seis salvadoreños supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha.

Con estos resultados, la Policía reitera su compromiso y dedicación en la lucha contra la criminalidad, y que trabaja arduamente para garantizar la seguridad y tranquilidad de los guatemaltecos.

Foto: PNC
Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan alimentos a niños con desnutrición aguda

Publicado

-

Con el objetivo de atender a niños con desnutrición aguda en varias partes del país, elementos del Ejército se han sumado a la entrega de paquetes nutricionales para menores que padecen esta condición.

Según el vocero del Ministerio de la Defensa, se espera que la iniciativa llegue a las áreas priorizadas y se brinde atención integral a los pequeños afectados. Para lograrlo, más de 3 mil reservistas militares apoyan en el embalaje, traslado y entrega de los alimentos.

El envío de insumos se realiza desde la Fuerza Aérea Guatemalteca hacia los municipios designados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La distribución se efectúa en tres fases. En la primera se llevan bolsas con comida a 423 menores de 6 departamentos; la segunda abarcará a 214 niños de 8 departamentos y la tercera alcanzará a 290 de sitios focalizados.

En cuanto al contenido de los paquetes nutricionales, se informó que se incluye frijol negro, Inpacarina, avena, azúcar, aceite, harina de maíz nixtamalizado, pastas, huevos, leche en polvo, cereal y Protemás. Estos productos se distribuyen a las familias de los niños diagnosticados con desnutrición.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Llevan servicios de salud de casa en casa

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo otra jornada del programa De casa en casa, en Villa Nueva, con el fin de velar por el bienestar de la población y garantizar el acceso a la atención médica.

Esta iniciativa permite a los salubristas visitar diversos sectores para atender a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que por diversas razones no pueden llegar a los centros y puestos de salud. Durante estos recorridos, se pone especial énfasis en infantes, con la aplicación o complemento del esquema de vacunación.

Foto: MSPAS

Además, se practican desparasitaciones, control de talla y peso, así como la entrega de suplementos nutricionales y micronutrientes. Asimismo, se informa a los padres sobre la importancia del control sanitario, el que es gratuito.

El proyecto ha recibido el reconocimiento y agradecimiento de la población, ya que refleja el compromiso del Gobierno de asegurar el acceso a la atención médica y promover el bienestar de los ciudadanos.

Foto: MSPAS
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.