miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Dar sabor, un reto en cada preparación

Dar sabor, un reto en cada preparación

Un buen platillo se logra con una mezcla de productos de calidad, preparación y presentación. Ahora, aunque la comida entra por los ojos, finalmente será el sabor el que perdure.

Existen diversos métodos para dar sabor o incrementarlo. Por ejemplo, desglasar significa levantar o potenciar los jugos de cocción de los alimentos, que quedan adheridos en la base de la olla, sartén o fuente de hornear, por medio de un líquido frío que se vierte contra la superficie caliente.

Al agregar ese líquido frío, que puede ser vino, cerveza o agua, se producirá un desprendimiento de los jugos de cocción, que se disolverán dentro de la sustancia incorporada. El resultante será empleado para intensificar el sabor de las salsas que complementarán el producto cocinado.

Desglasar es sencillo, pues mientras se sella, dora o cocina una carne con poca grasa, sus jugos se pegarán en la base.

Luego de verter el líquido frío, desprenda los jugos, revuelva con una paleta y, finalmente, cuele.

Otro método es el glaseado blanco, que se utiliza para preparar pequeñas piezas de vegetales, como zanahorias, y lograr  un brillo en su exterior. Para lograrlo, coloque las verduras en una olla, con mantequilla, azúcar y sal. Cúbralas con suficiente agua y después cocine a fuego medio. Tape el recipiente con papel parafinado y deje cocer hasta que se evapore la mayor cantidad de líquido. Al final de la cocción retire el papel y deje evaporar el líquido restante. Cuando las verduras luzcan brillantes, estarán listas.

El glaseado oscuro es similar al blanco. Sin embargo, con esta técnica se busca que los alimentos adquieran una tonalidad marrón y brillante. Entonces, el azúcar deberá caramelizarse o ponerse café claro.

Ahora se acostumbra que las tradicionales carnes a la parrilla se acompañen de vegetales grillados. Este método emplea una fuente de calor por debajo de la superficie de cocción, que puede ser eléctrica, a gas, con carbón o con leña. El resultado será un agradable sabor ahumado.

Para hacer un grillado, con un pincel o brocha, unte el vegetal con aceite y coloque sobre el asador caliente. Cocine de ambos lados y espere hasta que se les marquen las líneas de la parrilla.

Se dice que cocinar bien es el arte de capturar los mejores sabores en un plato. Existen, por supuesto, infinidad de posibilidades para dar  buen gusto a los alimentos, por lo que con unos pequeños pasos garantizará comidas agradables al paladar.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...