Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Curadurías Domésticas

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Una casa puede o no lucir como una galería de arte, y hasta como un museo.  Todo se puede y cada quien es libre de regular su entorno, de acuerdo con sus posibilidades, entendimiento y estilos de vida.  No hay nada más emocionante que visitar uno de estos hogares, llenos de objetos preciosos, en los que todo parece estar regulado por un orden impecable, casi de revista.  De hecho, algunas de estas propiedades tan particulares son diseñadas por decoradores, dejando de lado todo atisbo de la personalidad de sus moradores.  Este último caso, sin embargo, no es lo que sucede con el resto de los coleccionistas que, pudientes o no, se esfuerzan en redondear sus colecciones con determinados autores.  

¿Saben? No es necesario coleccionar arte, para ejercer como curador doméstico.  Muchos de nosotros lo hacemos todos los días, en las acciones que gobiernan nuestras casas.  Un ejemplo es el modo en el que colocamos nuestros calcetines, especies, té, papel higiénico, vasos, cartones de leche, ollas, jabones, herramientas o las camisas, en fin. ¿Qué parte de nosotros define nuestro gusto por estos “chunches” cotidianos, y cómo los percibimos al ordenarlos en nuestro universo personal?  Este proceso es el que define una curaduría básica y, al mismo tiempo, crea un guion museográfico individual e irrepetible.  En estos hogares una maceta, la luz de la lámpara, la cortina vistosa, la foto familiar, pueden llenar el espacio visual creando una sensación de balance agradable.  Concepto que funciona según la sensibilidad de cada persona.  

Esta columna es un homenaje a muchos de mis amigos que, sin saberlo, hacen verdaderos ejercicios curatoriales.

Un poco más cercanos a la frontera con el arte están los que coleccionan diferentes cosas que, dependiendo del modo en que sean situados, pueden obtener una lectura singular y ser calificados de arte.  No importa si un curador profesional dice que no lo es, ya que ellos con llevar los mismos objetos a una sala de exposiciones le dan ese valor singular y subyacente.  Entre estos entran una variedad interminable de utensilios que pueden variar y en las que caben piedras, botellas de cerveza, cómics, juguetes de todo tipo, discos, rompecabezas, cincos de cristal, legos, conchas, marcos, adornos navideños, máquinas de escribir, placas automotrices, gorras, tarjetas varias, cajas de cereal y una serie interminable de elementos que, fuera de este ambiente específico, podrían no valer mucho. 

Es importante entender que el valor se lo otorga cada coleccionista, y el modo en el que lo presenta en su dinámica inmediata. Esta columna es un homenaje a muchos de mis amigos que, sin saberlo, hacen verdaderos ejercicios curatoriales y exitosos guiones museográficos con lo cotidiano y lo que tienen a la mano.  A personas que, con creatividad, hacen mejor su vida y que compensan la falta de elementos (como pinturas, grabados y esculturas), creando con éxito su propio universo creativo.  Cito a Juan Pensamiento: “Me encanta llegar a casa, abrir la puerta y ver un espacio cuidadosamente curado que me representa en cada detalle”.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Oscar Isaac, Al Pacino y Scorsese compartirán pantalla

Publicado

-

Foto: Getty Images/AFP

Basado en la novela del mismo nombre, llegará al Festival de Cine de este año el filme El Manuscrito de Dante, en el que participarán artistas de renombre internacional; entre ellos, el guatemalteco Oscar Isaac, Jason Momoa, Gerard Butler, Gal Gadot y los legendarios Al Pacino y Martin Scorsese.

La próxima película del director Julian Schnabel, reconocido por largometrajes como Van Gogh en la puerta de la eternidad y Antes de que anochezca, será una adaptación del libro de Nick Tosches, en el que se narra la vida del famoso poeta Dante Alighieri y la trayectoria que lo llevó a escribir su obra más importante, La Divina Comedia.

El rodaje de In the hand of Dante se desarrolló en su mayor parte en diferentes localidades de Italia como Sicilia, Venecia, Verona, Roma y Viterbo. Su estreno está programado para proyectarse en uno de los mayores eventos del mundo del cine, que se realizará entre el 28 de agosto y 7 de septiembre.

La sinopsis se divide en dos épocas, entre los siglos XIV y XXI, en la que se mostrarán las vidas paralelas de los intérpretes. Uno de los hilos narrativos sigue a Dante (Isaac) durante la elaboración de su famoso texto, mientras que, en la actualidad, un gángster asesino a sueldo con contactos en el mundo del crimen organizado en Nueva York busca a todo costo conseguir la obra original. Ambas historias y los tres personajes principales se van alternando hasta llegar a un punto de encuentro.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trabajo de escritoras guatemaltecas

Publicado

-

Foto: Cortesía de la editorial

Editorial La Pepita invita a las escritoras guatemaltecas para participar en el Concurso nacional de poesía femenina Odette Arzú Castillo y Concurso nacional de literatura femenina, en la modalidad de ensayo y/o cuento, María Goubaud de Castillo.

La convocatoria se cierra el 16 de septiembre próximo. El premio consiste en 40 mil quetzales, más un diploma. Revise las bases en el sitio: linktr.ee/ lapepitaeditorial o cualquier consulta escriba a [email protected].

Previamente, organizan talleres de poesía, narrativa, apreciación artística que se realizarán el 2 de marzo en diferentes horarios en HQ Fontabella Business Lifestyle Center. La editorial es un proyecto fundado por la guatemalteca-española María Odette Canivell Arzú, escritora e investigadora con residencia entre Madrid y Guatemala. Ha publicado ficción, ensayos, artículos académicos y monografías.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades segundo fin de semana, del 23 al 25 de febrero

Publicado

-

Viernes

Ciudad de Guatemala 19:00 – 22:00 horas, velación Virgen de Dolores del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1. La Antigua Guatemala 8:00 – 23:00, velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno, aldea Santa Inés de Monte Pulciano.

Sábado

Ciudad de Guatemala 08:00 -18:00 horas, velación de Jesús de la Buena Muerte, todo el día, parroquia Santo Domingo

08:00 -18:00, velación de la Virgen de Soledad, Reina de la Humanidad, de la iglesia la Recolección, zona 1. 15:00 – 21:00, procesión de la Virgen de Dolores de Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1.

La Antigua Guatemala 9:00 – 18:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Domingo

Ciudad de Guatemala 08:00 – 20:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Justicia, templo del Calvario.

14:30 – 21:00, procesión con la Virgen de Soledad de la iglesia de la Recolección, zona 1. 09:00- 17:00, entrega de turnos de la iglesia La Merced, zona 1.

Lugar: colegio Loyola. La Antigua Guatemala 13:00 horas, salida de la procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, aldea Santa Inés del Monte Pulciano.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.