Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Curadurías Domésticas

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Una casa puede o no lucir como una galería de arte, y hasta como un museo.  Todo se puede y cada quien es libre de regular su entorno, de acuerdo con sus posibilidades, entendimiento y estilos de vida.  No hay nada más emocionante que visitar uno de estos hogares, llenos de objetos preciosos, en los que todo parece estar regulado por un orden impecable, casi de revista.  De hecho, algunas de estas propiedades tan particulares son diseñadas por decoradores, dejando de lado todo atisbo de la personalidad de sus moradores.  Este último caso, sin embargo, no es lo que sucede con el resto de los coleccionistas que, pudientes o no, se esfuerzan en redondear sus colecciones con determinados autores.  

¿Saben? No es necesario coleccionar arte, para ejercer como curador doméstico.  Muchos de nosotros lo hacemos todos los días, en las acciones que gobiernan nuestras casas.  Un ejemplo es el modo en el que colocamos nuestros calcetines, especies, té, papel higiénico, vasos, cartones de leche, ollas, jabones, herramientas o las camisas, en fin. ¿Qué parte de nosotros define nuestro gusto por estos “chunches” cotidianos, y cómo los percibimos al ordenarlos en nuestro universo personal?  Este proceso es el que define una curaduría básica y, al mismo tiempo, crea un guion museográfico individual e irrepetible.  En estos hogares una maceta, la luz de la lámpara, la cortina vistosa, la foto familiar, pueden llenar el espacio visual creando una sensación de balance agradable.  Concepto que funciona según la sensibilidad de cada persona.  

Esta columna es un homenaje a muchos de mis amigos que, sin saberlo, hacen verdaderos ejercicios curatoriales.

Un poco más cercanos a la frontera con el arte están los que coleccionan diferentes cosas que, dependiendo del modo en que sean situados, pueden obtener una lectura singular y ser calificados de arte.  No importa si un curador profesional dice que no lo es, ya que ellos con llevar los mismos objetos a una sala de exposiciones le dan ese valor singular y subyacente.  Entre estos entran una variedad interminable de utensilios que pueden variar y en las que caben piedras, botellas de cerveza, cómics, juguetes de todo tipo, discos, rompecabezas, cincos de cristal, legos, conchas, marcos, adornos navideños, máquinas de escribir, placas automotrices, gorras, tarjetas varias, cajas de cereal y una serie interminable de elementos que, fuera de este ambiente específico, podrían no valer mucho. 

Es importante entender que el valor se lo otorga cada coleccionista, y el modo en el que lo presenta en su dinámica inmediata. Esta columna es un homenaje a muchos de mis amigos que, sin saberlo, hacen verdaderos ejercicios curatoriales y exitosos guiones museográficos con lo cotidiano y lo que tienen a la mano.  A personas que, con creatividad, hacen mejor su vida y que compensan la falta de elementos (como pinturas, grabados y esculturas), creando con éxito su propio universo creativo.  Cito a Juan Pensamiento: “Me encanta llegar a casa, abrir la puerta y ver un espacio cuidadosamente curado que me representa en cada detalle”.  

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

Pedro Capó y su Neta

Publicado

-

El cantante y compositor puertorriqueño Pedro Capó presenta su álbum La Neta, que incluye 10 canciones de su autoría, con temas de amor, felicidad, soledad, vida y muerte.

Neta, palabra se utilizada en países como México como sinónimo de verdad, es el término que define a este disco, que el propio músico describe como su trabajo más personal.

Me gusta contribuir desde mi honestidad, desde cosas que vivo y siento que resuenan con el resto de la humanidad. Este álbum es precisamente eso: verdad. Es una colección de canciones en la que cada una carga un pedazo de mí. Tener la oportunidad de presentar música nueva me llena de mucha emoción”, refiere.

En esta nueva propuesta musical, Pedro experimenta con diversos estilos musicales y sonidos de la década de los noventa, que van desde lo urbano y la balada, hasta un tema rítmico. 

Esta producción discográfica se hizo en mi casa, escribí y produje todo ahí, y le da una honestidad particular”, expresa sobre su sexto EP que incluye los éxitos Gracias, La Fiesta y su más reciente sencillo Volver a Casa, del que señala es el tema más personal.

El artista cuenta con tres Latin Grammy y también ha sido galardonado con premios ASCAP por su faceta de compositor.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Agenda Filgua 2022

Publicado

-

Viernes 2

10:00

El arte del Storytelling en la producción audiovisual
Sala Miguel Ángel Asturias. Participan Esteban Cardona y Carlos Lux.
Explora a través de esta conversación entre cineastas, cómo potencializar proyectos audiovisuales al aplicar los principios del Storytelling.

11:00

Taller musical para niños: Tribus musicales
Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Eva Figueroa.
En este taller, los niños vivirán experiencias sensoriales y auditivas entre juegos, canciones e instrumentos musicales.

15:00

PDL: Ri Chanpomanel Achi (El señor presidente)
Sala Miguel Ángel Asturias. Participan Miguel Ángel Asturias hijo, Cecilio Tuyuc (traductor) y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.
Presentación de la traducción al kaqchiquel de la obra insigne del Premio Nobel de Literatura.

16:00

¡Conoce el Camino Rojo!
Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Claudia Moscoso.
Promover la educación sobre el ciclo menstrual para los niños de forma amena y lúdica. Taller basado en el libro El Camino Rojo.

18:00

Pijamada de cuentos con Vico Cuento
Sala Filgua Niños. Participa Vico Cuento con su espectáculo infantil.
Pijamada con Cuentos y Talentos
Sala Filgua Niños.
Participa Édgar Molina, El pollo. Cuentos y Talentos ofrece su función de cuentos para niños.

22:00

Presentación musical de Los Bichos
Plazoleta.

Sábado 3

11:00

Solo cuentos y puras canciones, actividad infantil con la autora Aleida Piñón
Sala Miguel Ángel Asturias. Participan Aleida Piñón y Fernando Soto.
Una actividad musical que consta de un show de 45 minutos con canciones para niños que se basan en el libro.

12:00

Taller de Caligrafía Coreana
Sala Marilena López. Organizado por la Embajada de República de Corea.

15:00

Rondas infantiles con Raúl López, Colibrí
Sala Filgua Niños. Participa Raúl López.
Concierto didáctico con rondas infantiles tradicionales de Guatemala.

16:00

PDL: Niñas inquietas, mujeres maravillosas
Sala Marilena López. Participan Tania Hernández y Marco Valerio Reyes.
El libro contiene la biografía de seis mujeres artistas guatemaltecas (escritoras y artistas plásticas).

20:00

Presentación musical de K-Pop
Plazoleta.
Grupos ganadores en certamen de K-Pop se presentan en una noche de pop coreano.

Domingo 4

10:00

El arte y el cine como experiencia de aprendizaje
Sala Humberto Ak’abal. Participan Emily Gularte y Javier Parellada.
Una conversación con artistas sobre el papel del arte y el cine como diseño de experiencia de aprendizaje.

11:00

PDL: Para leer una mañana de domingo
Sala Miguel Ángel Asturias. Participa Francisco Pérez de Antón
El escritor presentará un peculiar manual para comprender mejor este viaje que es la vida, y muestra a los máximos exponentes del aforismo.

12:00

Presentación musical de Marimba Femenina de Conciertos del Ministerio de Cultura y Deportes
Plazoleta.

16:00

Taller de acuarela y tallado con artistas guatemaltecos
Sala Humberto Ak’abal. Participan Mauro Yojcóm, Walter Castillo y Belbeth Girón (apoyo UE).
Taller con los artistas ganadores del Mural Conmemorativo por los 25 años de la UE en Guatemala.
Taller de Caligrafía Coreana
Sala Marilena López. Organizado por la Embajada de la República de Corea.

18:00

Acto de clausura de la XIX edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2022
Bienvenida a invitado de honor y dedicatoria para la Filgua 2023.

19:00

Presentación musical de Capitán Eléctrico
Plazoleta.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

ARTES

Camino a la XXIII Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado miércoles se anunció la vigésima tercera edición de la Bienal de Arte Paiz, que se llevará a cabo en julio de 2023 con un equipo curatorial conformado por Francine Birbragher-Rozencwaig y Juan Canela, que desean constituir una plataforma inclusiva de diálogo regional.

Sus tres sedes serán el Centro Cultural de España, Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen y Portal de la Sexta; además del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y la Nueva Fábrica, en la Ciudad Colonial.

Los organizadores comentaron que entre las novedades para el próximo año, participarán artistas emergentes y de otras disciplinas como la danza, poesía, músicos, artesanos, entre otros.

“Los artistas no son solo los visuales, sino también todas las personas que quieran expresarse desde otro tipo de manifestaciones”, expresó Birbragher-Rozencwaig.

De acuerdo a la Fundación Paiz la participación de un grupo de creadores nacionales e internacionales invitados estimulará los diálogos e impulsará los vínculos e interacciones entre las obras, el público y contexto. Los temas, ideas, participantes y estructura de la bienal se irán definiendo en un proceso de trabajo colectivo con una asamblea curatorial conformada por los curadores y algunos artistas invitados.

Algunos de participantes son: Lourdes de la Riva, Yavheni de León, Roberto Benjamín Escobar, Margarita Azurdia, Josué Castro, Marilyn Boror, Colectivo Tzaquol; de los internacionales Fundación FUCAI (Colombia), Helen Mirra (Estados Unidos), Verónica Navas González (Costa Rica), Cecilia Vicuña (Chile) y más.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.