Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Cuque López y su huella en el atletismo

Publicado

-

Carlos Cuque López sonríe mientras limpia uno de los ingresos por el área norte del Estadio Doroteo Guamuch Flores, recinto que ha sido su segunda casa: se entrenó ahí durante su etapa de corredor y trabaja desde hace no menos de medio siglo.

Durante su incursión en el alto rendimiento, su preparación consistía en correr desde su casa, en la aldea El Porvenir, Villa Canales, hasta el coloso de la zona 5, su lugar de labores, y se regresaba de la misma forma, un recorrido de al menos 30 kilómetros diarios.

“Cuando había competencias, ya estaba bien entrenado”, evocó Cuque, quien tiene entre su amplio historial deportivo 2 participaciones en Juegos Olímpicos, México 1968 y Alemania 1972, además de 1 oro en maratón de los Juegos Centroamericanos 1973.

La presea centroamericana es una de las que más valora, pues incluyó un récord de 2 horas, 23 minutos y 52 segundos, pulverizado por otro guatemalteco, Luis Carlos Rivero, en Managua 2017, al establecer 2:22:56.

En una época en la que el apoyo a los atletas era insuficiente, él se rifó y le hizo frente a las adversidades para brillar con luz propia en distintas distancias y países. Dice que su casa está tapizada de los triunfos y reconocimientos cosechados durante su vida atlética.

Sin embargo, lamenta que debido a los escasos recursos le tocó vender trofeos para subsistir. “Si yo hubiera tenido el apoyo que ahora tienen los atletas, hubiera dado más”, apuntó Cuque y resaltó: “Me enorgullece que ahora les den prioridad”.

Cuque tiene 72 años, y es hermano del ciclista Aureliano Cuque, ganador de la Vuelta a Guatemala en 1959 y 1961. De vez en cuando se avienta a correr. En enero le dedicaron le Max Tott. “Cuando di el banderazo de salida, me entró la sensación de participar”, manifestó.

Aunque ya está retirado, su vida sigue ligada al deporte: es parte del equipo de mantenimiento del Doroteo Guamuch Flores y aguarda porque se llegue el medio maratón de Cobán 2018 para involucrarse.

Bryan Anton

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Rudy Matzar y Jazmín Soto se coronan campeones de Ruta

Publicado

-

Rubelsy Pimentel

La mañana de este sábado se llevó a cabo el Campeonato de Ruta Élite, Femenina, Juvenil y U23 de la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

Con un tiempo total de 2 horas con 23 minutos y 13 segundos, el representante de la Asociación de Quiché, Rudy Gustavo Matzar de León, se llevó el primer lugar del campeonato de Ruta.

Mientras que a Jazmín Gabriela Soto López le tomó 2 horas con 29 minutos y 46 segundos para coronarse campeona esta mañana en la general de Élite femenina.

Bivian Andrea Díaz Fuentes, de Sololá se coronó como campeona de la competencia de la categoría Juvenil Femenil con un tiempo total de 2:29:46.

La competencia tuvo como ruta la Carretera a El Salvador.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

La bicolor, a dos partidos del mundial

Publicado

-

Rubelsy Pimentel

La azul y blanco, se jugará el todo por el todo contra su similar de Canadá, mañana a partir de las 2 de la tarde en busca de su clasificación a los cuartos de final del Campeonato Sub 20 de la Concacaf.

La Selección Nacional de Guatemala en su categoría Sub20, tendrá un duro encuentro contra la Selección Nacional de Canadá al enfrentarse en la ronda de Octavos de Final. Guatemala, finalizó en segundo puesto del Grupo C, luego de perder el primer encuentro 5-1 contra El Salvador y ganar los encuentros siguientes 3-1 a Panamá y 2-1 frente a Aruba.

Mientras que la Selección de Canadá, clasificó en tercer puesto, luego de perder el primer encuentro contra Cuba 1-0, empató el segundo partido 2-2 contra Estados Unidos y la victoria por goleada 4-0 a San Cristóbal y Nieves.

La Selección de Guatemala jugará a las 14:00 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Valledupar abre el telón de los Juegos Bolivarianos 2022

Publicado

-

Fotos Cortesía: Comité Olímpico Guatemalteco

Los XIX Juegos Bolivarianos  fueron inaugurados la noche del viernes último, en el Estadio Armando Maestre Pavajeau, en Valledupar, Colombia, donde la delegación azul y blanco desfiló junto a las de 11 países más.

En las justas bolivarianas que se llevan a cabo, desde hoy hasta el 5 de julio, Guatemala dice presente con una delegación de 130 atletas (75 mujeres y 55 hombres), y verá acción en 16 disciplinas.

En la ceremonia inaugural, pintada del colorido colombiano, el vallenato y más de 500 artistas, la delegación guatemalteca ondeó la bandera azul y blanco en manos de la abanderada Sofía Granda.

Arranca la participación nacional

El viernes, la delegación de boliche marcó el inicio de la competición para Guatemala en los Juegos Bolivarianos, con la participación de los atletas Sofía Granda, Laura Barrios, Armando Batres, Diego Aguilar, Juan Pineda y Marvin León, que iniciaron la ronda de clasificación en la modalidad individual.

Este sábado toca el turno de las delegaciones de patinaje, softbol y boliche en Valledupar. Mientras que en la subsede de Bogotá iniciará el squash. 

Con información del COG

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.