Cuna del Derecho de Trabajo

Guatemala cuna, de los derechos humanos, Derecho de Trabajo, y primer país que legisla sobre el derecho a huelga.

Guatemala cuna de los derechos humanos, Derecho de Trabajo, y primer país que legisla sobre el derecho a huelga. Relevante: por nuestra historia y en torno se promulgan Las Leyes de Indias, que contienen normas para el trabajo de los habitantes del país.  Una de las primeras manifestaciones documentadas del Derecho de Trabajo, empírica, se perfila en los años 1500, cuando a Fray Bartolomé de las Casas el rey Fernando, el Católico, lo designa obispo de Chiapas. De las Casas se constituye en abogado, representante y procurador, no solo de los indígenas, sino de todos los hombres, de los vejados, abusados y quienes ostentan desigual capacidad ante los poderes del reino, de la clase dominante y los empleadores de esa época y de todos los tiempos, aporta Emilio García García, en “Bartolomé de las Casas y los Derechos Humanos”.

En consonancia con lo anterior, De las Casas en su obra Historia de las Indias se instituye pionero de la defensa de sus derechos como seres humanos, racionales, …derechos a la libertad, dignidad, justicia…; resguardo de su cultura, su tierra y sus bienes, como se indica en La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En vista de lo anterior, para fines del estudio de las facilidades, destaca lo que señala De las Casas en su obra sobre las condiciones laborales infrahumanas y abusivas a las que son sometidos los indígenas; “no se les alimenta o asiste al enfermar; menos aun se les reconoce un salario o períodos de descanso y el resultado es muerte en la mayoría de los casos” (De las Casas, Bartolomé. Historia de las Indias, III.  Venezuela. 2011.)

A la vez, de las Casas, incide y cuestiona sobre lo que los reyes han regulado en relación a la falta de condiciones para los indígenas de América. La denuncia del prelado, motiva a que el rey Fernando promulgue las Leyes de Indias, que son el primer cuerpo legal de condiciones laborales, incipientes, pero ya un primer paso grande, del que se tiene conocimiento. 

Posteriormente, a la muerte del rey Fernando el Católico, de las Casas intercede de nuevo por esta clase trabajadora, los indígenas, ante el cardenal Cisneros, para que este a la vez, traslade las quejas del sistema laboral de las indias, en ciernes, ante el rey Carlos V.  Es entonces, cuando el Cardenal se compromete como representante de ese Estado a dar seguimiento a las denuncias y nombra a Bartolomé de las Casas “protector de los indígenas”, en 1516 señala García García.

Entonces, Bartolomé asume el cargo en medio de situaciones conflictivas, con el apoyo de la clase trabajadora, y con el poder del báculo concedido por las autoridades, que le da fuerza para incidir en el sistema y lograr mejoras embrionarias para los trabajadores indígenas. 

Continuará…