Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cumple 90 años de ser un puente cultural para los lectores 

Publicado

-

Foto: FCE

La institución editorial Fondo de Cultura Económica en México arriba a sus 90 años desde su fundación. Por ello, el 31 de agosto, en su sede en la ciudad de Guatemala, se realizará un festival cultural con invitados especiales y actividades de promoción de la lectura. Sus libros han sido parte fundamental en la formación de los estudiantes, profesionales, académicos, lectores infantiles y adultos.

La casa editorial se remonta a 1934, cuando el historiador, sociólogo, ensayista y economista Daniel Cosío Villegas publicó exclusivamente textos de economía destinados a los estudiantes de educación superior, ante la necesidad de disponer de libros en español, porque todos estaban en inglés, alemán o francés.

En 1935 presentó sus primeros títulos: El dólar plata, de William P. Shea y Karl Marx, de Harold Laski. Continuó con su expansión y en 1939 lanzó la colección Ciencia Política que después se renombró como Política y Derecho. Ese mismo año se creó la colección Historia con Proudhon, de Armand Cuvillier, y Topolobampo, la metrópoli socialista de occidente, de José C. Valadés.

A lo largo de todos estos años se crearon sus diferentes series y en 1991 salió la colección infantil A la orilla del viento.

César Medina Lara, director de la institución, expresó que también ha sido un lugar para los escritores guatemaltecos como Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso o Miguel Ángel Asturias; además de los refugiados de la guerra española a principios del siglo pasado, que aprovecharon los conocimientos de editores y correctores españoles para incluirlos en el fondo.

“Durante estos años que he trabajado puedo afirmar que en los países donde hemos estado, siempre me he encontrado con algún estudiante de Ciencias Sociales, abogado, antropólogo, filósofo que dice que estudió gracias a las traducciones de los libros del Fondo de Cultura Económica”, mencionó. 

La editorial publicó el Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, en 1951 para Guatemala y Centroamérica, el Popol Vuh, en 1947, traducido por Adrián Recinos. “Considero que para el país ha sido muy importante pues es la edición más universal”, dijo Medina. Continuaron publicando obras de Miguel Ángel Asturias, Tito Monterroso, Margarita Carrera, entre otros escritores.

Otra que se menciona es una obra de la historia de la marimba, del maestro guatemalteco Léster Godínez. Actualmente, existen sedes en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, España, Estados Unidos, Cuba y Bolivia, donde colocan más de 100 mil
títulos en la región.

Festival cultural

Para celebrar el aporte cultural y literario del FCE en Guatemala, se realizará el festival, el 31 de agosto, en su sede de la zona 1 y el ingreso es gratuito. Este festejo será un punto de reunión de escritores, catedráticos, académicos, estudiantes y amantes de la lectura.

11:00 horas

La Molotera presenta el libro Los bribones de pocas pulgas. 

16:00 

Participación de Alexis Cuentacuentos.

17:00 

Ovejas negras, Antología de minificción en Iximulew, a cargo de la Editorial Partuz. 

18:00 

Espacio especial para dar a conocer la historia de la colección A la Orilla del viento, creada en 1991 por la especialista Frieda Morales. 

19:00 

Conversatorio 90 años del FCE.

Concierto a cargo del trío de guitarra clásica Entre cuerdas, integrado por el músico guatemalteco Luis Juárez Quixtán, Guillermo Rodríguez y Denis Tuquer.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

Publicado

-

EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

Publicado

-

Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

Publicado

-

La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.