Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Cumbre abordará el tema de corrupción

Instituciones financieras, oenegés y líderes mundiales, se reunirán hoy en Londres para abordar el combate contra la corrupción, una cumbre que llega cuando todavía resuena el escándalo internacional de los Papeles de Panamá.

Publicado

-

Instituciones financieras, oenegés y líderes mundiales, se reunirán hoy en Londres para abordar el combate contra la corrupción, una cumbre que llega cuando todavía resuena el escándalo internacional de los Papeles de Panamá.

Cuarenta países han sido invitados a este encuentro, junto a organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los líderes estarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Afganistán, Ashraf Ghani; y Nigeria, Muhammadu Buhari, así como el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“La corrupción es enemiga del progreso y está en la raíz de muchos de los problemas del mundo”, dijo el primer ministro británico David Cameron, anfitrión del encuentro, asegurando que la cumbre colocará el tema en lo más alto de la agenda internacional.

Medidas concretas

Los activistas esperan que se tomen medidas concretas en respuesta a la indignación causada por los Papeles de Panamá, que revelaron que ricos y poderosos escondieron su dinero en sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

Una de las medidas más reclamadas es que los gobiernos hagan públicas las listas de beneficiarios de esas empresas opacas que se usan para mover dinero de manera discreta.

Se especula también que Cameron anunciará medidas para combatir el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido. En Londres, por ejemplo, una organización realiza una visita guiada a grandes mansiones de oligarcas rusos y ucranianos llamada el tour de la cleptocracia.

Se especula también que Cameron anunciará medidas para combatir el lavado de dinero en el mercado inmobiliario del Reino Unido. En Londres, por ejemplo, una organización realiza una visita guiada a grandes mansiones de oligarcas rusos y ucranianos llamada el tour de la cleptocracia.

Compromiso

Un portavoz de Downing Street dijo que los participantes en la cumbre se comprometerán, en la declaración final, a exponer la corrupción ahí donde se descubra, perseguir y castigar a los que la perpetran, la facilitan o son cómplices de ella.

Sin embargo, el diario The Times explicó que el comunicado final se suavizó después de que algunos países se opusieran a un pasaje que afirmaba que no habrá impunidad para los corruptos.

Implicados

Pero el propio Cameron se vio salpicado por el escándalo de Panamá, cuando se descubrió que había tenido acciones en un fondo de inversiones creado en las Bahamas por su padre.

Los 11.5 millones de documentos confidenciales del bufete de abogados Mossack Fonseca puso, además, en el foco el papel de los paraísos fiscales británicos.

No menos de 113 mil de las 210 mil empresas que aparecían en los documentos estaban registradas en las Islas Vírgenes Británicas. 


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Municipalidades están al día

Publicado

-

De enero a mayo, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha trasladado 4 mil 195 millones de quetzales a las 340 municipalidades, en concepto del denominado situado constitucional, informó ayer esa cartera.

Los desembolsos están incluidos en el presupuesto de ingresos y gastos del Estado, según lo establece el Artículo 257 de la Constitución Política de Guatemala. Los fondos son parte del porcentaje de la recaudación del impuesto al valor agregado o IVA paz, impuesto sobre circulación de vehículos, distribución de petróleo e impuesto único sobre inmuebles.

El 90 por ciento deben destinarlo a programas que mejoren el nivel de vida de la población.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presupuesto superará los 131 millardos

Ministro de Finanzas ha mencionado
que la “ampliación es muy humana”.

Publicado

-

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó ayer que, con la ampliación de 14 mil 500 millones que solicitará al Congreso de la República, el monto final del presupuesto de ingresos y gastos del Estado superará los 130 mil millones de quetzales. El vigente (el de 2023) es de 116 mil 130.6 millones de quetzales. Con el incremento llegaría a uno 131 mil 367 millones de quetzales.

La cartera del Tesoro ha recibido diversos reclamos porque algunos programas no se han ejecutado al 100 por ciento, como el del Adulto Mayor y el que establece la Ley Temporal de Desarrollo Integral, correspondiente a ayudas económicas a favor de militares retirados, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido, el ministro de Finanzas ha aclarado que “la ampliación presupuestaria es muy humana”, y atenderá lo que en ley está establecido. Serán recursos destinados a educación, salud, seguridad, infraestructura y protección y asistencia social, principalmente. También, reiteró que no habrá más deuda pública, pues es dinero que proviene de la mejora en los ingresos fiscales y de la misma cartera del Tesoro.

El funcionario dijo que ha conversado con diferentes bloques y la junta directiva del Congreso de la República para definir la fecha de entrega de la iniciativa de ley.

Demora en el Congreso

Por ahora, y debido al receso de los diputados, Érick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), cree que va a ser complicada la ejecución presupuestaria extra, debido a que las sesiones plenarias en el Congreso están en pausa. Por consiguiente, su aprobación puede llevar meses.

El ministro señaló que el déficit fiscal se mantendrá entre el 1.2 y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la carga tributaria estimada a partir del incremento en los ingresos fiscales podría subir de un 11.8 a 12 por ciento del PIB.

Redacción DCA Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Agridulce 2023 para los apicultores

Publicado

-

En 2023 Guatemala exportó miel por un valor de 3.7 millones de dólares, menos de los 5.2 millones de 2022. Este año los productores esperan recuperar el terreno perdido, dijo ayer Raúl Solares, presidente del Comité Apícola de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Explicó que los principales destinos de las ventas al exterior son Alemania, Suiza, España y Costa Rica. Explorarán nuevos mercados como Estados Unidos.

El infortunio para este sector es el cambio climático, pues hay menos árboles con flores que
hace 10 años.

En 2022, los apicultores organizados comenzaron un proyecto genético de abejas, y hacerlas más resistentes para los cambiantes climas. De esa manera pretenden elevar la productividad por colmena.

En el Registro Nacional de Apicultores había, hasta 2023, 4 mil 154 productores inscritos, 6 mil 099 apiarios y 234 mil 906 colmenas, distribuidas en San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sololá, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Totonicapán, Petén, Jalapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa y El Progreso.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.