Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cumbre aborda libertad religiosa como derecho fundamental

Publicado

-

El Presidente de la República participó ayer en el encuentro latinoamericano que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Panamericana (Upana), zona 16 capitalina, donde se abordó la libertad de culto como un derecho fundamental. 

La elección de credo “es una garantía para todas las personas, creyentes y no creyentes, y proteger esa facultad nos ayuda a construir la paz en nuestras naciones”, afirmó el mandatario durante su
intervención. 

También dijo que “Latinoamérica debe encontrar la forma para proteger” esa prerrogativa humana de inclinarse por una creencia y apostar para “convivir en una sociedad de respeto por personas cuyas conductas, valores y convicciones son diferentes a las nuestras”. 

El dignatario resaltó que su administración se ha distinguido por respetar los valores más arraigados de la sociedad y por la integración de la Mesa Multirreligiosa, cuya primera reunión dirigió el 26 de abril de 2022 ante representantes de 24 religiones. 

Conmemoración

El encuentro se llevó a cabo en el marco del primer aniversario del Día por la Vida y la Familia, que se celebra el 9 de marzo y que fue establecido por el Decreto 9-2022. 

Al respecto, el comisionado Presidencial para la Libertad Religiosa, Robin García, recordó que el año pasado el país fue nombrado como Capital Pro Vida de Iberoamérica. Guatemala necesita familias e instituciones “unidas, como equipos, porque así se hacen cosas mejores”, agregó. 

En el cónclave participaron más de 10 especialistas nacionales e internacionales. Además, expertos en derechos humanos y legisladores dieron a conocer los riesgos que existen en el continente para profesar una fe.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Destacado

Capacitación intensifica lucha contra la desnutrición infantil

Publicado

-

Foto: SESAN

Para fortalecer la lucha contra la desnutrición infantil, en Alta Verapaz, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) realizó una capacitación al personal de la subcomisión de monitoreo y seguimiento de menores con este flagelo de la Comisión Municipal de San Cristóbal Verapaz (Comusan).

El aprendizaje se centró en mejorar la capacidad técnica de quienes conforman este equipo que es el encargado de los monitoreos domiciliarios de los infantes afectados por desnutrición, conforme a los reportes proporcionados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, los participantes fueron formados con fundamentos como peso, talla, instrumentos de medición como el infantómetro y el tallímetro, así como el uso adecuado de balanzas y sus distintos tipos. Además, se abordaron los diferentes tipos de desnutrición, los signos de peligro y los procedimientos para referir un caso.

Foto cortesía Sesan

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Rescatan a tigre de Bengala y zorro gris

Publicado

-

Fotos: Bomberos Voluntarios

Un tigre de Bengala de cuatro meses fue rescatado esta mañana en una residencia de Villa Nueva, por autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la División de Protección a la Naturaleza(Diprona), de la Policía Nacional (PNC), el Ministerio Público y Bomberos Municipales.

Esta especie, considerada exótica y en peligro de extinción, fue localizada en la azotea de la casa ubicada en la 1a. calle 1-03 colonia, Monte María Sur, zona 7 del citado municipio.

El estado del animal, una hembra, era de deshidratación y condición corporal baja. Fue trasladado a una clínica veterinaria de animales exóticos para la evaluación correspondiente y luego llevarlo a un refugio.

En la residencia no estaban los dueños, quienes mandaron a su abogado para que les abriera las puertas, ingresaran y rescataran al tigre de Bengala.

Otro rescate

Por otro lado, en la 2a. avenida 30-53 zona 12, colonia El Carmen,elementos de los Bomberos Municipales también rescataron a un zorro gris, el cual fue entregado al Conap para ser evaluado por un veterinario.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno entrega mejoras en INVO

Publicado

-

Foto: SCSPR

El presidente Bernardo Arévalo entregó el pasado viernes las mejoras realizadas al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), en la ciudad de Quetzaltenango. Acompañado de los ministros de Comunicaciones, Félix Alvarado, y de Educación, Anabella Giracca, el mandatario recorrió las instalaciones mejoradas del centro que ahora brindará calidad a los estudiantes quetzaltecos, a quienes el jefe de Estado alentó a continuar su formación.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.