Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cultive su lado artístico con estos cursos

Publicado

-

Estos programas lo llevarán por distintas disciplinas, de la pintura a las acrobacias con tela.

El 2021 puede ser el año para acercarse al mundo del arte, ya sea de manera virtual o presencial. La pintura, el arte dramático, la literatura, la danza clásica, la escultura y hasta las acrobacias en telas son algunas de las disciplinas que se abren al público mediante estos cursos y talleres.

Cofradía Escarlata

La edad no es obstáculo para acercarse la actuación. La compañía Cofradía Escarlata y el artista Guillermo Monsanto organizan un taller dirigido a principiantes, que se impartirá de lunes a viernes de 16:00 a 17:30, durante tres meses, a partir de hoy. Improvisación, creación, estudio de personajes y contexto de las obras a interpretar son algunos de los temas que se abordarán en este curso que se desarrollará de manera presencial en Antigua Guatemala y tomando todas las medidas de bioseguridad. Inscripciones y más información están disponibles en el WhatsApp: 4978-3637.

Foto: cortesía Cofradía Escarlata.

Sophos

Durante seis sesiones de dos horas, el poeta Pep Balcárcel le enseñará Cómo contar una historia. De la mano de la librería Sophos, el escritor le dará herramientas de crítica y creación literaria para que, de manera virtual, pueda desarrollar ambientes, personajes y tramas. El curso se llevará a cabo todos los jueves, del 21 de enero al 25 de febrero. El precio es de Q660 y puede reservar su sitio ingresando a sophosenlinea.com.

Foto: cortesía Sophos.

Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen

El Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen abre las clases de la Escuela de Danza Clásica para niñas y niños de 6 a 14 años. El proceso de inscripción se desarrollará del 8 al 26 de febrero y, para ingresar, se debe superar un examen de admisión (físico). Las clases se impartirán de manera virtual de lunes a viernes de 14:00 a 17:00. La Escuela Municipal de Escultura también formará en técnicas, teoría y diferencias de materiales, entre otros aspectos de esta disciplina. En este caso las inscripciones se desarrollarán del 8 al 13 de febrero. Para información de los requisitos y costos, puede llamar al 2285-0330.

Foto: cortesía Facebook / Centro Cultural Municipal.
Alejandra Fiallos

Si desea unir su gusto por el arte y las alturas, el curso personal de Acro Danza Aérea de Alejandra Fiallos es su mejor opción. Para ser parte de este taller solo se necesita constancia, amor y pasión por las acrobacias en telas y el yoga aéreo. El curso está dirigido a público de tres años en adelante y no se requiere experiencia previa, ya que la instructora lo acompañará paso a paso. Los horarios son martes, jueves y sábados de 9:00 a 18:00, en el Centro Cultural Finca La Azotea (Antigua Guatemala), y miércoles, viernes y domingo de 9:00 a 17:00 en Caoba Farms (también en Antigua). El precio por clase es de Q50. Para mayor información puede comunicarse al 4390-6341.

Foto: cortesía Alejandra Fiallos.
Universidad Popular

Como cada año, la Universidad Popular (UP) abre sus puertas a los adultos, jóvenes y niños interesados en formarse en el arte. Debido a la pandemia de Covid-19, esta vez la institución presenta un catálogo que incluye diplomados en arte dramático, artes visuales y gestión cultural, que se desarrollarán de manera híbrida (entre lo presencial y lo virtual).

Foto: cortesía Universidad Popular.

A esta oferta, la UP suma cursos libres en ramas como maquillaje teatral, dibujo básico y lectura de una obra de arte. En su versión presencial e híbrida, además, podrá formarse en fotografía básica, dibujo natural y guitarra, entre otros. Para detalles de los cursos e inscripciones, puede llamar al 2232-6797, o escribir al WhatsApp (3662-7776) o al correo electrónico [email protected].

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Anuncian al curador de la próxima Bienal de Arte Paiz

Publicado

-

Fotografía: Cortesía del artista y Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En noviembre de 2025 se realizará, en la capital y La Antigua Guatemala, la próxima Bienal de Arte Paiz. En esta edición, que es la vigésimo cuarta, se ha sido designado a Eugenio Viola como curador.

Viola tiene un doctorado en Métodos y Metodologías de la Investigación Arqueológica e Histórico-Artística de la Universidad de Salerno y ha curado más de 100 exposiciones en el mundo, incluyendo el Pabellón de Italia en la 59ª Bienal de Venecia (2022) y el Pabellón de Estonia en la 56ª Bienal de Venecia (2015). Asimismo, es crítico de arte italiano y curador especializado en experiencias y teorías relacionadas con performance y poesías corporales.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

¡A lanzarse al agua!

Esculturas de patos navegan en una exposición con causa.

Publicado

-

En el Museo Ixchel del Traje Indígena se aprecian 120 piezas con diferente temática y materiales, intervenidas por varios artistas, las cuales son parte de la XI edición de la colectiva titulada Al agua, patos. Estas se encuentran a la venta para apoyar con becas a más de 600 personas con síndrome de Down de la Fundación Margarita Tejada.

De acuerdo con sus organizadores, esta muestra comparte la visión infantil de atreverse, romper barreras y sin miedo para aprender, compartir y crecer. “Este año se inspiró del dicho guatemalteco “al agua, patos”, que significa tirarse al agua para probar nuevos retos y nuestros chicos eso lo viven a diario porque son perseverantes”, expresó María Teresa de Basterrechea, directora de la fundación. 

Esta es una obra del escultor guatemalteco Rodolfo Guevara, que tardó cinco meses elaborarlos, con la creatividad de Patricia Valladares. “Todo viene relacionado con el juego de los niños, a su inocencia”, dijo. Agregó que cada virtuoso plasmó lo que realiza en lienzo y con su toque personal. 

Algunos de los que intervinieron las obras fueron: Rodolfo Guevara, Patty Valladares, Valenz, Camilo Almaráz, Mod Cárdenas, Jorge Mazariegos, David Duke, Victoria Masch, Josué Hernández, Mauricio López, Abel Amaya, Jorge Merino, de El Salvador. 

Dato

La exhibición está abierta al público gratuitamente en 6ª. calle final, zona 10, hasta el 1 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 y los sábados, de 9:00 a 14:00.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

Star Wars: Imposible complacer a todos

Publicado

-

Foto: cortesía Lucasfilm

Los ewoks deben estar celebrando la existencia de The Acolyte (2024), ya que desde el estreno de esta serie, el filme Ewoks: The Battle for Endor (1995) dejó de ser, de manera oficial, la obra más despreciada de Star Wars. Es impresionante la cantidad de descontento, incluyendo comentarios de odio (que por nada apoyo o comparto) que generó The Acolyte, inclusive, desde antes de estrenarse. 

Si no estás enterado de lo que me refiero, respetado lector, y piensas que esta columna es otro grito al estilolos warsies también lloran, pues te cuento que The Acolyte es una serie del universo de Star Wars, desarrollada por Lucasfilm para Disney+. Esta se sitúa aproximadamente 200 años antes de los eventos de la saga cinematográfica principal (también conocida como la Era Skywalker).

Una vez JJ Abrams, showrunner de la última trilogía de Star Wars, declaró después de haber recibido millones de críticas negativas acerca de los tres filmes galácticos en los que estuvo a cargo: “Con Star Wars, es imposible complacer todos”.

Cuando leí esta declaración, estaba molesto con este cineasta por su terrible manera de estar a cargo de esas películas, así que pensé: “Excusas para un trabajo desordenado”. Pero hoy cambia todo y entiendo por dónde quería ir este señor. Hasta este año y bajo la tutela de Disney+, ya contamos con seis series de Star Wars, algo inimaginable en los tiempos de Lucasfilm en manos de George Lucas.

Estas series son: The Mandalorian, The Book of Bobba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y ahora The Acolyte. Suena maravilloso en teoría. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian y la primera de Andor me parecen fascinantes. Ahora, The Book of Bobba Fett y Obi-Wan Kenobi son mediocres, pero en su defensa, Disney tenía pocos años de producir series y tal vez estaba aprendiendo.

Pero vamos, para Ahsoka y The Acolyte ya tuvieron cinco años de experiencia, y son notables los retrocesos en desarrollo de historia, perfiles de personajes, diálogos zonzos y guiones con tantos agujeros en la trama como si se tratara de un queso suizo en caricatura de Tom&Jerry.

No soy experto en guiones de series de televisión, pero no hace falta serlo para notar esta deficiencia que, inclusive, da la impresión de que se trata de producciones haraganas. O más bien, de que los productores la arruinan a propósito.

Y ahí está Andor, una de las mejores series que he visto en mi vida, con personajes entrañables, diálogos y monólogos apasionados, música perfecta y escenarios tan vivos como sorprendentes. Pero Andor permanece en la esquina de lo mejor de Star Wars que casi nadie ha visto. “Es muy lenta”, dicen unos.

“No salen sables láser”, refunfuñan otros. Entonces, ¿qué quiere el fandom? ¿Pedimos una clonación en estilo maquila de Grogu para que salve todas las nuevas series de Star Wars? ¿Nos conformamos con lo que Disney+ nos entregará de ahora en adelante? ¿Bailamos la danza de la lluvia para que se inunde todo Lucasfilm a cargo de Disney, y comience todo desde cero? Tal vez JJ tenía razón acerca de Star Wars, es imposible quedar bien con todos, y más con producciones tan descuidadas como The Acolyte. Que la Fuerza nos acompañe.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.