Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cuba pide reforzar precauciones ante nuevos brotes de dengue y zika

Publicado

-

Las autoridades sanitarias cubanas reconocieron la existencia de focos de dengue y zika en varias provincias del país, y pidieron a los ciudadanos «reforzar las medidas de prevención» ante el aumento de estos arbovirus durante los meses lluviosos de verano, informaron los medios oficiales.

«En Cuba no se reporta chikunguña desde hace dos años, y la fiebre amarilla está eliminada desde 1909, pero en el caso del dengue y el zika sí existen brotes de transmisión en varios territorios del país», dijo al diario estatal Granma el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Granma no especifica cuáles son los territorios afectados ni hace alusión a los reportes de varios medios de fuera de la isla, según los cuales unas 10 personas fallecieron en las últimas semanas en el centro y el oriente de la isla por dengue hemorrágico, unas muertes que no han sido confirmadas aún por las autoridades cubanas.

En el país caribeño, la situación epidemiológica se considera casi asunto de Estado, y la difusión de cifras de infectados por virus y niveles de trasmisión no es habitual en la prensa cubana, toda estatal.

El incremento de las enfermedades trasmitidas por mosquitos en el verano se debe al aumento del calor unido a las lluvias, «muy marcadas este año», señaló Durán.

Limpian para prevenir

Ante esta situación, el Estado cubano responde con la limpieza de los posibles focos de trasmisión, «fumigaciones semanales, inspección de las viviendas, la vigilancia y el pesquisaje diario de la población, buscando personas con síntomas de las enfermedades».

A pesar del esfuerzo gubernamental, «la piedra angular en la prevención y control de estos virus sigue siendo la responsabilidad de las familias y las personas en cooperar con estas medidas», insistió el doctor.

El director nacional de Epidemiología en la isla subrayó además la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue o zika.

Según los datos oficiales más recientes, publicados en marzo pasado, Cuba redujo en un 68 % los casos de dengue en 2017, no registró pacientes de chikunguña y detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 de sus 169 municipios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se enfocarán en la unión del Istmo

Publicado

-

Las autoridades de El Salvador y Honduras han comenzado a tener acercamientos, con el fin de buscar que los presidentes de esas naciones, Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández, respectivamente, superen sus diferencias, en aras de la integración de Centroamérica.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, confirmó que ha mantenido conversaciones con su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.

Agüero indicó que espera que ambos países tengan en cuenta la importancia de “situar al Istmo como una zona de diversas oportunidades, principalmente en el marco del proceso de integración centroamericana.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

US $4 mil 500 millones serán para ayuda humanitaria

Publicado

-

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó, con el apoyo, casi unánime, de los demócratas y la oposición de la Casa Blanca, un paquete de US $4 mil 500 millones para las acciones humanitarias fronterizas.

La medida recibió 230 votos a favor (3 de ellos republicanos) y 195 en contra (4 demócratas), aunque ahora debe debatirse en el Senado, de mayoría conservadora.

Los demócratas negociaron durante horas la letra pequeña del acuerdo, ya que sus congresistas más a la izquierda se oponían a financiar un paquete que en un principio había solicitado el presidente de la nación, Donald Trump, para sus políticas.

Este sector de los demócratas logró imponer condiciones relativas a salud y seguridad en la manera de invertir los US $4 mil 500 millones destinados a los inmigrantes detenidosWashington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Informe: “Cultivos de coca bajan en Colombia”

Publicado

-

Estados Unidos revela que las áreas con esas siembras ilícitas disminuyeron 0.5 % en 2018.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en 6 años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según una estimación publicada ayer por la Casa Blanca.

Estados Unidos explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208 mil hectáreas, lo que supone un “pequeño descenso” de mil hectáreas (0.5 %) respecto de 2017, cuando se alcanzó el récord de 209 mil  hectáreas.

Actividad sin incremento

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado ayer por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca
(Ondcp, por sus siglas en inglés), reveló que el cultivo de hoja de coca “siguió en niveles históricos en 2018”, pero “fue el primer año en que su cosecha no se incrementó, desde 2012”.

“El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia sigue alta, pero se está estabilizando”, valoró la Ondcp en su informe divulgado en un comunicado.

Específicamente, sobre la producción potencial de cocaína la Ondcp dijo haber observado “una pequeña disminución” en 2019, cuando esa cifra pasó de 900 toneladas métricas puras en 2017, a 887 durante 2018.

La Casa Blanca atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión, en agosto de 2018.

EE. UU. aseguró que con Duque se ha erradicado un 56 % más de coca al mes, que bajo el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018).

“Trabajando junto al presidente Duque hemos visto que Colombia ha hecho progresos en conseguir nuestro objetivo compartido de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína”, destacó en un comunicado el director de la Ondcp, Jim Carroll.

“La alianza entre nuestros dos países, añadió, debe seguir siendo fuerte mientras luchamos para cumplir nuestros objetivos: tomar medidas contra aquellos que se benefician del tráfico de drogas y detener el flujo mortal de drogas que llegan a EE. UU.”

El anterior informe de la Casa Blanca mostró que los cultivos de coca en 2017 alcanzaron 209 mil hectáreas, lo que generó tensiones en la relación entre Colombia y Estados Unidos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.