Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cuba pide reforzar precauciones ante nuevos brotes de dengue y zika

Avatar

Publicado

-

Las autoridades sanitarias cubanas reconocieron la existencia de focos de dengue y zika en varias provincias del país, y pidieron a los ciudadanos «reforzar las medidas de prevención» ante el aumento de estos arbovirus durante los meses lluviosos de verano, informaron los medios oficiales.

«En Cuba no se reporta chikunguña desde hace dos años, y la fiebre amarilla está eliminada desde 1909, pero en el caso del dengue y el zika sí existen brotes de transmisión en varios territorios del país», dijo al diario estatal Granma el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Granma no especifica cuáles son los territorios afectados ni hace alusión a los reportes de varios medios de fuera de la isla, según los cuales unas 10 personas fallecieron en las últimas semanas en el centro y el oriente de la isla por dengue hemorrágico, unas muertes que no han sido confirmadas aún por las autoridades cubanas.

En el país caribeño, la situación epidemiológica se considera casi asunto de Estado, y la difusión de cifras de infectados por virus y niveles de trasmisión no es habitual en la prensa cubana, toda estatal.

El incremento de las enfermedades trasmitidas por mosquitos en el verano se debe al aumento del calor unido a las lluvias, «muy marcadas este año», señaló Durán.

Limpian para prevenir

Ante esta situación, el Estado cubano responde con la limpieza de los posibles focos de trasmisión, «fumigaciones semanales, inspección de las viviendas, la vigilancia y el pesquisaje diario de la población, buscando personas con síntomas de las enfermedades».

A pesar del esfuerzo gubernamental, «la piedra angular en la prevención y control de estos virus sigue siendo la responsabilidad de las familias y las personas en cooperar con estas medidas», insistió el doctor.

El director nacional de Epidemiología en la isla subrayó además la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue o zika.

Según los datos oficiales más recientes, publicados en marzo pasado, Cuba redujo en un 68 % los casos de dengue en 2017, no registró pacientes de chikunguña y detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 de sus 169 municipios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Argentina habilita vuelos nacionales regulares

Avatar

Publicado

-

El Gobierno argentino anunció que a partir de hoy se reanudarán los vuelos regulares dentro del país para personas que cuenten con permisos de circulación, como las que desempeñan servicios esenciales y las que deban desplazarse por motivos de salud.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, indicó que las compañías aéreas retomarán sus operaciones  por primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Agregó que tanto los vuelos como los servicios de autobuses y trenes de larga distancia quedarán “habilitados” en Argentina,  y que la última palabra la tendrán los gobernadores locales.

Van a quedar habilitados todos los tipos de transporte para cubrir el territorio argentino.

Mario Meoni
Ministro de Transporte

“Naturalmente que no van a ser de inmediato todas las frecuencias cubiertas, sino que se cubren en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas”, recalcó el titular de la cartera de Transporte. Respecto a los vuelos internacionales, solo se permitirá el ingreso de  ciudadanos residentes en el país austral. Buenos Aires, EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Piden esfuerzo para salir de la crisis

Avatar

Publicado

-

“Hay que consensuar”, dice secretaria general iberoamericana.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió ayer un esfuerzo social colectivo que involucre tanto al sector público como al privado y a la ciudadanía para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Grynspan se expresó de esta forma en la presentación del informe América Latina, una agenda para la recuperación, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (BDAL), en el que exhortó a que este esfuerzo “involucre a todos los actores sociales”.

“Esta crisis ha revalorizado lo público, pero sería un error pensar que lo público es solo lo estatal; el papel del sector privado es esencial, también el de la ciudadanía, porque es importantísimo lo que hagamos en salud pública, pero si no hay responsabilidad social y empresarial, no habrá salida”, subrayó.

La región no podrá salir por sí sola de esta crisis.

Rebeca Grynspan
Secretaria general iberoamericana

En ese sentido, apuntó que solo se podrá salir de la crisis si “los actores sociales construyen lo público juntos”.

En el evento también participaron la ministra de Economía de España, Nadia Calviño; el presidente de BDAL, Luis Carranza; el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, y el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué.

Un nuevo pacto social

Tanto Grynspan como el presidente de la BDAL subrayaron la necesidad de que América Latina logre consensos para dirigir su política de manera más integrada, y dar así respuesta a los retos sociales y económicos que ha de afrontar en los próximos años por los efectos de la pandemia. 

16 mil millones de dólares otorgará este año el BDAL para la reactivación de la región.

“Necesitamos reconstruir nuestra habilidad de llegar a consensos que puedan acometer los retos que esta pandemia nos pone, para solventar las crisis dentro de las crisis”, manifestó. Por su lado, Carranza aseguró que el informe es un “un punto de partida que requiere aterrizar en elementos concretos de actuación”, así como “generar consensos en los países”, un “esfuerzo enorme que vendrá después” y para el que pidió el apoyo de las instituciones presentes. 

En esa línea, la titular de Economía española se refirió a la necesidad de “reforzar las alianzas prometedoras” que se dan entre los organismos multilaterales, y recordó que España “está comprometida” con estas instancias “que tan bien han funcionado desde la II Guerra Mundial”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Florida, estado decisivo para las elecciones en EE. UU.

Avatar

Publicado

-

El presidente de EE. UU., Donald Trump, y su rival, el demócrata Joe Biden, ya no solo se pisan los talones en las encuestas en Florida, también sobre el terreno. Los mitines de uno y otro se multiplican en este campo de batalla electoral a medida que se acerca la cita con las urnas. 

Este ir y venir de los candidatos y los anuncios de nuevos mítines con escasa antelación son señales de que este Estado otra vez puede ser decisivo en el resultado de una elección presidencial en EE. UU., como ocurrió en la campaña de 2016. Ese año, cuando tuvo como oponente a Hillary Clinton, Trump ganó en este estado y obtuvo 29 votos en el Colegio Electoral, pero ahora está por detrás del exvicepresidente demócrata, según varios sondeos.

20

días quedan para la realización de los comicios presidenciales.

El lunes Trump participó en un mitin en Sanford, después de contagiarse de coronavirus, para el jueves tiene programado otro en Miami y para el viernes un tercero en Ocala. Este día, Trump participará en la cadena de televisión NBC, y a la misma hora Biden estará en una tertulia similar de la cadena ABC.  Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.