Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Cuba pide reforzar precauciones ante nuevos brotes de dengue y zika

Publicado

-

Las autoridades sanitarias cubanas reconocieron la existencia de focos de dengue y zika en varias provincias del país, y pidieron a los ciudadanos «reforzar las medidas de prevención» ante el aumento de estos arbovirus durante los meses lluviosos de verano, informaron los medios oficiales.

«En Cuba no se reporta chikunguña desde hace dos años, y la fiebre amarilla está eliminada desde 1909, pero en el caso del dengue y el zika sí existen brotes de transmisión en varios territorios del país», dijo al diario estatal Granma el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Granma no especifica cuáles son los territorios afectados ni hace alusión a los reportes de varios medios de fuera de la isla, según los cuales unas 10 personas fallecieron en las últimas semanas en el centro y el oriente de la isla por dengue hemorrágico, unas muertes que no han sido confirmadas aún por las autoridades cubanas.

En el país caribeño, la situación epidemiológica se considera casi asunto de Estado, y la difusión de cifras de infectados por virus y niveles de trasmisión no es habitual en la prensa cubana, toda estatal.

El incremento de las enfermedades trasmitidas por mosquitos en el verano se debe al aumento del calor unido a las lluvias, «muy marcadas este año», señaló Durán.

Limpian para prevenir

Ante esta situación, el Estado cubano responde con la limpieza de los posibles focos de trasmisión, «fumigaciones semanales, inspección de las viviendas, la vigilancia y el pesquisaje diario de la población, buscando personas con síntomas de las enfermedades».

A pesar del esfuerzo gubernamental, «la piedra angular en la prevención y control de estos virus sigue siendo la responsabilidad de las familias y las personas en cooperar con estas medidas», insistió el doctor.

El director nacional de Epidemiología en la isla subrayó además la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue o zika.

Según los datos oficiales más recientes, publicados en marzo pasado, Cuba redujo en un 68 % los casos de dengue en 2017, no registró pacientes de chikunguña y detectó la trasmisión autóctona de zika en 14 de sus 169 municipios.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Expertos vigilan el volcán Chaparrastique

Publicado

-

Foto: EFE

Expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorean el comportamiento del volcán Chaparrastique, situado en el oriente de El Salvador, que desde la pasada semana produce explosiones de gases y ceniza, sin que se reporten víctimas o daños materiales, informó una fuente oficial.

El volcán Chaparrastique, que hizo erupción el 29 de diciembre de 2013, continúa registrando explosiones, emanaciones de gases, ceniza y vapor de agua de manera intermitente, de acuerdo con un informe especial del MARN.

El coloso se ubica a unos 2 130 metros de altura sobre el nivel del mar, y su última erupción fue en 2013.

El titular de la referida cartera, Fernando López, señaló que un equipo de expertos realizó mediciones de gases en los alrededores del volcán, y se mantiene el proceso de desgasificación, e indicó que “aunque no podemos asegurar que habrá una erupción, tampoco la podemos descartar”.

El MARN explicó en su informe que, de acuerdo con el monitoreo de la sismicidad, esta actividad se atribuye a procesos de contacto de rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán, que generan las pequeñas explosiones y la emisión de gases, ceniza y vapor de agua a través del cráter central.

La Dirección de Protección Civil emitió el pasado 16 de noviembre una alerta para dos departamentos del oriente del país, y advirtió que la actividad que presenta podría generar “molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Colaboración con África es esencial

Estados Unidos ve primordial el apoyo a los países africanos para afrontar desafíos mundiales.

Publicado

-

Fotos: EFE

Estados Unidos considera esencial colaborar con un actor político clave como África para afrontar desafíos mundiales, afirmó ayer Dana Banks, asesora especial del presidente estadounidense, Joe Biden.

El continente posee diversidad de ecosistemas.

“Una asociación sólida entre Estados Unidos y las naciones africanas es realmente vital para lograr nuestras prioridades compartidas”, señaló Banks, también asesora sénior del Consejo de Seguridad Nacional para la Cumbre de líderes de EE. UU. y África, que tendrá lugar en Washington del 13 al 15 de diciembre próximos.

En una rueda de prensa telemática con medios radicados en el continente africano, la asesora subrayó que Biden “cree que la colaboración de EE. UU. con los líderes africanos, así como con la sociedad civil, las empresas, la diáspora, las mujeres (…) es esencial para enfrentar los desafíos de esta era”.

Esa alianza, subrayó, también sirve para “aprovechar oportunidades” en áreas como la producción sostenible de alimentos, el refuerzo de los sistemas de salud, la respuesta a la crisis climática, la construcción de una “economía global fuerte e inclusiva” y el fortalecimiento de instituciones democráticas.

“África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento,
la mayor área de libre comercio.”

Dana Banks

Asesora especial del presidente de EE. UU.

El objetivo de la cumbre “tiene sus raíces en el reconocimiento de que el continente es un actor global y también dará forma al futuro no solo del continente, sino del mundo”, explicó Banks. La asesora de Biden destacó que “África posee una de las poblaciones de más rápido crecimiento, la mayor área de libre comercio, los ecosistemas más diversos y uno de los grupos de votación regionales más grandes de las Naciones Unidas”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Esperan US $9.7 millardos durante el Buen fin 

La fiesta comercial decisiva de fin de año en México atrae las miradas de los empresarios.

Publicado

-

Foto: EFE

La prescripción de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan al Buen fin, evento similar al Black Friday, como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica de 2022 en México, pese a la inflación.

En una entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, afirmó que se espera una derrama económica de unos US $9750 millones entre hoy y el próximo lunes.

El líder de la Confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) mexicano, recordó que el Buen fin nació en 2011 y desde entonces supera las metas de consumo año tras año.

La alta inflación, que descendió a un 8.41 por ciento al cierre de octubre, es un indicador importante para los mexicanos; por ello, el presidente de la Concanaco Servytur sostuvo que este Buen fin “tendrá la oportunidad de brindar productos a precios más asequibles”.

Además, confió en una economía que cuenta con altos niveles de empleo formal, con la creación de más de 1 millón de puestos en lo que va del año, según cifras oficiales.

Dijo que otro factor son las remesas históricas que llegan al país y que permiten a los mexicanos tener dinero para realizar compras, así como el abasto asegurado de todos los productos, bienes y servicios.

El último reporte del BBVA Situación Banca señala un mayor consumo, aunque esto reduce los ahorros generados en la pandemia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.