Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Crisis en Ecuador

Oficialismo busca demostrar que puede sacar adelante al país sin Parlamento opositor.

Publicado

-

Foto: EFE

La bancada oficialista de la disuelta Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, tras aplicar de la denominada muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso, quiere demostrar ahora que “se puede sacar adelante el país” sin el funcionamiento del Legislativo, de mayoría opositora.

“Vamos a demostrar que es posible, cuando hay convicción, y en especial no permitiremos que aquellos que nos quisieron arrodillar regresen”, afirmó el ya exasambleísta Juan Fernando Flores, uno de los portavoces de la Bancada Ecuador.

En esos términos se expresó el exlegislador luego de la decisión tomada por Lasso por “grave crisis política y conmoción interna”, en medio del juicio político de censura que se llevaba a cabo en la Asamblea Nacional y ante la incertidumbre de lograr los votos suficientes que le permitieran ganar la
elección y seguir en el cargo.

No permitiremos que aquellos que nos quisieron arrodillar regresen.  Juan Fernando Flores Exasambleísta de la Bancada Ecuador.

Con la muerte cruzada, a la vez que se disuelve la Asamblea se adelantan las elecciones generales y, hasta que entre en funciones el nuevo Legislativo, el presidente pueda gobernar mediante decretos ley que deben ser revisados por la Corte Constitucional.

En ese sentido, Flores advirtió que solo pueden tramitarse por esta vía proyectos en materia económica urgente y esperan en este tiempo emitir el mayor número posible para “mejorar la vida” de los ciudadanos. Cualquier otra iniciativa legislativa del Gobierno que no se ciña a esa materia deberá esperar a la integración de la nueva Asamblea, indicó el exparlamentario, quien comentó que ya le entregaron 17 proyectos de ley a Lasso.

Esto implica que no pueda tramitarse por decreto ley la reforma laboral que pretendía sacar adelante Lasso.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Disgustode Israelcon EE. UU.

Publicado

-

Jerusalén, EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a insistir ayer en sus críticas a la Casa Blanca por ralentizar el envío de armamento, mientras el país continúa con sus ataques en Rafah (Gaza) y las fuerzas avanzan hacia el noroeste de la localidad.

“Hace unos cuatro meses hubo una caída dramática en el suministro de armamento que llegaba de Estados Unidos. Durante muchas semanas hicimos un llamamiento a nuestros amigos estadounidenses para que aceleraran el apoyo”, dijo el mandatario.

Por eso, explicó, decidió hacer un llamamiento público el pasado 18 de junio, cuando se grabó él mismo en inglés diciendo que le parecía “inconcebible” que Washington haya retenido equipo bélico
para Israel.

Por su parte, el Gobierno estadounidense dijo no saber a qué retenciones se estaba refiriendo y aclaró que el único embarque que se frenó fue el de 3 mil 500 bombas en mayo, por su posible uso en áreas densamente pobladas, la zona más al sur de Gaza.

Netanyahu reiteró estar dispuesto a sufrir ataques personales por su insistencia pública en el asunto; como primer ministro, su trabajo consiste en “hacer todo lo posible” para que sus soldados tengan los “mejores medios de combate”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Moscú se queja de ataques ucranianos

Publicado

-

Moscú, EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó ayer a Washington del ataque de misiles contra Sebastopol, en la anexionada región de Crimea, en el que murieron tres civiles -incluyendo dos menores-, por suministrar a Ucrania los misiles Atacms lanzados por el ejército ucraniano.

“La responsabilidad por este ataque de misiles recae ante todo en Washington, que suministró estas armas, y también el régimen de Kiev, desde cuyo territorio fue lanzado este bombardeo”, señaló.

Defensa indicó que “todas las misiones de vuelo de los misiles táctico-operativos estadounidenses Atacms son diseñadas por especialistas norteamericanos con base en sus propios datos de los satélites espías”. “Estas acciones no quedarán sin una respuesta”, advirtió el mando castrense ruso.

Ayer, las fuerzas de Ucrania lanzaron cinco proyectiles contra Sebastopol, la principal base de la flota rusa del Mar Negro, cuatro de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas rusas, pero otro quinto se desvió de su rumbo y explotó sobre el litoral de la península, matando a tres civiles e hiriendo a otros 124.

El arma estalló sobre una playa en la que descansaba gran cantidad de gente, aprovechando el calor estival del fin de semana.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dio permiso a Ucrania a finales de mayo para atacar objetivos en territorio de Rusia utilizando armamento proporcionadas por su país, pero solo si se trataba de objetivos militares en la zona fronteriza rusa cerca del área de Járkov.

Sin embargo, esta autorización, según confirmó un funcionario, no se extiende a misiles de largo alcance como el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército conocido como o Atacms y utilizado en Sebastopol, según las autoridades de Moscú.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

A la UE le preocupa violencia en China Meridional

Publicado

-

Bruselas, EFE

La Unión Europea dijo ayer que esta “profundamente preocupada” por las últimas “colisiones peligrosas” emprendidas por guardacostas chinos contra buques filipinos en el mar de China Meridional.

Estas acciones causaron daños a los buques y lesiones al personal oficial, señaló Peter Stano, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“Se están produciendo choques peligrosos con una regularidad cada vez mayor, lo que se suma a una escalada constante de tensiones, que deben desactivarse en lugar de prolongarse”, manifestó el portavoz de la diplomacia europea.

La UE reiteró su “viejo llamamiento” a la moderación y el pleno respeto de las normas internacionales pertinentes, para garantizar la resolución pacífica de las diferencias y la reducción de las tensiones en la región.

El portavoz del SEAE se refirió a un incidente en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China y reclamado por los dos países. Filipinas acusó a guardacostas chinos de ocasionar heridas graves en uno de sus marineros.

Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, que China condena.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.