Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Criminales liberan a 14 secuestrados

Nueva modalidad de plagios masivos afecta la región.

Publicado

-

México, EFE

Un grupo de 14 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad que habían sido objeto de un secuestro masivo por parte de un grupo criminal fue liberado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, México.

La Fiscalía General de Justicia del estado anunció en un comunicado la liberación, y aseguró que las víctimas están en buen estado de salud.

Entre los afectados figuraban cuatro mujeres, de 56, 32, 36 y 44 años, y cuatro hombres, de 58, 60
y 27 años, así como otro adulto del que no se proporcionó la edad. También, hay 2 adolescentes varones, de 13 años, y 4 niños de 3, 5, 6 y 8 años.

El secuestro masivo de familias se conoció en forma extraoficial el viernes pasado en los municipios de Salinas Victoria y Ciénega de Flores, donde hombres armados, presuntos integrantes del crimen organizado, irrumpieron en los domicilios de las víctimas.

Los secuestros masivos en Nuevo León se suman a los acontecidos en las últimas dos semanas en Culiacán y Mazatlán, estado de Sinaloa, se informó.

Lamentan crimen de niña

En ese contexto delictivo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “las autoridades están actuando” tras el asesinato de la niña de 8 años, Camila Gómez Ortega, y el linchamiento de una de sus presuntas agresoras en Taxco de Alarcón, municipio del sureño estado de Guerrero.

“Se está haciendo la investigación correspondiente, tiene que ver con las autoridades locales y se quiere tener todos los datos para informar bien sobre este asunto.

Hoy van a estar aquí los integrantes del Gabinete de Seguridad y ellos van a dar un informe general”, expuso en su conferencia matutina.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero indicó el jueves pasado que investigaba la muerte de la menor de edad como feminicidio y el deceso de la presunta responsable como homicidio calificado; además, se informó sobre la detención de otros dos presuntos implicados.

Los hechos causaron conmoción a nivel nacional y despertaron reclamos de justicia de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y de la Iglesia católica, que el domingo aseveró en un editorial que “este hecho evidencia varios de los problemas que han fracturado el tejido social de la nación”.

El mandatario reconoció que “este es un caso muy lamentable, muy triste para todos, para la familia, amigos y para los mexicanos en general, porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora”, y prometió un reporte circunstanciado sobre el hecho.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ucrania: En riesgo central nuclear

Publicado

-

Viena, EFE

El organismo de energía nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identificado como OIEA, alertó sobre un nuevo peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y pidió a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya rubricó con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nueva propuesta de tregua

Publicado

-

Jerusalén, EFE

Israel aguarda la respuesta de Hamás a la nueva propuesta de tregua fruto de las negociaciones en El Cairo, mientras crece la presión sobre el gobierno de Benjamín Netanyahu para lograr un acuerdo que permita liberar al resto de rehenes israelíes en la Franja de Gaza.

Irán e Israel están librando una guerra de nervios con el intercambio de amenazas y la diseminación de rumores sobre la anunciada represalia iraní por la muerte de siete guardias revolucionarios en el bombardeo contra el Consulado iraní de Damasco, del que Teherán culpó a Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. y Japón refuerzan alianza

Publicado

-

EE. UU. EFE

Los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; Japón, Fumio Kishida, y Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebraron en la Casa Blanca una cumbre trilateral que se propone abordar las tensiones con Pekín en el mar de China Meridional, ahondando en la estrategia de Washington de tejer alianzas en la región para contener al gigante asiático.

Pekín acusó a EE. UU., y a Japón de “difamar y atacar a China” durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quienes anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.