Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Crece gasto por accidentes y enfermedades crónicas

El Ministerio de Salud considera que el reajuste presupuestario le permitirá atender el aumento de la demanda de servicios.

Publicado

-

Foto: Bomberos Voluntarios

En los últimos dos años, la demanda de servicios que ofrece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha incrementado, entre otras razones, por la mayor cantidad de accidentes de tránsito y enfermedades crónicas degenerativas.

A esta situación se suma que el presupuesto de la cartera es el mismo de 2022, lo que hace imprescindible que el Congreso apruebe el reajuste de inversión presentado por el Organismo Ejecutivo, refiere la titular del despacho, Sandra Aparicio.

“Para la institución es importante y prioritaria la atención de la población; sin embargo, es necesario hacer ver que para 2024 se nos ha asignado el mismo presupuesto de 2022 y, en dos años, las necesidades han cambiado. Ahora son más”, expresó la funcionaria.

Citó, de ejemplo, que los pacientes que ingresan a los hospitales por incidentes entre vehículos crecieron 93 por ciento en los últimos dos años. “Estos requieren una atención muy costosa, tanto para el sistema de salud como para el paciente y su familia, por las secuelas que deja”, refirió.

De acuerdo con la ministra, los enfermos renales a los que se les da atención subieron 153 por ciento este año, en comparación con 2022. Las atenciones por enfermedades cardiovasculares aumentado 38 por ciento y los casos de diabéticos, 53 por ciento, en el mismo período.

Tratamientos caros

“Uno de los mayores gastos es por accidentes de motocicletas. Estas personas necesitan, como mínimo, radiografías; pero dependiendo de las lesiones requieren tomografías o ingreso a los intensivos. Entonces, hay enfermos cuyo tratamiento puede costar 100 mil quetzales a los 500 mil quetzales.

Adicionalmente, la recuperación puede tardar hasta 1 año, dependiendo de las secuelas”, indicó Erika Pérez, directora del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), al ser consultada sobre el tema.

En cuanto a las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, “están llenando las emergencias y encamamientos por las múltiples complicaciones que provoca la enfermedad, más los medicamentos caros y prolongados que se requieren”, concluyó Pérez.

En manos del Legislativo

Actualmente, en el Congreso se analiza un reajuste presupuestario de 14 mil 451 millones de quetzales plantedo por el Ejecutivo. De ese monto, 4 mil 301.1 millones (29.7 por ciento) irían al MSPAS.

Los recursos se utilizarían para el abastecimiento de medicamentos, insumos y equipo médico, así como en la atención de pacientes con problemas oncológicos, renales y cardíacos mediante entidades con las que el Ministerio de Salud tiene acuerdos de atención especializada.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se unen para reforestar

Publicado

-

Foto: PNC

Una jornada de reforestación de 1 mil árboles de diferentes especies realizaron ayer elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y voluntarios en la aldea Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango.

La acción responde al programa Siembra de Árboles para mi País, en el cual participaron agentes de la División de Protección a la Naturaleza, el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otras entidades. Asimismo, integrantes de las reservas militares, las municipalidades de Cantel y San Mateo, así como diferentes colegios y grupos organizados.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Garantizan seguridad en escuelas

Publicado

-

Foto: PNC

En cumplimiento con el plan Escuelas Seguras, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindan seguridad en centros de enseñanza, en apoyo a la comunidad educativa de varios municipios de San Marcos, informó la institución. Asimismo, la Comisaría de Quetzaltenango ofrece resguardo e implementa acciones preventivas en diferentes planteles con la participación de estudiantes y padres de familia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Exponen necesidad de reajustar el presupuesto

Publicado

-

Por cuánto es la solicitud de reajuste presupuestario y cómo se invertirán los recursos económicos fueron los temas principales que ayer dieron a conocer los ministros de Agricultura, Trabajo, Desarrollo Social y el titular del Instituto de la Víctima ante la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Legilativo.

Abelardo Pinto, jefe de la cartera de Desarrollo Social, explicó al salir de la reunión que se pide un reacomodo de 1 mil 200 millones de quetzales, de los cuales el 32 por ciento se destinará a programas sociales; 24.78 por ciento, para el Fondo de Desarrollo Social; 4.64 por ciento, para el Registro Social de Hogares, y el 37.9 por ciento, para el pago a los veteranos militares contemplado en la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

“Existe una gran necesidad de la población y nosotros en este momento solo contamos con el presupuesto para cubrir con los beneficiarios que actualmente tiene cada uno de los programas. Hemos venido a explicar eso”, afirmó el funcionario.

Ligia Hernández, directora del Instituto de la Víctima, indicó: “Venimos a plantear las necesidades claras que tiene la institución para poder servir a la población. Estamos trabajando con un personal sumamente reducido, únicamente tenemos seis sedes a nivel nacional. Eso se debe a que nuestro presupuesto es muy bajo, que se va básicamente en ejecución y pago de salarios”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Tatiana Valenzuela
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.