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ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

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Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

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mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

BID: la región carece de vivienda digna

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó el tercer foro de vivienda, un encuentro para abordar el déficit habitacional en Latinoamérica, que reunió a autoridades de Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Argentina.

En un panel sobre la materia, la jefa de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Tatiana Gallego, dijo que  “América Latina y el Caribe tienen un rezago de casas dinámico, que desde el BID calculamos que afecta al 45 por ciento de la población”. Esta cifra es más importante desde un punto de vista cualitativo que cuantitativo, señaló.

“Estimamos que un 95 por ciento, más o menos del total, es de calidad y, además, muy urbano, porque más del 80 por ciento de la población vive en ciudades”.

Erick Hernán Rosales, viceministro de urbanismo del país, lo cifró en un 69 por ciento, mientras que la viceministra de República Dominicana, Vivian Reyes, lo elevó al 70 por ciento y mencionó la difícil burocracia como otro impedimento en la reducción de la falta de residencias.

Redacción DCA Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Finanzas ofrece más transparencia

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El Comité de Usuario de Datos Abiertos fue relanzado ayer por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como un espacio de diálogo social con participación de centros de pensamiento, universidades y medios de comunicación, que utilizan la información que la cartera ofrece.

Esta instancia ya fue establecida legalmente y la idea es que comiencen a activar conversaciones para mejorar la oferta que tienen en datos abiertos. Uno de sus objetivos será que en este semestre se haga un rediseño y actualización del portal, a partir de esa retroalimentación.

Carlos Augusto Melgar, viceministro de Finanzas Públicas, explicó que la oferta de datos del ministerio es variada, pero, principalmente se concentra en presupuesto y ejecución. También hay muchas solicitudes de proyectos de inversión y en contrataciones públicas.

Jorge Lavarreda, investigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), vio como positivo el retomar este espacio, que se había dejado de convocar a la sociedad civil y destacó que la idea que les manifestaron es tomarles en cuenta sus opiniones y mejorar la auditoria social.

“Algunas de las recomendaciones que se hicieron fueron las que iban en la línea de generar información en espacios que hoy no se incluyen, como las metas físicas y objetivos que se planifican y sobre todo tener una mayor vinculación entre los datos financieros y los resultados”, agregó el académico. 

Una de las obligaciones que tiene la cartera es optimizar la disponibilidad de datos en los ámbitos fiscales, para que cualquier persona pueda conocerla, así como organizaciones
sociales, centros de investigación y periodísticas tengan fuentes fidedignas.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Restaurantes se quejan por alzas

Verduras, lácteos, carnes y frutas son más caras, aseguran los empresarios.

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El sector de restaurantes de tenedor, que aporta alrededor de 4.5 por ciento al producto interno bruto, reconoció ayer que no pasa por su mejor momento. Estos negocios se han visto afectados por los incrementos de los insumos que componen sus platos de comida. Al menos, así lo afirmó ayer Abraham Az, presidente de la Gremial de Restaurantes.

Están molestos por las alzas en vegetales, carnes, lácteos y verduras. Algunos productos
han subido entre un 40 y 50 por ciento. La culpa, dice el empresario, está en los costos del
transporte.

Según Az, el gremio dialoga con la cadena productiva, a fin de ver cómo evitar mayores alzas de sus ingredientes básicos, y no caer en crisis.

Escasez de empleados

Los empresarios manifiestan que, al igual que el sector construcción, en la industria restaurantera también hay déficit de trabajadores. Les cuesta encontrar personal, pues este año ha habido más migración hacia Estados Unidos. 

Para suplir el faltante de colaboradores, han hecho alianzas con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para reclutar obreros especializados en esta rama productiva. “Ahora debemos ser más ingeniosos, no podemos trasladarles el costo a los consumidores porque dejarían de llegar. Aún no hay cierres, estamos resistiendo e innovando, pero de mantenerse así, pueden elevarse los costos de ir a comer fuera de casa”, concluyó el presidente de la Gremial.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Sergio Espada
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