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ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

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Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

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mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

Buscan fortalecer el capital humano

Mineco establece enlaces con actores clave para mejorar aptitudes y competencias.

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Foto: Cortesía Minex

Con la finalidad de establecer una mesa técnica de carácter propositivo de acción y diálogo que incentivará la mejora de la competitividad en el país, el Ministerio de Economía (Mineco) y organizaciones público-privadas se unieron en un convenio, en el marco del Plan Guatemala No se Detiene.

A decir del Mineco, el convenio de cooperación interinstitucional va en la línea del fortalecimiento del capital humano, en el que se reforzarán acciones que ya se desarrollan a través de esa institución.

El ministro de Economía, Janio Rosales, destacó que “el establecimiento de esta mesa técnica permitirá que se aborden aspectos fundamentales como la detección de las oportunidades de mejora en los sectores productivos con respecto al capital humano, así como vincular la oferta y la demanda del mercado laboral”.

Asimismo, el funcionario agregó que se espera establecer enlaces con los actores clave en los procesos de mejora de las necesidades del recurso humano y apoyar las acciones que cada entidad pública o privada realice para promover, mejorar aptitudes y competencias, con el objetivo de lograr una mayor y mejor empleabilidad.

90 mil personas podrán ser capacitadas en idioma inglés, en un lapso de 5 años.

Las becas de idioma inglés y de enfermería, la continuidad del trabajo en conjunto con Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la utilización de la Plataforma Platzi, para la capacitación del idioma inglés, así como la Ruta del Emprendedor y el Sello Blanco, son algunas de las actividades realizadas en este eje.

La cartera resaltó que, con este esfuerzo en conjunto, esperan lograr 90 mil personas capacitadas en inglés y 20 mil en programación en un lapso de 5 años. Además, mejorar la formación de competencias pregerenciales y gerenciales.

En la firma del convenio participaron las autoridades de los ministerios de Finanzas, de Educación, de Trabajo y Previsión Social, la Municipalidad de Gua-
temala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Programa Nacional de Competitividad.

En tanto, por la iniciativa privada participó la Cámara de Industria, la Universidad del Valle, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), la Asociación de Gerentes de Guatemala y Funsepa.

Virginia Contreras
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ECONÓMICAS

Gremio palmero empuja la economía local

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En el marco del foro ambiental Enfoque Planeta, organizado por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma), la entidad indicó que al cierre de 2021, el sector aportó más de Q10.8 millones a la economía nacional,  lo que representa el 1.98 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, se destacó que Guatemala es el tercer país exportador del mundo de aceite crudo de palma, lo que representa el 1.5 por ciento del mercado global, detrás de Indonesia y Malasia, y el sexto país productor en el ámbito mundial.

Grepalma, además, refirió que el año pasado el citado producto se posicionó como principal en exportación hacia la Unión Europea y México, así como en el cuarto hacia Centroamérica.

En cuanto a las acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, resaltó que el país cuenta con más de 570 mil toneladas de aceite de palma sostenible, que proviene de 13 extractoras certificadas y representa casi el 60 por ciento del total nacional producido.

De acuerdo con la directora de Grepalma,  Karen Rosales, “el gremio palmero desarrolla la producción con base en prácticas laborales y ambientales que responden a la legislación vigente y, a su vez, se orientan en la adopción de estándares internacionales de sostenibilidad”.

El foro formó parte de la Semana de la Sostenibilidad realizada del 20 al 23 de junio, durante el cual se llevó a cabo una serie de capacitaciones dirigidas a productores de palma que avanzan en el proceso de certificación, bajo los principios de sostenibilidad.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

Turismo regional despuntó en 2021

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En 2021, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), recibieron 11.1 millones de visitantes, de los cuales 86 por ciento fueron turistas y 14 por ciento excursionistas.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), los datos correspondientes a 2021, en contraste al año anterior, representan un crecimiento del 75.8 por ciento de visitas, lo que influyó en el aumento de un 49.8 por ciento en el total de visitantes.

En términos de generación de ingresos, resaltó que también se obtuvo un aumento del 84 por ciento con relación a 2020.

84 por ciento aumentaron los ingresos generados por esta actividad.

La referida entidad destacó que algunos de los factores determinantes para la recuperación registrada van en línea con el porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, disminución de restricciones de viaje y la promoción del turismo interno e
intrarregional.

Por su parte, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (Cata) indicó que lo anterior ha permitido el retorno de las actividades donde la naturaleza va de la mano con la cultura y la aventura, lo que ha logrado la apertura de una recuperación más robusta, durante el segundo semestre del presente año.

Asimismo, Cata enfatizó en que los números concuerdan con los reportes realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual ha señalado que las Américas registraron uno de los mejores resultados con relación al año anterior, siendo la región Centroamericana y República Dominicana las que obtuvieron un repunte significativo, del 54 por ciento.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
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