Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

Avatar

Publicado

-

Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

1

mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto de presupuesto aumenta inversión en infraestructura para generar más empleo

Avatar

Publicado

-

El proyecto de presupuesto 2021 aumenta los recursos económicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para generar más fuentes de empleo y reactivar la economía nacional, afectada por la pandemia del Covid-19.

“Hemos visualizado que lo que mayor empleo nos va a generar al final del día es lo que nosotros invirtamos en infraestructura. A raíz de eso estamos llevando el presupuesto” del CIV de “Q6 mil 777 millones a Q10 mil 200 millones. Es una cantidad histórica” en dicha cartera, aseguró hoy el titular de la cartera de Finanzas, Alvaro González Ricci.

El proyecto de presupuesto para el próximo año asciende a Q99 mil 700 millones y contempla Q4 mil 560 millones para la reactivación social y económica del país.

El Legislativo tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar o improbar el proyecto de presupuesto enviado por el Organismo Ejecutivo.

González Ricci ha destacado, con anterioridad, que el presupuesto propuesto para el 2021 es más pequeño que el vigente, presenta un menor déficit fiscal, un menor porcentaje de deuda en relación con el Producto Interno Bruto y cuenta con normas de transparencia que son muy importantes para la calidad del gasto.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala será sede internacional de congreso sobre construcción sostenible

Avatar

Publicado

-

En Guatemala se desarrollará el congreso América Sostenible, un evento dedicado a promover la construcción sostenible en el país, con la oportunidad de conocer productos y servicios sostenibles, además del aporte de la comunidad de empresas de Guatemala Green Building Council (GGBC) y sus aliados a la reactivación económica del sector construcción.

Este año, el evento se realizará del 21 al 23 de octubre mediante una plataforma digital con sede en Guatemala y contará con la asistencia de los GBCs de la región para plantear iniciativas en común, además de la participación de los líderes en transformación del mercado guatemalteco.

La actividad está abierta a estudiantes de arquitectura e ingeniería civil, desarrolladoras, constructoras, arquitectos, ingenieros, proveedores de materiales para la construcción y quienes les sea de valor fortalecer relaciones y conocer más sobre construcción sostenible.

Con ello se busca que Guatemala y países de la región tengan la oportunidad  de fortalecer su desarrollo  a través de infraestructura sostenible y resiliente, y causar a través del sector construcción un impacto positivo al ambiente, la sociedad y la economía.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Volaris reanuda operaciones en noviembre

Avatar

Publicado

-

La reapertura de fronteras en Guatemala y El Salvador permite que la aerolínea Volaris Costa Rica reanude sus operaciones en noviembre, un mes antes de la fecha prevista, anunciaron directivos de la compañía durante una conferencia de prensa regional.

El director general de Volaris, el guatemalteco Enrique Beltranena, indicó que sin la reapertura de dichos países, como puntos intermedios en Centroamérica de la aerolínea, no era posible el reinicio de operaciones.

“Para Volaris, la operación de Costa Rica funciona con un sistema de alimentación de pasajeros, tanto en Guatemala y en El Salvador (como conexiones hacia ciudades de Estados Unidos). No podíamos hacer viable económicamente la operación en la medida que no se daba la reapertura en estos países”, manifestó Beltranena.

Asimismo, dijo el empresario, otra de las razones de adelantar la reanudación de vuelos es para aprovechar las vacaciones en Estados Unidos que inician con la celebración del Día de Acción de Gracias.

Tarifas rebajadas

Como una medida para la reactivación económica, principalmente del turismo, Volaris rebaja hasta 70 % el costo de los boletos en las rutas hacia y desde Centroamérica, para viajar en el período del 27 de octubre de este año hasta el 24 de octubre de 2021. El porcentaje aplica para 42 mil 625 asientos al mes, expuso Beltranena.

“Nunca en la historia de Volaris hemos hecho descuentos de este nivel, para ese número de asientos. Las compras de los boletos estarán vigentes del 27 de octubre al 2 de noviembre”, indicó el directivo.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.