Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

Publicado

-

Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

1

mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Recomendaciones para un retorno disciplinado a los lugares de trabajo

Publicado

-

La creación de turnos diferenciados, la identificación y aislamiento de grupos críticos de empleados y el establecimiento de políticas claras de distanciamiento físico en el área laboral, son, entre otras, las medidas de salud y seguridad que recomienda a las empresas la firma ManpowerGroup para un regreso disciplinado a los lugares de trabajo.

Dichas medidas, más los procedimientos de desinfección, también son claves para el retorno a las actividades que conduzcan a la reactivación de la economía, expuso Andrés Soto, gerente de país de ManpowerGroup.

“El Gobierno está creando los mecanismos para que la apertura sea minimizando el impacto de contagios. Sin embargo, en ManpowerGroup consideramos que para que esto se logre es fundamental el involucramiento de todos para reajustarse a la nueva realidad, una nueva normalidad donde el distanciamiento físico y otras medidas estrictas serán parte integral de todos los procesos de los centros de trabajo por un tiempo considerable”, manifestó Soto.

Basado en los controles de Jerarquía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU., Soto plantea una visión de cómo reactivar un negocio de forma segura y balanceada, en tanto continúan las acciones para la mitigación de la pandemia por Covid-19.

“Las recomendaciones son asesoramiento e información en contenido, con la intención de asistir a los empleadores en el ofrecimiento de un lugar de trabajo seguro y sano, minimizando el impacto de la crisis por el coronavirus y facilitando nuevamente el acceso a medios de subsistencia a muchos trabajadores”, dijo el experto.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Trasladan Q50 millones más de apoyo a Mipymes

Publicado

-

La ampliación se suma a los Q200 millones entregados a 4 mil 575 emprendedores.

Para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y apoyar a los emprendedores y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Ministerio de Economía (Mineco) incrementó en Q50 millones el Fondo de Emergencia Covid-19.

Así lo dio a conocer la institución gubernamental mediante un comunicado oficial, en el que informó que el aumento está dirigido a atender la demanda crediticia de emprendedores y empresarios.

El documento explica que estas acciones se coordinan desde el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, como parte de los esfuerzos que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyar la reactivación económica de las empresas afectadas, directa e indirectamente, por el coronavirus.

“Se ha puesto a disposición la cantidad de Q50 millones adicionales a lo asignado en el mes de marzo de 2020, con lo cual suman Q250 millones”, se informó.

Estos fondos tienen como propósito contribuir al fortalecimiento de los emprendedores y empresarios propietarios de Mipymes, con el otorgamiento de créditos en condiciones favorables, principalmente, con bajas tasa de interés y plazos amplios.

Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, dijo que con esto se logrará el restablecimiento de la producción y se mejorará el flujo económico del país, generando, inclusive, nuevas fuentes de empleo.

“Continuamos con la inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios, lo que contribuirá a reactivar sus unidades de producción a nivel nacional.”

Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Economía.

“El objetivo es continuar con inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios, lo que contribuirá a restablecer sus unidades productivas”, enfatizó Morales Pinzón.

La ejecución

Adicionalmente, se dio a conocer que el Mineco cerró julio con la aprobación de Q200 millones en créditos para emprendedores y propietarios de Mipymes, los cuales fueron entregados durante la emergencia sanitaria. Los fondos fueron aprobados por el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y designados a 14 entidades de servicios financieros desde el 13 de mayo hasta el 31 de julio.

De momento, 4 mil 575 emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios han sido beneficiados con créditos. Foto: Ricardo Castro, Diario de Centro América.

La última línea de crédito fue aprobada para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San Miguel Gualán, R.L., por Q10 millones, que se destinarán para atender la demanda de créditos de emprendedores y empresarios en los departamentos de Zacapa e Izabal.

200

millones de quetzales del Fondo de Emergencia ya han sido acreditados a 14 entidades de servicios financieros.

Morales Pinzón agregó que, con el préstamo aprobado, se cumple la meta de colocación del Fondo puesto a disposición de los emprendedores y empresarios, con el propósito de contribuir a la revitalización de las unidades productivas y sumar a la reactivación económica del país. De acuerdo con los proyectos presentados por las 14 entidades que recibieron los fondos, se atenderá a no menos de 4 mil 575 emprendedores y propietarios de Mipymes.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Anuncian elección del presidente del BID

Publicado

-

El 12 y 13 de septiembre próximos se elegirá al nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la convocatoria para que los países miembros puedan proponer candidaturas está abierta desde el 27 de este mes, por 45 días, anunció la institución financiera.

La elección se llevará a cabo mediante una reunión virtual de los Gobernadores del BID, de acuerdo con el Directorio Ejecutivo del Banco.

Desde 2005, la presidencia de la entidad financiera regional ha estado bajo la responsabilidad de Luis Alberto Moreno. Después de tres períodos, el economista colombiano dejará el puesto el 1 de octubre.

Además, comunicó el banco, “las reuniones anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest han sido reprogramadas por la pandemia de coronavirus. Dichos encuentros se llevarán a cabo del 17 al 21 de marzo de 2021, en Barranquilla, Colombia”.

El Grupo BID ofrece apoyo a sus países miembros para el financiamiento del desarrollo económico y social, mediante préstamos y donaciones a entidades públicas y privadas de Latinoamérica y el Caribe.

En Guatemala, el portafolio activo de préstamos del BID es de US $768.45 millones, para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento, reforma/modernización del Estado, educación, medioambiente y desastres naturales, salud y transporte, según datos del referido banco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.