Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

Publicado

-

Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

1

mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

SAT detecta Q10 millones en mercadería no declarada

Publicado

-

Cortesía: SAT

Cerca de 10 millones de quetzales en mercadería sin ser declarada o con montos incorrectos fueron detectados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el uso indebido de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), informó ayer el titular de esa dependencia, Marco Livio Díaz Reyes.

14 diferentes tipologías utilizan los evasores.

El funcionario, además, presentó 14 tipologías descubiertas por los supervisores como resultado del plan de control de estas operaciones, con el fin de disminuir los riesgos de suplantación de identidad, contrabando e incorrecta clasificación en el ámbito aduanero.

Díaz destacó que se encontró la falsificación de Fyduca, así como inexistencia de facturas en algunas empresas, y advirtió de nuevos controles, supervisiones y auditorías presenciales en los puestos aduaneros, los cuales se desarrollarán en coordinación con
Honduras. Las autoridades llamaron a utilizar adecuadamente la Fyduca, en estricto apego a la normativa y principios de la integración centroamericana. 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Lanzarán 80 colecciones de productos hechos a mano 

Publicado

-

Artículos de madera, cuero, joyería de jade y otros metales, textiles y velas artesanales que integran 80 colecciones de productos hechos a mano serán exhibidas en la feria de talla mundial New World Crafts (NWC), organizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el 5 y 6 de marzo próximo.

De acuerdo con los personeros encargados, son más de 45 organizaciones empresariales y mipymes del país las que presentarán con creatividad, innovación y sostenibilidad la variedad de manufactura realizada.

En el evento, a efectuarse en La Antigua Guatemala, se tendrá la oportunidad de lanzar los productos a las tiendas más exclusivas de arte y diseño artesanal del mundo. 

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsarán ley para garantizar la libre competencia

El Congreso instalará una comisión específica para discutir los detalles de la nueva normativa.

Publicado

-

Para romper el ciclo negativo que afecta la economía nacional, capturada por el privilegio de unos pocos, de carácter urgente se abrió de nuevo la discusión sobre la necesidad de adoptar una normativa de libre competencia; y para ello, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció que una de las primeras acciones es la integración de una comisión específica en el Congreso para promover una ley “sin privilegios ni excepciones”.

Las declaraciones del mandatario fueron dadas durante la inauguración del seminario en torno a esta situación del mercado, que desarrolló ayer el Consejo Nacional Empresarial (CNE), entidad que fomenta la creación de nuevos sectores económicos, el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la atracción de inversión extranjera.

Según José Andrés Ardón, del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), la importancia de crear una normativa radica en impedir los monopolios, oligopolios y otras prácticas negativas para el comercio, a fin de lograr acceso a mejores precios, mayor calidad en los productos y más oportunidades de negocios.

En ese contexto, la tónica de la actividad conllevó a analizar el tipo de figura que debería de liderar la competencia en el país, la cual podría ser una superintendencia u otra similar, pero con funciones independientes que garanticen que sus decisiones no sean politizadas.

Por su parte, el diputado Samuel Pérez señaló que contar con una entidad rectora autónoma para esta actividad es un pilar fundamental que debe contemplar la nueva ley.  

Finalmente, el gobernante enfatizó que “se tienen desafíos, pues se ha fallado al permitir que algunos gremios, empresas o familias aprovechen su posición para capturar la economía, incrementando su riqueza, pero obstaculizando el acceso de otros a los bienes que genera el mercado”.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.