Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Crean programa Vende ya online para mipymes

Publicado

-

Proyecto es impulsado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la emergencia del Covid-19, podrán ser parte del proyecto Vende ya online, el cual permite a los negocios arrancar en 48 horas a ofrecer sus productos en su propia tienda electrónica.

La plataforma es impulsada por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y está disponible desde hoy. Se ha habilitado un cupo inicial de mil empresas, aunque, si la demanda supera la cifra, se podrá extender hasta mil 400, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de la CCG.

La iniciativa tiene el acompañamiento de Cargo Expreso, para las entregas en todo el país, y Págalo, compañía que pone a disposición de los comercios que no cuentan con sitio web su plataforma de cobros. 

El objetivo es potenciar el hábito de compra en línea entre las personas que pasan más tiempo en casa por la crisis del Covid-19.

Cargo Expreso brindará un descuento en logística por 60 días, dijo el representante de dicha firma, Stardo Serrano. En el caso de Págalo, dará dos meses gratis de su plan Premium, añadió Steven Cremer, de dicha compañía, que facilitará los cobros desde pagos en efectivo, contra entrega, hasta vía whatsapp y en cuotas con tarjeta de crédito.

Apoyo integral

Con Vende ya online las mipymes, luego de registrarse y cumplir con los requisitos mínimos, obtienen apoyo en márquetin; su tienda en línea, con carrito incluido; pasarela de pagos y financiamiento; aplica para las empresas que quieran microcréditos, y capacitaciones sobre publicidad, dijo Castillo. “Es un programa integral, que nace con la necesidad de dar a las empresas, de forma rápida y eficiente, las soluciones para que vendan lo más inmediato posible”, manifestó Castillo.

El apoyo a las mipymes se dará en 3 fases. La primera arranca hoy y concluye el 28 de este mes. La segunda parte consistirá en una feria online, que durará entre 30 y 45 días, para que, en forma masiva, se llegue a más consumidores. 

1

mil empresas podrán iniciar sus ventas en no menos de 48 horas.

En la última, se realizará un market test (evaluación de mercado) del cual se generarán las bases para vender y comprar en línea de manera confiable, segura y rápida.

Para Jorge García, analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el comercio electrónico es una modalidad de transacciones con el cual están más familiarizados los jóvenes. Sin embargo, el hecho de que las personas pasan más tiempo en sus casas, por las medidas de prevención del coronavirus, potencia los hábitos de compra en línea en los adultos, sostuvo el experto de la Agexport.

Apoyo gubernamental y del sector privado

Las medidas que el sector privado está implementando, en este caso la CCG, para respaldar a las pequeños negocios, se suman a las que también impulsa el Gobierno, como los Q200 millones que el Ministerio de Economía puso a disposición de las mipymes la semana pasada para la reactivación económica de este sector.

Los fondos estarán disponibles en créditos para las empresas, y son canalizados mediante cooperativas de ahorro y crédito e instituciones de microfinanzas. Los préstamos serán con tasas de interés por debajo del 10 % anual, dio a conocer la cartera.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven la movilidad eléctrica

Guatemala tiene la oportunidad ambiental de descarbonizar el transporte.

Publicado

-

Con el objetivo de desarrollar las condiciones adecuadas para la transición hacia la movilidad eléctrica y tecnologías alternativas en la sociedad, recientemente se firmó un convenio entre la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (Amegua) y la Cámara Guatemalteca de la
Construcción (CGC).

La alianza busca disminuir la contaminación, así como contribuir con la eficiencia, competitividad, compatibilidad ambiental y desarrollo social de las organizaciones públicas y privadas en el ámbito nacional, lo que permitirá mejorar lae calidad de vida de los guatemaltecos.Además, como parte del convenio, uno de los asociados a Amegua, Alternativa de Energía Renovable, S.A., colocó un cargador para vehículos eléctricos en las instalaciones de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, como una motivación para la transición hacia este novedoso sistema.

“Es necesaria infraestructura para la transición.”
Carlos Botrán Presidente de Amegua

Carlos Botrán, presidente de Amegua, indicó que la ciudad de Guatemala está considerada como una de las más contaminadas en Latinoamérica, polución que proviene principalmente de los vehículos, lo que obliga a hacer un esfuerzo a la migración a vehículos eléctricos.

Agregó que este es un paso fundamental en la consolidación de una alianza estratégica, que permitirá trabajar en conjunto y generar puentes necesarios entre los sectores público y privado, para promover en Guatemala el avance hacia la movilidad eléctrica.

Entre los alcances del acuerdo destaca aprovechar la utilización de recursos existentes en ambas instituciones.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fluye el comercio entre Guatemala y Reino Unido

Publicado

-

El comercio bilateral entre Guatemala e Inglaterra, de julio 2020 a junio 2021, fue de US $260 millones, 1.4 por ciento más que el mismo período del año anterior, con una marcada tendencia positiva a seguir en incremento.

Las cifras del movimiento comercial fueron brindadas por las autoridades, en el marco del primer aniversario del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2021.

Para conmemorar el primer año de su implementación, la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit), el Ministerio de Economía (Mineco) y la Embajada británica efectuaron un evento virtual para que las empresas relacionadas con el tema compartieran sus experiencias e historias de éxito, a pesar de los retos sin precedentes y consecuencias de la pandemia de Covid-19.

La viceministra de Integración y Comercio Exterior del Mineco, Edith Flores de Molina, recalcó la importancia de dar seguimiento a las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacional multilateral y bilateral.

Entre los principales productos que Guatemala exporta hacia el país europeo están frutas, vegetales, café, azúcar, bebidas y semillas oleaginosas; mientras que entre los productos británicos que vienen al mercado guatemalteco están vehículos, bebidas, químicos, plásticos y productos
farmacéuticos.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Financiamiento salvó 60 mil empleos

Programa del BCIE en la región mitigó cierres y pérdidas en las mipymes.

Publicado

-

La facilitación financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es parte del Programa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que apoya la reactivación económica de la región ante la crisis de la pandemia del Covid-19, y su gestión logró proteger más de 60 mil empleos, así como minimizar los cierres y pérdidas en negocios.

Al respecto, dicho programa incluyó un componente denominado Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento a Mipymes, el cual dotó de créditos en países aliados como Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Este fondo ha sido realmente exitoso y clave para la reactivación económica.” Dante Mossi Presidente ejecutivo del BCIE

En Guatemala fueron beneficiados 5323 representantes de negocios, con créditos calificados como blandos, según el comunicado socializado.

“Se estima que existen al menos 1.3 millones de mipymes en la región centroamericana, las que aportan cerca del 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), generan más del 40 por ciento de los empleos y constituyen el 85 por ciento de la base productiva, por lo que para nosotros en el BCIE es de vital importancia su protección, la cual se traduce en empleo y bienestar para los habitantes de cada país”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Con este apoyo, 60 959 puestos de trabajo fueron protegidos en la región, de los cuales 6588 fueron recontrataciones de personas que habían sido despedidas al iniciar la pandemia.

El banco explica que fueron tomados en cuenta los sectores como comercio, hotelería y turismo, producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, construcción e infraestructura, industria creativa, tecnologías de información y comunicación, empresas de provisión de servicios, transporte y almacenamiento, industria manufacturera y otros, todos afectados por la pandemia.

Foto: Gabriel Herrera
Ludvin Torres
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.